un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

segunda-feira, fevereiro 05, 2007

a vueltas con el himno

hubo una manifestación el sábado pasado en contra de eta y de la política del gobierno, que quiere negociar. al final, sonó el himno nacional. y se armó el belén.

resulta que es ilegal porque, desde el 97, el himno nacional sólo puede sonar en actos oficiales,c on el rey, el presidente del gobierno, deportivos o militares. y aquí no se daba ninguno de esos casos. pero algunos sectores han ido más allá y lo han criticado diciendo que "quieren apoderarse de los símbolos que son de todos los españoles".

y digo yo... ¿y por qué no lo usan ellos si tienen la excusa de tener al presidente del gobierno en la manifestación? ¿por qué hay más banderas republicanas (que también son inconstitucionales) que oficiales en sus manifestaciones? ¿por qué no cantamos cada uno lo que quiera siempre que se respete a los demás?

y ya pasando a lo evidente... ¿por qué españa es el único país del mundo donde un alto porcentaje de su población se avergüenza de su himno (gustos musicales aparte) y no se atreve a vestir algo con una bandera roja y amarilla cuando no tienen problemas en enfundarse la union jack o las barras y estrellas americanas en su ropa?

personalmente me dan igual la bandera, el himno y todas las cosas esas. no me voy a indignar si lo queman o lo tiran a la basura o le escupen y lo pisan (me recuerda a los fanáticos musulmanes cuando lo de las caricaturas de mahoma en aquella viñeta danesa). sin embargo, la bandera española representa al país en el que vivo. un país que me gusta y al que quiero. no porque sea el mío, sino porque me gusta. que si fuese suizo me gustaría más suiza que españa... no lo niego, pero no es el caso. así que el himno español, la bandera española, la andaluza y la europea me gustan porque representan cosas o sitios que forman parte de mi vida. es lo mismo que un francés al que le gusta su bandera, a un turco la suya, a un chino la suya... no representa otra cosa que tu sitio natal, al que la mayor parte de la humanidad guarda en un rinconcito privilegiado de su memoria.

bueno, ya está bien de política por este mes, no? a ver si me relajo un poco que llevo unos meses que no salgo de una pantrá notra. y ahora en el estatuto, que sí que me la pela de verdad, me ha tocado ser mesa y tendré que ir a pasar allí tropecientas horas. al menos me pagan.