un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

sexta-feira, março 19, 2010

exportando lo malo

la economía sostenible. el ahorro en el gasto farmacéutico. congelación de sueldos de médicos y enfermeros. en fin... las cosas.

con eso dicen que van a ahorrar una barbaridad.

ahora una reflexión desde el punto de vista de alguien que vive en andalucía y que tiene trato con el mundo del ahorro farmacéutico. DICEN que vana bajar los precios de los fármacos. a ver, señores, ¿dónde está la noticia? desde hace años están bajando. para ser más exactos, en el 2009 hubo 5 bajadas de precios. en lo que va de 2010 hemos tenido una y en mayo viene otra. además, esas son las obligatorias, hay muchos fármacos que bajan un pequeño porcentaje cada mes de precio. ojo, estamos hablando de bajadas de precio del orden de 20, 30 hasta el 50%, no de que bajen unos céntimos. bueno, eso también es relativo: la marca de referencia sigue con su precio o lo baja un poco, pero los genéricos (que salen cuando caduca la patente del medicamento) son los que bajan y, entonces, debemos dar el genérico.

hasta ahí todo bien. el único problema es que el paciente tiene que cambiar de caja. y claro, los genéricos, por ley, según el ministerio de sanidad, que lleva desde que salieron los genéricos saltándose a la torera la definición de Especialidad Farmacéutica Genérica (medicamento bioequivalente al de referencia), que son las siglas que aparecen en toda caja de medicamento genérico: EFG. pues eso, que el ministerio le permite distorsiones en la cantidad de fármaco de hasta un 40% según me reconocen desde distintos laboratorios.

el problema no es ése. a un laboratorio le sale más barato comprar maquinaria de poca precisión, que llene las cápsula o haga los comprimidos con un exceso o falta de principio activo, que el ahorro que le supone poner 34 miligramos de ciclofenaco en una caja que debería llevar 40.

de todas formas, cada persona es un mundo y, si te dan 10 mg de algún medicamento... ¿cómo sabe el médico que no necesitas 8 o 12 en vez de 10? y cómo sabemos cuánto absrobe cada paciente? porque si yo me tomo una aspirina (500 mg) y otra persona se la toma, lo que es seguro es que al final uno desperdicia más cantidad que el otro porque no todo se absorbe por el cuerpo humano. así que eso de que el genérico tenga más o menos es un poco una chorrada, a pesar del monumental error que comete el minsterio de sanidad.

el problema es que, como lso precios varían tanto, nosotros tenemos que dar siempre uno que entre en el precio que nos van a pagar, es decir, el más bajo. y claro, unos meses damos una marca, luego esa marca se queda fuera del rpecio y hay que cambiar a todos los pacientes a otra amrca. y 6 meses después, repetimos lo mismo.

ahora mismo andalucía sigue siendo una de las comunidades con más gasto farmacéutico a pesar de que fue la primeras en instaurar la receta electrónica y lo de los principios activos.

así que ahora médicos y enfermeras con sueldos congelados. farmacéuticos con más recorte de precios (que estoy a favor, pero que se haga de una forma ordenada) y la gente con más cambios de envases y marcas.

lo mejor: cada año, concurso oposición por marcas y por fármacos. y que sólo haya uan amrca que fabrique cada principio activo en toda españa cada año. así sale más barato y, durante el año, se eligen un par de farmacias de toda españa al mes y se compran varias cosas y se analizan. que dan las cantidades de fármaco correctas, estupendo. que dan error, el laboratorio tiene que devolver todo el dinero que ha recibido.

así tendríamos buen precio, buen genérico y pocas confusiones o cambios.