RDL 9/2011
tercer real decreto ley en lo que va de año, muestra de la improvisación que rodea al ministerio de sanidad.
es más, en este tercer RDL se pretendía hacer obligatoria la prescripción por DOE o PA, que viene a ser que el médico escriba el nombre del componente del fármaco, no de su amrca comercial. es escribir paracetamol en lugar de gelocatil.
en andalucía, llevamos ya muchos meses (años?) así y no ha supuesto un ahorro sustancial por mucho que se empeñen en enseñarnos estadísticas y datos... que al final suponen un ahorro que se va por otros lados como consecuencias de la misma aplicación de la medida.
el caso es que querían ahorrar al prescribir por principio activo y, al final, como los farmacéuticos hablamos del problema que eso supondría y un 78% de los médicos de españa dijeron que no era una buena medida, han entrado un poco en razón y han dicho que bueno, que pueden prescribir lo que quieran con tal de que el medicamento está por debajo de un precio establecido pro el ministerio, dando lo mismo que sea genérico o de marca. ya habá dicho en otros posts que eso es una soberana tontería proque desde hace tiempo esos precios están igualados o, en ocasiones, son más bajos los precios de algunas marcas, pero claro, como los precios varían incluso dentro de un mismo mes por una especie de subasta de medicamentos en la que los que más tienen que ganar son los pequeños laboratorios, que sólo consiguen vender gracias a la obligatoriedad de dispensar el más barato. eso ha provocado que haya gente que se ha llevado 4 cajas diferentes en 4 meses de tratamiento. que bueno, parece no ser grave, pero si la persona tiene 80 años y vive sola... son muchos los casos de problemas porque ha dejado de tomarse una medicación o de tomarla doble.
en fin, el caso es que hoy entra en vigor el RDL y dice que, si hay una necesidad terapéutica, aunque el fármaco de marca prescrito supere el precio máximo establecido por la consejería de sanidad, se puede dispensar. ahora bien, cuáles son esas necesidades terapéuticas? pues el ministerio de sanidad aún no ha establecido eso. ha dicho que está pendiente de revisión.
tócate las narices. podemos resumir diciendo que
HA SALIDO UNA LEY QUE NO ESTÁ TERMINADA DE REDACTAR.
si eso no es improvisar, que venga dios y lo vea. así que nada, a trabajar pero sabiendo que puede que haya medicinas que nos obliguen a darlas y luego nos digan que no las van a pagar porque no debimos dispensarlas.
2 Comments:
Ha sido verlo en el telediario y pensar en ti. Sabía que algo habrías escrito...
Seski
3:57 da tarde
Es que manda narices la ley con asteriscos y notas a pie de página diciendo que esto o lo otro está pendiente de confirmación.
es como si dicen que "la velocidad máxima en autovías, a partir del 1 de noviembre será establecida", te cascan un asterisco y lees debajo: "aún por determinar".
pa mear y no echar gota.
y que ocnste que yo estoy a favor de la bajada de precios de los fármacos, pero de una forma ordenada. no sé, que digan, por ejemplo, el 1 de abril se dará el listado de los nuevos precios a la baja de lso fármacos que se harán efectivos el 1 de junio. y el 1 de septiembre, los del 1 de enero. así da tiempo a que agotes existencias a precios altos y te prepares para comprar y vender a precios nuevos, no ahora, que compro a 7 para vender, no a 10 sino a 5.
o leyes que han hecho que una mujer se llevase, durante este verano, 6 cajas diferentes de un mismo medicamento. qué ha apsado, que ha estado un tiempo sin tomárselas y la tensión se le ha disparado porque pensaba que el médico le había quitado sus pastillas de la tensión y que yo me había confundido y le había dado otras. hasta que no vinoa decirnos que le dábamos cajas muy raras que no son suyas no le hemos explicado lo que le pasa (claro, el médico pensaba que sí se tomaba las de la tensión y le mandó otras extra).
pero no, según la minsitra, no hay problemas y todos están contentos con su nuevo RDL.
10:51 da manhã
Enviar um comentário
<< Home