un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

terça-feira, fevereiro 07, 2012

hipotecas

que si no se venden casas, que si el precio ha bajado un 35%, que si no hay crédito... ahh!! por fin, la respuesta.

el follón que montan con las casas y lo provocan los que tienen el problema. hay casas en venta de sobra. no se venden casas. qué debemos pensar, que la gente ya no quiere casas o que no se pueden comprar por algo? lo normal es lo segundo, claro.

quiénes son los que tienen más casas por vender? los bancos. a quiénes le surge venderlas? a los bancos. pero, para comprar una casa, necesitas dinero. quién te da el dinero? los bancos.

y si no te lo dan, no hay casa, por mucho que la rebajen. vale, que hay quien compra a tocateja. un donut. un pollo. un coche de segunda mano si me apuras... pero una casa? pocos son. los demás tenemos que acudir a los bancos. y éstos nos dicen que no nos dan el dinero.

a que todo tendría una más fácil solución si los bancos facilitasen el acceso a los créditos para comprar vivienda. ellos mismos tienen la solución para su principal problema hoy día. entonces, por qué no se soluciona? pues la única explicación posible (alineaciones planetarias, abducciones marcianas y magia negra aparte) es que los bancos quieren decir que siguen en problemas para que les sigan dando ayudas. les dan más dinero a interés cero o muy bajo. quién se lo da? los estados y bancos centrales. de dónde lo sacan? de vender bonos. a quién se los venden? a los bancos. pero a un interés del 5, 6 o 7% como mínimo.

es decir, los bancos no solucionan un problema para que les deje el estado dinero en forma de ayudas a bajo coste para ellos no solucionar el problema, sino comprar bonos al propio estado a un interés mayor.

recordando los tiempos en los que salíamos a la pizarra a resolver un castillo de fracciones a base de simplificar, me sale que el estado da 100 para recibir 102. los bancos, a su vez, aportan esos 100 pero a cambio de recibir 107. es decir, hay un movimiento de dinero fluyendo lejos de nuestras manos que acaba en darle a los bancos un 5% por arriesgar ellos el dinero del propio estado.

por ahora llevo 5 peticiones de hipoteca. 2 casi se rieron. otro me dijo que lo intentaría (sigo esperando). los otros dos me han dicho que mejor espere, que ahora no es buen momento y no hay nada mínimamente interesante que puedan ofrecerme sin tener la impresión de estar timándome.

qué buenos los políticos que permiten todo esto. creo que, de alguna forma u otra, tengo algo de razón. aunque es probable de que no me entere de por dónde va la cosa. en fin, si alguien que conozca el tema me ilumina, se lo agradeceré. encarecidamente, porque esto no me cuadra por ningún lado.

3 Comments:

Blogger Ken Solver said...

Este comentário foi removido pelo autor.

11:33 da manhã

 
Blogger Ken Solver said...

Dices:

"quiénes son los que tienen más casas por vender? los bancos. a quiénes le surge venderlas? a los bancos. pero, para comprar una casa, necesitas dinero. quién te da el dinero? los bancos."

Hay un error. Sí, los bancos tienen casas y prisa por venderlas. Lo que no tienen es dinero.

Y otra cosa: los bancos tienen propiedades inmobiliarias que en su cuenta de resultados están valoradas muy por encima de su precio real. Y si muchos ya van justos o están en pérdidas, imagínate si de golpe una buena parte de sus activos pasa a perder un 30%... Todas las ayudas que reciben están destinadas a tapar este agujero que permanece oculto. Cuando se destape los precios van a caer en picado. Esto lo he escuchado varias veces últimamente.

11:34 da manhã

 
Blogger Unknown said...

Pues tienes razón.

Pero los bancos reciben dinero de ayudas que en escasísimos casos van destinadas a dar crédito a hipotéticos compradores.

hace un año tuve que pedir un crédito. me daba igual que fuese un préstamo o una cuenta de crédito. llegué a mi banco habitual y les dije que no lo hacía con ellos y les di un papel con mis condiciones en otra entidad. me dijeron que esperase, que me iban a tramitar un préstamo a través del ico y que las condiciones eran mejores porque el ico mejoraba las condiciones.

al final les dije a los de la caixa que se metiesen su mierda de oferta por el culo porque la de bankinter, sin ico ni historias de por medio, era bastante mejor.

los de la caixa este año me han pasado un interés del 3,6% al 8% en una póliza de crédito. a cambio, la directora (con la que no hablo desde entonces) me dio una bolsa de caramelos y 5 bolis.

verídico. tengo foto del regalo incluso...

lo dicho, que gracias por ayudarme a comprender un poquito más todo este follón.

3:59 da tarde

 

Enviar um comentário

<< Home