¿quién arregla esto de verdad?
estaba esperando enterarme un poco más de lo de la campaña de estosololoarreglamosnosotros que ha salido hace unos días.
el viernes fui escuchando en la radio la entrevista que hicieron en la cadena ser a uno de los promotores de la idea (no recuerdo quiéne ra). más o menos pillé qu ehay que cambiar el espíritu de desánimo que cunde en la sociedad civil española. es una amago/intento de movilización social para cambiar el rumbo que lleva el país. lo primero que me gustó fue el espíritu animoso y optimista de la campaña. el que niegue eso es que no ha visto la campaña.
y, a renglón seguido, me vino lo negativo, fundamentalmente dos cosas: 1) no ofrecen alternativas reales, sólo de ánimo. y 2) la definición. lo de que ESTO SÓLO lo arreglamos nosotros. si sólo lo arreglamos nosotros, si somos capaces de salir de una crisis como ésta sin la ayuda de los dirigentes y gobernantes (porque el SÓLO lo remarca y deja bien clarito que ellos no van a hacer nada)... entonces por qué cobran y qué hacen? el que escuche una entrevista a un político y no diga cada 5 minutos "ciudadanía", "me debo a" y "trabajo mucho" o similares... es que tiene interferencias en la audición o no es realmente un político. pero del dicho al hecho va un largo trecho... y cada vez más largo.
durante el fin de semana he estado mirando al campaña y no he visto más ue este resumen: "gente que no tiene ningún tipo de problema económico, que son triunfadores en lo suyo, te dicen que no te amargues por la crisis y que salgas a hacer vida normal".
y luego, en internet, te ponen casos de gente emprendedora. pero se les ha pasado lo de esos emprendedores que tienen una empresa de 4 o 5 trabajadores y el ayuntamiento de su pueblo les debe 20.000 euros y no se los paga. y tienen que cerrar.
y también se les ha pasado por alto el detallito (nimio, sin importancia alguna...) de que las empresas que apoyan esta iniciativa son el corte inglés, telefónica, emrcadona, el santander, cajamadrid, la caixa, endesa, repsol, bbva, iberia, iberdrola, mapfre, indra... resumiendo: empresas que, en el 2009, según dicen el más duro de la crisis, han tenido beneficios superiores a los 50.000 millones de euros. como dicen en un blog que he leído... por qué no contratan a 2 millones de parados para investigar, ayudar o para ofrecer mejores servicios a sus millones de clientes? ellos no pueden hacer nada más que decirnos que tenemos que estar contentos?
evidentemente, ha nacido la contracampaña, que es lo que tiene internet, tu opinión se extiende muy rápidamente... pero te puedes encontrar con la horma de tu zapato.
en esa misma entrevista en la cadena ser, un tipo llamó y dijo que la gente no consume por miedo. le dijeron que no, que no consumían porque no tenían ingresos en casa por haber engrosado las listas del paro. y decía que no, que se refería a los que no tienen problemas de paro, a los que tienen un trabajo aún, que no consumen, que nos alen, que ahorran por miedo a una posible crisis mayor.
a ese tipo le digo yo que use la cabeza pa pensar y no pa ponerse gorricos. a ver, estuve mirando hoteles en salamanca para el fin de semana y había varios llenos. en los bares a los que he ido este fin de semana (y han sido un buen puñao) no se cabía. por la noche, las calles llenas de gente de copas. el tío de la tienda de kebabs decía que no se podía entrar más, que iba a cerrar. y de los que íbamos, 2 están en paro, yo trabajo como autónomo, otra era asalariada y noemí es asalariada también y, en su nómina de febrero, le ha venido una cartica diciéndole que ojito, que la empresa lleva 6 meses seguidos en pérdidas y que habrá que ir haciendo reajustes. vamos, que no está pa derrochar. pues se ha comprado una casa.
al tipo ese le digo yo que intente ir a un mcdonalds en madrid, a un restaurante caro de huelva, al ikea de sevilla, al continente de la palma... a ver si la gente es rácana o no. el que se consuma menos es producido directamnte por dos cosas: el aumento del paro y el cierre de empresas.
en fin, que me quedo con lo del optimismo de la campaña de las cámaras de comercio pero con la realidad de las contracampañas.
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