un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

quarta-feira, fevereiro 08, 2012

bajar el paro

un empresario contrata a alguien. entonces tiene que pagar dos cosas: el sueldo que recibe el empleado + las correspondientes cuotas de la seguridad social del trabajador (un 30-40% del sueldo). además, se produce otro gasto más que es el pago del trabajador a la hacienda nacional a final de cada año.

hasta ahí, bien, no?

entonces, si el gobierno saca una ley temporal por la que un empresario se compromete a contratar a alguien por un plazo determinado de 1 o 2 años, por ejemplo. en el primer caso, estaría exento del pago de las cuotas a la seguridad social durante 6 meses. durante 18 en el segundo caso.

¿qué se consigue con eso? pues supongamos 4 partes en esto: empresario, trabajador, estado y economía nacional.

empresario: sale ganando porque se ahorra unos gastos importantes sin perder nada.

trabajador: sale ganando porque consigue un trabajo en vez de estar en el paro.

estado: por una parte, se deja de ingresar la seguridad social de un trabajador. por otra parte, ingresa el pago a hacienda de una persona que gana un sueldo y, además, se ahorra pagarle subsidios. en el caso de alguien que esté cobrando 500 euros, por ejemplo, y sea contratado por un sueldo de 1200 euros, el estado deja de ingresar unos 400 euros mensuales de seguridad social. pero se ahorra unos 500 al mes del paro y cobra otro poco por la declaración de la renta de dicho trabajador. al final, sale ganando.

economía nacional: hay una persona con un trabajo. es una persona que gasta más, que paga más iva, por tanto, que paga más impuestos... se estimula la economía, como dicen ahora los expertos.

pegas: el timo (en este país es el pan nuestro...). puede haber empresarios que contraten y, cuando tengan que pagar las cuotas de la seguridad social, despidan. pues no, si no se contrata por todo el tiempo pactado, tienen que abonar con carácter retroactivo lo que se ha ahorrado.

no sé si habrá muchas más pegas ocultas que no alcanzo a imaginar y que desconozco por completo, pero no es una medida que podría ayudar?

esto y el dinero negro bajaría el paro de una forma brutal. el otro día una amiga fue a hacer una entrevista de trabajo con una agencia de seguros. le dijeron lo que había que hacer, cuándo, cómo y dónde. y luego le dijeron que, por supuesto, todo en negro. que en la oficina nadie tenía papeles, pero que eso es lo mejor, que se aprovechase. y empezó a señalar: aquella cobra una ayuda por desempleo, yo estoy con el paro de otro trabajo, aquél también tiene el paro... increíble. pero cierto. una empresa de seguros. le dijeron que era la cuarta de españa y era una oficina bien grande en el centro de huelva.

pero luego no, se lucha mucho contra el dinero negro y el fraude...

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Si soluciones hay, eso lo sabe todo el mundo. Nos falta tener una mente más abierta y que los políticos dejen de llevárselo todo calentito y dejen una pequeña parte para no ir jodiendo al personal que se lanza a la aventura de crear una empresa.

12:39 da tarde

 

Enviar um comentário

<< Home