un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

terça-feira, março 20, 2012

la educación (de educar, no la de cada uno)

ha habido una reunión entre profesores de primaria, de secundaria y alumnos que se preparan para ser profesores de secundaria.

y hay una de primaria que no hace más que soltar joyitas.

ayer dijo que la culpa de que los alumnos entren en la universidad tan poco preparados es de los profesores de secundaria, que se meten sin formación y sin estar preparados a algo que no les gusta porque es un trabajo fijo con muchas vacaciones (sic). como ejemplo, le pregunta a uno al azar y el dice:

- a ver, yo he estudiado magisterio. tú qué has hecho?
- yo soy ingeniero industrial y estoy haciendo el máster del cap para prepararme para dar clases.

lejos de reconocer lo que viene siendo un zasentodalaboca de los que hacen historia, dijo:

- veis? veis a lo que me refiero?

y tan ancha que se quedó.

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nueva perla. ha sido hablando sobre la inclusión de alumnos extranjeros. se estaba valorando la posibilidad de hacer una clase en la que estuviesen los que no hablan castellano para enseñarles la lengua, al menos lo básico. y que, en unos meses, puedan incorporarse a las clases con sus compañeros. pros: aprenden más rápido el idioma. contras: se excluye a unos alumnos que, ya de por sí, por su situación personal, están excluidos.

ella ha zanjado el problema con una facilidad pasmosa. ha dicho que no, que eso no se puede hacer. que hay que meterlos en la clase con los demás. y (atención, señores, que ahora llega lo gordo) que deberían aprender los profesores el idioma del niño para facilitarle su inclusión en la clase.

tócate la nariz, mariloli. es decir, que si a una clase llegan un alumno chino, un marroquí, un brasileño y un pakistaní, el profesor, en sus ratos libres, durante unas pocas semanas, aprende a hablar chino, árabe, portugués y paki. le han comentado, por poner un ejemplo, lo de que si es chino la cosa está complicada, que el chino no es un idioma que hablen muchos profesores en toda españa (me arriesgo: veinte en toda españa?). y ella dice que sí, que es mejor aprender chino el profesor que hacer que el niño aprenda castellano, que eso puede hacer que se aisle más.

claaaaaaaaro, señora, de toda la vida de dios, la gente más integrada en un país extranjero son los que no hablan el idioma local.

ahí está, formando alumnos y echándole las culpas de los fallos del sistema a los que cogen a los alumnos después de ella. y consiguiendo puntos haciendo tutorías de estudiantes para que le suban el sueldo cada seis años...