un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

segunda-feira, março 26, 2012

comprar cosas baratas es caro

en este artículo se explica muy bien: 20minutos.

habla sobre el precio justo de las cosas. de cómo no nos damos cuenta de que somos nosotros mismos los que nos hundimos. se podría extender a que la sociedad no hace lo que quiere hacer la sociedad.

si se vota la desaparición de los paraísos fiscales del mundo o el aumento de la tasa impositiva a las multinacionales, seguramente ganaría, pero eso será muy complicado verlo en un referéndum (imposible, diría yo). por qué? pues porque la sociedad quiere pero los políticos no. y como en esta democracia en que vivimos (sic), que es tan cierta como que la homeopatía está demostrada científicamente, pues no se hace lo que el pueblo quiera.

en el artículo explica por qué no compro cosas en los chinos (a menos que no las encuentre en otro sitio y las necesite). si se compra algo fabricado por 10 euros cuando en europa se fabrica por 100 (mayor coste de la mano de obra, mayores seguros sociales, pensiones, sanidad, seguros de accidentes... todo lo que pedimos como mínimo para trabajar por un salario de una forma digna), estamos diciéndole a la empresa que lo fabrica en europa por 100:
- a ver, vete a china, donde se pasan los derechos laborales por el forro de los pantalones (es curioso/lamentable/indignante pensar que se siga llamando país comunista uno de los que más explota y denigra a los trabajadores y obreros), para poder vender. si sigues fabricando a coste 100 no te compraremos.

hay un problema y no es otro que ya se ha pasado un límite. cada vez que oigo que alguien es guay porque compra un montón de cosas por internet en hong kong o en china, esa persona está colaborando a la pérdida de derechos sociales de los trabajadores europeos. ya hemos llegado a un límite en el que ya se han bajado los sueldos (aznar subió el SMI una miseria. zp dijo que lo duplicaría pero "se le olvidó" y ahora rajoy no creo que lo levante mucho... si acaso al revés). pero el ipc no ha dejado de subir década tras década, por lo que se pierde poder adquisitivo.

esto hace que tengamos que comprar más barato. y eso, a su vez, hace que los fabricantes "legales" tengan que cerrar, cediendo el paso a los que explotan a los trabajadores. así que un problema es ése precisamente: haber entrado en una espiral muy difícil de parar, si no imposible.

otro problema: hay cosas que compramos pero nos vemos obligados a recurrir al mercado asiático. es difícil encontrar unos vaqueros que no hayan sido hechos en asia. o un balón. o un ordenador, móvil o iLoquesea (puede que esté ensamblado en europa o eeuu, pero en realidad sólo ensamblado, los componentes han sido hechos en asia a precio de risa).

soluciones que se buscan. la subvención. creo que, por ahora, es la única que han encontrado los políticos. por ejemplo, el carbón. pongamos precios imaginarios para explicarlo. sacar una tonelada de carbón asturiano cuesta 90 euros (incluyendo amortización de maquinaria + mano de obra + beneficio empresarial). transportarla hasta donde lo necesitamos, 10. luego una tonelada de carbón cuesta 100 euros. si lo traes desde ucrania te cuesta 30 en total.

¿qué pasa con el carbón asturiano? que no lo compra ni perry. todo el mundo lo pide a ucrania. como eso representaría una drama en la economía asturiana, se dan subvenciones al carbón asturiano. ¿cuánto? 70, de esta forma, el carbón cuesta lo mismo comprarlo a asturias que a ucrania.

siguiente problema: esos 70 los pagamos todos los españoles, que podríamos estar usándolos para reducir listas de espera en hospitales, para mejorar la mierda educación pública que vamos consiguiendo poco a poco, para aumentar el número de inspectores de hacienda y sus recursos para pillar a más morosos y estafadores... pero eso no importa y da más votos lo otro. pues nada, a tirar dinero.

y ahora la gente me dirá (si alguien leyese este blog): claro, tú es que ere sun guay. dices lo que no se puede hacer y no das soluciones.

la solución es fácil, pero no se quiere llevar a cabo. hasta ahora todos los países ricos (unos más y otros menos) hemos comprado un montón de cosas a china sólo "porque allí es más barato", sin pararse a mirar por qué. china, con todo ese dinero, decidió hacer préstamos a los países a base de comprarnos deuda pública. y claro, al final acabábamos comprando cosas a china con el dinero que ellos nos prestaban. y claro, al final china nos tiene cogidos por los huevos. y si le decimos algo de aplicar la solución (imponer aranceles a la importación de objetos manufacturados en países donde no se respetan los derechos laborales de los trabajadores), entonces china cierra un poco la mano y nos aprieta más los huevos, consiguiendo así que los gobiernos de los países desarrollados sigamos haciéndole el juego.

hace unos meses (años ya? no recuerdo) llegó zapatero de china diciendo que superguay, que superbien y que supergenial. que había conseguido que china nos comprase más de 5000 millones de deuda pública y que con eso salíamos de la crisis. evidentemente, no hemos salido de la crisis. pero es que, no sólo eso, nos hemos endeudado más y así dejamos que nos agarren más fuerte de ahí abajo, de donde duele bien.

...y así nos va.