un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

sexta-feira, setembro 29, 2006

BARES y bares

po eso, que hay que diferenciarlos porque hay BARES y bares, como en casi todo. resulta que he ido con mi hemana marta y con eric a un gambrinus y un 100 montaditos. bueno, ha estado bien. pero no más. la ración de 4 euros de papas al cabrales era digna de ser llamada tapa grande, pero no puedes llamarlo ración. como mucho sería una media ración escueta.

el solomillo al whisky de eric estaba escondido (auténtico, porque no llevaba cámara de fotos) debajo de 5 dientes de ajo enteros. y mi montadito de carne adobada con queso fundido eran dos trozos de pan con un trozo de fiambre adobado (frío) con media loncha de queso en lonchas (!). deplorable.

luego hemos ido a los 100 montaditos. buen precio (a euro la cerveza, a euro los montaditos), ingente variedad para elegir (100, exactamente), trato inexistente (los camareros tras la barra, tienes que ir tú, pedir y pagar y luego recogerlo. no es ningún sacrificio, pero le quita la esencia a un bar de tapas.

el tapeo no es eso. el tapeo, tal y como yo lo concibo, es el hecho de ir a un bar, pedirte una bebida (por favor, que no sea cocacola, que no pega con las tapas ni a tiros, pero bueno, pa gustos, colores), una tapa. pedir otra ronda y cambiar de bar. lo ideal es tapear entre 2 y 4 personas, cambiar de sitio y estar en la barra.

desde mi punto de vista, los otros bares, las franquicias... pierden esencia ya rte de tapeo. no lo veo igual, aunque sea más barato. y ni eso, porque el gambrinus, de hecho, ha sido espectacularmente más caro. comparen:

hoy: 1 cerveza, 1 tinto de verano, 1 refresco de té frío, una mini-ración de papas al cabrales, una tapa de solomillo al whisky y un montadito de adobao con queso. total, 13 euros y pico.
ayer: 8 cervezas, 1 tapa de ensaladilla (rica y con casi la misma cantidad que la ración de hoy), una tapa de leñazo (chanquetes con ensalada de pimientos asados), otra de sartená (papas a lo pobre con huevo frito y chorizo) y dos montaditos de lomo a la plancha. total, 17 euros y medio.

hay cosas, como en los bares, que siempre serán mejor si son genuinas, originales, auténticas,... por desgracia, como hay un predominio de lo económico, proliferan este tipo de establecimientos que arruinan a los que llevan años haciéndolo bien desde sus posibilidades.