un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

quarta-feira, setembro 17, 2008

bolsas

me está gustando esto de la bolsa. pero debe ser algo así como el dinero y lo que de él dijo alejandro dumas: es un buen siervo y un mal amo.

así que habrá que hacer que no nos domine. la verdad es que, por ahora, lo voy consiguiendo con cero esfuerzos y alta efectividad.

a ver si sigo así. si cambio, deberé dejarlo. joder, parece que estoy describiendo una droga.

por cierto, ha habido un tipo, un llamado antisistema que ha conseguido birlar a diferentes entidades bancarias casi medio millón de euros en unos dos años. ahora se ha fugado y, con el dinero "ganado", ha editado una revista de tirada única (200.000 ejemplares de distribución gratuita por cataluña) en la que explica lo que ha hecho para conseguir ese dinero. se puede resumir en una sociedad ficticia, nóminas falsas, contratos inexistentes, peticiones de ampliación de negocio, compra de material para el desarrollo de la actividad económica, compra de coche, pequeños créditos personales... y así hasta casi medio kilo en dos años.

no sé si me parece bien o no. ha robado, lo cual está mal. pero ha robado a entidades que "prácticamente" nos roban con el beneplácito de la sociedad y, sobre todo, del sistema (de ahí lo de antisistema en la denominación del chaval). discordancias internas en mi ética personal.

problemas: ¿qué pasa si mucha gente hace eso a entidades pequeñas? pues que muchos pequeños ahorradores tendrán problemas para recuperar sus ahorros que tanto trabajo les han costado. que los trabajadores de ese banco se van al paro. que la confianza se va a pique y la incertidumbre se dispara.

estoy de acuerdo en que el sistema necesita un cambio urgentemente, pero no sólo en el mundo económico, que es por lo que (creo que) abogan los antisistema. es encesario un cambio más radical, desde los estratos que conforman la política de este mundo, que son los que autorizan al mundo de la economía a gobernar de una manera tan despótica. ¿puede que sean los del dinero los que dan poder a los políticos para que éstos los mantengan? es posible. pero sin embargo, desde mi punto de vista, el cambio deben hacerlo los políticos, impedir al dinero mandar y de ahí vendrán nuevos horizontes. eso sí, o esta sociedad en la que vivimos despierta y cambia, o no hacemos nada. y casi creo que es más importante cambiar que despertar.

hoy he oído a un que trabaja en los albañiles y le hemos preguntado que cómo está. dice que cansao de no hacer nada porque antes trabajaba para un tipo y le pagaban por metros avanzados en la obra. ahora trabaja para la diputación y le pagan por horas, así que han decidido ralentizar los trabajos al máximo para cobrar mucho más por la misma obra. como el que paga eso no paga con su dinero sino que lo hace con dinero público, pues tira con pólvora del rey y le da igual pagar 3 que 16. conclusión: la culpa es, en una gran parte, nuestra.

me da lástima la gente que se cree más inteligente por estafar más. y me da asco la gente que no se fija en cómo están yendo las cosas a su cargo por el mero heho de ser algo público y que no se le exigen responsabilidades reales al final del proyecto, sea el que sea.

otro ejemplo: delphi. cuando cerró la empresa, zetapé como presi del gobierno español y donmanué como presidente de la juntadandalucía se comprometieron a dar trabajo a todos los inminentes desempleados. pues lo último que he oído de eso es que menos del 5% de los despedidos ha encontrado un trabajo y que los gastos de la juntadandalucía (imparable, como rezan sus innumerables eslóganes y campañas publicitarias que nos cuestan a los andaluces 300.000 euros al día desde hace varios años) ascienden ya a 35 millones de euros SÓLO en programas de formación para los parados de delphi.

el título de este post debería cambiarse de "bolsas" a "pólvora del rey".