un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

domingo, outubro 14, 2012

meloxpliquen?

acaba de salir una noticia en tve. le preguntan a una chavala que estuvo en la manifestación de ayer en madrid para hacer ruido y protestar por la situación.

me parece bien la manifestación, me parece bien la protesta, no me parece bien lo que dice. voy a decir lo que ella dice y mis comentarios entre paréntesis:

comentaba que la deuda es odiosa (de acuerdo) pero que no tenemos que pagarla (nosotros no, el gobierno) porque nosotros no la hemos pedido (ya, claro, la han pedido nuestros gobernantes, democráticamente elegidos por la ciudadanía española; los efectos secundarios de que todo el mundo tenga derecho al voto), sino que la han pedido los poderosos (a los que nosotros les damos el poder), los que mueven los hilos del mundo (a saber quién hace realmente eso).

a ver, si hay unas elecciones y la gente vota mayoritariamente al pp y al psoe. y esos gobiernos, que salen de esas elecciones, se dedican a pedir dinero a quien sea... lo lógico, normal, legítimo y legal es que se devuelva lo que han pedido más los intereses a los que se han comprometido.

la solución es fácil: no votarlos más. hay partidos que abogan por no pedir más deuda, pero la gente luego va y no los vota o los vota minoritariamente. y luego está iu, que habla de que la deuda es absurda, que no debemos pagarla, que no pertenece a los ciudadanos (claro, a los ciudadanos pertenecen las cosas que se han hecho con esa deuda: parques absurdos, cuadros carísimos, carreteras, hospitales, medicinas, colegios, fraudes de los políticos, cobros de comisiones...). pero luego, iu, donde gobierna, pide más deuda. y lo mismo hace cuando se alía con el psoe para desbancar al pp en nombre de un "gobierno de izquierdas" (me parto con esa expresión, que tiene de izquierdas lo que yo de chino) porque, en mi pueblo, sin ir mucho más lejos, iu en coalición con psoe han dejado al pueblo con una deuda de más de 50 millones de euros, lo cual no está nada mal para una población de algo más de 12.000 habitantes. eso sí, tenemos un monstruoso teatro (que no encaja arquitectónicamente con el entorno) cerrado más de 300 días al año, una biblioteca inaugurada hace casi dos años sin libros, mesas ni sillas (vamos, cerrada desde hace 4 años), un parking que costó una millonada y del que han vendido 3 plazas (dos oficiales al ayuntamiento y 1 al notario, que tiene su despacho al lado) y que la gente sólo entra a veces y porque es gratuito de 10 de la mañana a 9 de la noche a diario, una plaza del pueblo remodelada por otro pastón y a más de medio pueblo no le ha gustado el cambio (además, se han "perdido" 8 bancos de azulejos con décadas de historia), un centro de estudio de la naturaleza que lleva cerrado desde que se terminó de construir, hace más de 10 años... en eso se ha gastado la deuda que ahora tenemos que pagar todos. y sí, tenemos que pagarla. y no, no son culpables los que han prestado el dinero sino los que han decidido gastarlo en esas estupideces. pero luego va la gente y los vuelve a votar.

a ver, aclaráos. son culpables o no.

como leí ayer en twitter, si voy al banco, pido un préstamo para invertir en una dispensador de hielo en la antártida. el banco me lo da. de quién es la culpa? según mucha gente que oigo, del banco. desde mi posiblemente equivocado punto de vista, del que ha manejado el dinero prestado.

por cierto, que 8.000 millones de la deuda son del plan E. más intereses. y otros muchos son de construir la caja mágica de madrid, el aeropuerto de castellón, el ave a toledo, el aeropuerto de huesca, montones de paradas de ave en pueblos donde no suben ni bajan más de 100 personas/año.

y, me juego una mano, en muchas de esas obras, que cuestan 100, 70 u 80 son para la obra y 20 o 30 son para repartirse entre el constructor de la obra y los que dan el dinero para hacer la obra. y creo que estoy siendo muy generoso.

pero como en este país la responsabilidad por sus actos no afecta a nada de lo público, pues hala, todos contentos, aquí seguimos iguales, que la gente proteste, que la deuda se pague y que se siga pidiendo más deuda para las mismas chorradas.

he dicho.