un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

terça-feira, setembro 02, 2008

tiempo para la justicia

me he enterado ahora que el juez garzón se está dedicando a elaborar un censo de los asesinados por el franquismo. me parece justo (para quien así lo entienda, por mi parte, lo dejaría estar, pero para eso hay gustos como colores) pero le encuentro algunas lagunas.

primero: ¿qué pasa con los franquistas asesinados por los republicanos? ¿son menos víctimas?

segundo: ¿cuánto tiempo llevará hacer eso? ¿cuántos funcionarios del ministerio de justicia dedicarán horas a esta tarea? no sé, si veo que hay pederastas en la calle, presuntos criminales que tienen que ser liberados porque se cumple el tiempo máximo de prisión preventiva, si se le dan permisos carcelarios a gente reincidente y sin haberse "reciclado", si las montañas de expedientes del funcionariado son de más de un metro, si las listas de espera para un juicio no son de meses sino de años (mis padres compraron una casa con un litigio pendiente de juicio hace 4 años y aún no se ha producido el juicio)... y todo ello, según jueces y personal que trabaja en los juzgados es porque no dan abasto, falta gente y tiempo para todo eso. pues bien, ahora vamos a investigar asesinatos de hace más de 70 años.

si tanto interés tiene el gobierno, que cree una comisión con jueces, abogados y funcionarios que estén en paro y que se dediquen exclusivamente a ello. y que pongan a garzón al frente, que parece que le mola el asunto. pero lo que no podemos es ralentizar aún más a una justicia que se eterniza y desespera al país entero.

en la tele ha salido un señor de una asociación a favor de la recuperación de la memoria histórica (y yo añadiría selectiva) diciendo que hay que juzgar a los culpables que sigan vivos. no sé, pero no creo que los que cometiesen esas atrocidades en el 39 lo hiciesen con 15 años. pongamos que tenía, al menos 23 o 24 años (que también me parece una pasada, pero todo es posible en este planeta). lo cual nos lleva a que tienen ahora cerca de 100 años los más jóvenes. y luego sueltan a un etarra como fue jon idígoras de la cárcel porque estaba enfermo con algo más de 60 años.

las cosas de este país.