un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

terça-feira, janeiro 24, 2012

ya toy bueno (por suerte)

hala, a recuperar forma. a entrenar el corazón. y a aumentar la capacidad de los pulmones.

los resultados de la gammagrafía han sido buenos, así que me han dicho que siga con el sintrom hasta nueva orden y que el 22 de mayo vuelva por el hospital, que el neumólogo va a comparar mi prueba con ninguna, porque no tiene ni una para hacerlo. pero bueno, en andalucía, una de las mejores noticias que pueden darte es que llevas esperando un mes y te quedan 4 más hasta que te digan cosas sobre tu salud, para las que estás esperando porque va en ello precisamente eso: mi salud.

y es una buena noticia porque, al ritmo que se llevan aquí las cosas, sólo se hacen en menos de 15 días las cosas graves y todo lo demás, lo dejan atrás.

pero no, la junta de andalucía sigue diciendo que no hay recortes. ¿sus datos? pues sólo que han aumentado la partida presupuestaria.

a ver, un símil parecido, para que lo entiendan hasta los políticos y toda esa casta surgida por sus actos: los enchufados en altos cargos (definición: persona inútil, válida para pocas cosas. en general, suele ser alguien al que le dan un alto cargo, una responsabilidad y un gran sueldo para que se pringue en chanchullos y se enriquezca, así los que lo han colocado ahí, después podrán exigirle favores).

pues son esa panda de inútiles (no sé por el resto, pero aquí son legión) los que toman decisiones. los que deciden que es más importante hacer 4 estudios sobre lo bien que se curan los niños andaluces en vez de dedicar ese dinero a pediatras. los que deciden hacer una campaña publicitaria sobre la salud bucodental gratuita en andalucía en vez de hacer que las listas de espera no sean las que son. y así, mil. pero claro, luego dicen: hemos gastado más. y hala, ya tienen ahí su propaganda (en madrid es telemadrid, en cataluña es tv3, en valencia es canal nou y en andalucía se llama canalsur; cada uno, la suya) que les dice que sí, que lo han hecho muy bien y que hay un estudio que dice que la __________ (ponga ahí el nombre de la comunidad autónoma a la que pertenece la cadena que habla) es de las dos mejores de españa y puntera en europa.

pues bien, os lo explico, gerifaltes de medio pelo: el hecho de gastar 11 en vez de 10 no es mejorar el servicio si éste no es mejorado. sólo significa que se ha gastado más, lo cual en la sanidad española, especialmente los últimos 10 años, viene a significar que se ha desperdiciado más.

hala, si quieren más explicaciones, lean posts anteriores.

mi suerte fue que soy bioquímico, tengo nociones de fisiología y medicina y sabía que tenía que ignorar a la médico que hacía las sustituciones este verano en el centro de salud de mi pueblo. no porque fuese latinoamericana, sino porque era una médico nefasta. y eso lo sé por verla prescribir loperamida para un dolor de oídos, 500 mg de cefuroxima cada 12 horas para una niña de unos 13 kilos de peso, azitromicina tomada cada 8 horas, un jarabe con azúcar para una diabética, 100 mg de amoxicilina cada 12 horas para un chaval de casi 70 kilos, recetas de agua oxigenada, thrombocid y algunas otras cosas que no las subvenciona la seguridad social. así que la ignoré y no hice caso a su "el electro no demuestra nada anormal" (el hecho de ser medio deportista, decirle que suelo estar en las 60 pulsaciones y tener en ese momento unas 135 durmiendo no le hizo sospechar nada más que una seria posibilidad de "tener tiroides"). al día siguiente me dijeron 4 médicos al ver mi electro que se podría usar de ejemplo en la facultad de medicina para explicar un tromboembolismo pulmonar.

lo mejor fue la médico que me cogió cuando entré en urgencias. se interesó por mi caso, era consciente de la gravedad y se arriesgó un poco (según me dijeron luego otros médicos) al hacerme una fibrinolisis. que, por lo visto, me ha permitido llegar hasta aquí tal y como estoy.

no voy a negar la suerte que tuve al tomarme con tranquilidad hechos como que mi primera conversación con el médico que iba a llevar la evolución de mis pulmones durase menos de 2 segundos y hubiese dos personas más de por medio. en vez de venir a verme, presentarse y decirme algo, ocurrió esto otro: yo estaba tumbado en la cama, mi hermana a mi lado y aparece un señor con bata hablando por teléfono. sin decir ni hola ni quién es, me pregunta (teléfono al oído) que cuánto peso. se lo digo, se da media vuelta y le oigo decir: "¿lo has oído?"

después tuve suerte cuando me daban el sintrom pero dejaban que fuese un ordenador el que me controlase y ningún hematólogo llevase mi caso ni se interesase lo más mínimo. de hecho, cuando conseguí que me viese una hematóloga (no en su despacho ni citas ni nada, salió a la sala de espera y me atendió de pie durante 3 minutos), unos 2 meses después de comenzar mi tratamiento, me dijo: "anda, si yo no sabía que tú eras tan grande. claro, entonces podemos modificarte la dosis más rápidamente". a ver, si la hematóloga que decide mi dosis no sabe que peso 120 kilos y mido 1'91, cómo calcula las dosis? a voleo? creo que ha sido suerte que no me haya pasado nada porque me dijeron, cuando me dieron el alta, que me tomaba el sintrom para mantener mi INR entre 2 y 3, que con eso se evitaría la formación de nuevos trombos. y digo suerte porque, de 19 medidas, en 7 he dado entre 2 y 3. las demás, por debajo.

no ha estado nada mal para mí el hecho de que mis pulmones hayan mejorado notablemente ya que, según me dijo el neumólogo, me iban a hacer una gammagrafía pero que lo suyo sería haberme hecho una al salir del hospital y poder ver una comparativa, pero que no iba a poder compararla con nada.

en fin, lo dicho en el título, que ya toy bueno (por suerte y, sobre todo, CON suerte).

ahora, a recuperarme y seguir perdiendo peso.