un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

terça-feira, novembro 01, 2011

opciones ante las elecciones

--ARTÍCULO MODIFICADO CONFORME VOY LEYENDO MÁS COSAS--

son varios los partidos que se presentan a las elecciones. menos de los que deberían ser porque psoe, pp, ciu y pnv decidieron que no todos pueden presentarse, sino sólo dos grupos: los que ya tuviesen representación parlamentaria (es decir, ellos ya están en el ajo) y los que presentasen un número de avales igual o superior al 0'1% del electorado de cada provincia, por lo que ha habido un montón de pequeños partidos que han tenido que dejar de preparar la campaña para dedicarse a buscar esos avales.

de los que finalmente se presentan, quedan éstos:

psoe - ni de coña. con la que han liado en estos últimos 7 años (especialmente los últimos 3 y medio). con eso me vale como motivo. uno más es que hay cosas de su programa que me gustan, pero eso me lleva a la pregunta: ideas que no ahcen en 7 años y se les ocurren todas ahora? suena falso.

pp - ni loco. un partido que lo va dejando todo a medias, que no habla de transporte en bicicleta (en esto me gustan los de equo), que la están cagando de la forma que lo están haciendo en valencia o castilla la mancha, donde gobiernan pesos pesados del pp nacional. con la gürtel a medio abrir, el follón de jaume matas en baleares, el litoral murciano y valenciano arrasado por las construcción... no, gracias.

iu - con brillantes propuestas como contratar a 2 millones de funcionarios más para bajar las listas del paro (criaturicas, si no hay para pagar a los que hay ahora, cómo queréis aumentarlos...), eliminar la energía nuclear, borrar las palabras navidad o semana santa del vocabulario escolar y disparates similares... poco pueden ofrecerme. Demasiadas ideas inconcretas que no son factibles, y menos hoy día. dicen que quieren sacar a flote el dinero negro, que me parece estupendo, pero su fallo es que cuentan con sacarlo todo en unos meses... y eso no se lo cree nadie.

ciu - no estoy a favor de la independencia de cataluña, cosa que promulga este partido. además, es uno de esos que está a favor de la actual ley electoral porque les favorece y así obtienen muchos más escaños que partidos con muchos más votos. eso no me parece justo. además, lo del 3% en el parlament y los escándalos económicos de enchufismo y robo continuado que han tapado metiendo la basura bajo la alfombra... mal camino. además, mantener las subvenciones a la selección catalana de dardos o seguir pagando a embajadas de cataluña por el mundo y recortar la sanidad pública... creo que tienen el orden de prioridades escacharrao.

pnv - no estoy a favor de la independencia del país vasco, cosa que promulga este partido. además, es uno de esos que está a favor de la actual ley electoral porque les favorece y así obtienen muchos más escaños que partidos con muchos más votos. eso no me parece justo. Tanto este partido como el anterior tienen medidas que me parcen buenas... aplicadas al total del país.

upyd - bueno... no me cae bien la lideresa (aquí dejo algunos motivos del porqué), con bastantes ansias de protagonismo allá por donde vaya. promulga muy buenas ideas como eliminar las diputaciones, la ley electoral que premia a partidos que se presentan en menos provincias, la duplicidad de funciones entre el estado y las autonomías y cosas de ese estilo o del de eliminar coches oficiales y demás gastos superfluos (que, por ahora, van cumpliendo en algunos ayuntamientos a donde han llegado). pero lo de la libertad de apertura de farmacias me toca de lleno y ellos creen que es una forma de disminuir el gasto, acercar las farmacias a más personas y bajar el paro en el sector, 3 cosas que son mentiras tal y como se demostraron en francia en los años 60 y en navarra a finales del siglo pasado y principios de éste.

erc - en fin... con carod rovira, joan tardà y otros cuantos más que me parecen unos catetos con ansias de poder, nada bueno puede salir de ahí. al menos no para mí.

bng - otro partido nacionalista que consigue cosas a través de pactos con los mayoritarios que no tienen la mayoría absoluta a cambio de que su comunidad autónoma se vea beneficiada sobre las demás. también apoya la actual ley electoral que favorece a las minorías que no se presentan en todo el país.

cc - otro partido nacionalista que consigue cosas a través de pactos con los mayoritarios que no tienen la mayoría absoluta a cambio de que su comunidad autónoma se vea beneficiada sobre las demás. también apoya el sistema electoral que tenemos donde los votos valen más mientras en menos provincias te presentes.

sucesores de nafarroa bai - sin comentarios.

varios que no se presentan por andalucía - sin opción de votarlos.

equo - demasiado verdes para mi gusto. creo que, si por ellos fuese, eliminaríamos las energías. y claro, así no nos movemos. por lo demás, están entre los 3 posibles que vote. la implantación de sus ideas sería un caos en un país acostumbrado al "todo gratis", al "yo lo vi primero" y al "yo me hago la casa y luego pago la multa, pero me quedo la casa"; pero, si se hacen, pinta bien. le veo eso, la casi imposibilidad de llevarlas a cabo. echadle un vistazo al programa.

pacma - lo siento, pero que le den mucho por culo a los animales si la gente muere de hambre por doquier. para mí hay un orden de prioridades y no se debería apalizar a un perro, pero tampoco darle estatus de persona.

unificación comunista de españa - reconozco que de éstos no sé nada. personalmente, creo que el comunismo sería la forma ideal de vida si se cumpliesen varios requisitos como son: que no haya gente mala en el mundo, que se implante en todo el mundo al mismo tiempo y que no pase lo que pasó en "rebelión en la granja". por ahora lo dejamos en una simple utopía.

partido andalucista - no está mal, pero imita demasiado a erc, bng y otros partidos nacionalistas de izquierdas. tienen muchas propuestas surrealistas, otras imposibles de alcanzar y otras que no están nada mal... si la sociedad andaluza estuviese preparada para no intentar coger una paguita y seguir viviendo. mucho colorido, muy bonito, muy irreal, como los comunistas.

escaños en blanco - no sé si se presentan por huelva, pero creo que no. sería uno de mis favoritos. al final veo que sí, luego sigo con ellos en mente. si se presentan, estuve en la final a 3 que me planteé en la oficina de correos, pero su excesivo pasotismo me hizo eliminarlos.

PUM+J - al principio pensaba que no se presentaban, pero ahora veo que sí... desde luego, tienen los mejores anuncios con mucha diferencia y parecen los más sensatos. unas ideas que también creo que no se implantarán en españa por nuestra mentalidad... por ahora. en países nórdicos podrían tener muchos más adeptos. es mi otra opción. y el nombre lo dice todo: Por Un Mundo + Justo. un vídeo suyo. al final no los voté pero me arrepentí mirando a la cara al funcionario de correos mientras enviaba mi voto sin su papeleta. ya los he votado un par de veces, esta tocaba no, supongo que a la próxima volverán. desde luego, me parecen los más honrados, legales y justos. que luego puedan o no hacer lo que prometen es otra cosa, pero de primeras, me caen bien los de este partido.


así que, visto lo visto... voto en blanco? nulo? es que nunca me queda claro qué debo hacer porque no sé bien a quién favorecen esas dos opciones. ¿alguien me lo explica?

la duda es upyd, escaños en blanco o PUM+J.

2 Comments:

Blogger Ken Solver said...

Partido pirata:

http://piratasandalucia.wordpress.com/
http://www.partidopirata.es/

Agglyne

3:58 da tarde

 
Blogger Unknown said...

lo vi, pero no hay candidatura por huelva.

por aquello de los avales de los grandísimos dictadores de pp, psoe, ciu y pnv. josdeputa.

en fin, que me quedan menos opciones.

10:55 da manhã

 

Enviar um comentário

<< Home