un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

quinta-feira, março 25, 2010

el rey midas inverso

El rey Midas, hijo de Grodinas, un campesino que había llegado al trono de Frigia por voluntad de los dioses, creció obsesionado por las riquezas. Por ello, cuando Dionisio (Baco), le ofreció un deseo por haber ayudado a Sileno, su compañero sátiro y borrachín, Midas le pidió que todo lo que tocase se convirtiese en oro.

Todo iba bien hasta que sintió hambre. Cuando le trajeron comida ésta se convirtió también en oro... lo mismo sucedió con el vino, y tras el mismo resultado, Midas, espantado, le pidio a Dioniso que lo ayudase. El dios le dijo que se lavase en el río Pactolo, lo que explica el hecho de que aún en ese río haya polvo de oro en sus orilla.

ésta es la historia del mito del rey midas. y, hoy día, en pleno 2010, existe el mito contrario con una pega: no es un mito, es realidad. es decir, es uan clase de personas que todo loq ue tocan lo desprestigian y lo convierten en mierda pura, pero de la mala, de la que no sirve ni de abono pal campo.

me refiero, claro está, a los políticos. telefónica era una empresa pública, es decir, del estado, es decir, gobernada y dirigida en la práctica por políticos. ¿qué le pasaba? que perdía más que ganaba de un forma brutal. un agujerito soportado por los impuestos de nuestros padres que, cosa rara, en el momento de privatizarla, empezóa generar dinero, con lo cual el problema no era la empresa sino los que la dirigían. ¿y quién la dirigía? políticos. podríamos poner mil casos más de empresas a las que le pasaba eso. desde grandes empresas internacionales a pequeñas a nivel local, como la pseudoinmobiliaria pública que hay en mi pueblo, que pierde dinero por un tubo desde que se creó, antes de la crisis, cuando las inmobiliarias ganaban dinero por obligación.

y ahora están los bancos. en españa hay cajas y hay bancos. los bancos son privados, con su gestión privada y sus usureros al mando. muy bien, es lo que hay. el año 2009, el año de la crisis, el año en el que el beneficio de los bancos cayó casi un 10%... pues en ese año los bancos españoles ganaron casi 15000 millones de euros (sigo sin explicarme lo de las ayudas que han recibido).

crucemos el río. en la otra orilla tenemos a las cajas. entes con dirección política más o menos disimulada (más bien menos que más) que ahora, para sobrevivir, se agrupan. eso sí, como está la mierda esa de transferirlo todo, pues se unen según comunidades autónomas, para que así no me venga a mí uno de la comunidad de al lado a decir lo que hago yo en mi banco porque nos hayamos fusionado. así que se fusionan intracomunitariamente salvo excepcionales casos que ahora ni recuerdo.

y entre las cajas vemos los resultados del 2009. pues disminuyen su beneficio en casi un 35% (en vez de un 10% escaso de los bancos) y se quedan en menos de 5000 millones de euros (que también es beneficio), 30 veces menos que los bancos. además, su morosidad es más alta y las haya en números rojos, como cajasur o caja castilla la mancha, que perdieron entre las dos más de 1100 millones de euros (que no es moco de pavo).

soy partidario de que el estado tenga empresas en sectores estratégicos, como comunicaciones, energía, transporte, banca, medicina... pero por favor, que al frente de esas compañías pongan a alguien decente al que le exijan unos mínimos resultados. si no son capaces, que cierren o vendan y que sea el sector privado el que pague por comprarlas, le saque beneficios, dé más dinero al estado vía impuestos sobre beneficios, baje el paro... y cuando el gobierno sea responsable de sus actos, que cree una nueva empresa pública que no sea un bolsillo roto. y, sobre todo, que se exijan responsabilidades. si ponen a un pavo al frente de una compañía y al quiebra y el tío cobra su indemnización, cierra la empresa porque ha quebrado y s va tan tranquiloa su casa... algo falla ahí, no? claro, falla el hecho de que no hay ningún tipo de control (en una empresa privada estaría en la calle mucho antes) ni de responsabilidad (alguien le ha exigido algo al ex presidente de castilla la mancha por hacer inversiones millonarias en estupideces?). ese señor es ahora millonario y vive tranquilamente.