un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

terça-feira, setembro 22, 2009

marruecos y su rey

hay gente que dicen, no sé si por desconocimiento o por engaño, que amrruecos es una democracia. el que se crea eso es que no tiene ni idea de lo que pasa en marruecos. no es que yo sea un gran experto, pero sí que trato de informarme. y, desde luego, democracia no es la palabra que podríamos unir al régimen político marroquí.

no voy a hablar del rey, sus riquezas, sus palacios, sus caballos, sus gastos y su nivel de vida. tampoco voy a hablar de la libertad de expresión de ese país ni de la censura política en prensa y medios de comunicación. ni siquiera voy a hablar del trato que reciben los pobres marroquíes, auténticos sufridores de su reinado-dictatorial-monárquico-divino.

lo que voy a comentar es la segunda parte (conocida) de una historia que empezó hace años. había una aptera que llegaba a sicilia, pero la interceptaron y la enviaron de vuelta. al final, el gobierno marroquí cogió a los tripulantes de la patera, los montó en un autobús y se los llevó al desierto que hace de frontera con libia. y allí, los dejó vagar libremente, que viene a ser lo mismo que dejarlos morir.

la segunda parte ha sido ahora, cuando ha naufragado otra patera frente a la famosa isla perejil y marruecos ha actuado conforme a su creencia de las 3 posibilidades: la a es que si te montas en patera, llegas a europa y ganas dinero, mándalo de vuelta a marruecos que aquí lo necesitamos mucho (marruecos ya tiene el envío de divisas como principal fuente de ingresos externos, por encima de las exportaciones agrícolas, pesqueras o el turismo, que se dice pronto en un país de tierra fértil, mares productivos y turismo para aburrir). la opción b es que, si te mueres por el camino, te jodes. y la c es que, si tu patera se hunde, naugfragas y tienes la ocurrencia de sobrevivir... pues te dejamos vagar por el desierto.

en fin, las cosas de los vecinos.