un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

segunda-feira, maio 23, 2011

decepcionado

pues eso, que estoy un poco decepcionado por algo que me ilusionó en principio.

pensaba que protestaban contra la clase política, contra el sinvergonzonerío que campa a nuestras anchas por parlamentos, ayuntamientos y demás centros de desgobierno, de mafia y de atracos a cara descubierta. y por eso me uní.

ya me pasó mi desliz de pensar que el 15 era sábado y no, era domingo. pero bueno, es un fallo menor bastante típico en mí.

y este fin de semana, en salamanca, nos pasamos por la plaza de la constitución a ver qué se hacía y qué se decía. íbamos 3 personas: yo, que tendería más o menos a la dercha (si eso siguiese existiendo, que ya digo que no lo creo), otra de centro y/o indecisa y otra de izquierdas segura. alrededor de los trentipico los tres.

nos fuimos con la sensación de que les faltaba un hervor a los de la plaza, que se pedían cosas utópicas que todos hemos querido que pasasen por el bien de nuestra sociedad... pero cuando teníamos 20 años.

la plaza estaba llena de pancartas, grupos descansando, comiendo, hablando... y algunos grupos de debate. hablando con 1 megáfono que estaba bajito y se lo iban pasando unos a otros. al final el grupo creció tanto que se deshizo y se crearon 2. nos quedamos en uno de ellos.

hablaban unos, otros, más o menos bien. y había una italiana moderando el debate. el principio era lo que me interesaba: la clase política. la cosa rápidamente degeneró y llegó una chavalita con falda verde, colgante verde y anillo verde. tomó el megáfono, sacó una libretita de apuntar cosas que si no se le olvidan los puntos que iba a decir y empezó sus participación con un patético (a mi juicio) "yo anoche estuve en sol y a las 4 y media de la mañana participé en una asamblea...". creo que eso sobra: yo no dije de dónde soy ni lo que había cenado (una enchilada, una ensalada, un burrito y unas electropapas, todo compartido entre 3), pero tuve que rebatirle su primera aportación porque era tan absurda como imposible e ireal: que las leyes no las decidan los políticos sino que todos las votásemos.

le dije que cómo íbamos a votar las miles de leyes que salen emnsualmente en españa y emd ijeron varios que por internet. a ver, ya lo sé, no va a ser a mano alzada. pero eso es un poco absurdo, no? si una persona quiere votar todas las leyes, haría horas extras y, aún así, votaría muchas sin haberlas leído del todo. claro, la respuesta es fácil: "votas sólo lo que te interesa". a ver, bonita, en un país como este que tiene a 6 millones de personas viendo la tele cuando empieza gran hermano o 13 millones para ver una final de fútbol, ¿qué te hace pensar que no va a haber graciosillos que voten por votar, piratas informáticos que obtengan los resultados que quieran en cada ley o gente que vote por joder a su vecino, que le tiene manía? además, sólo las leyes que te interesan son, escasamente, todas las leyes de sanidad, de economía, de medio ambiente, de energía, de circulación...

de esa forma, como propongan una ley que sea "¿eliminamos los impuestos?"... me gustaría saber si más o menos del 90% votaría que sí. y luego le pedimos a papá estado otra ley para que todo el mundo tenga al menos una casa. pero claro, si nadie paga impuestos... ¿con qué dinero nos compra las casa papá estado?

o mejor: "¿eliminamos las multas en carretera?", "¿volvemos a la peseta?", "¿?" o "¿?". en fin, hay muchos ejemplos par demostrar que esto no saldría bien. yo propuse hacer uno o dos referéndums al año con las cuestiones más importantes: monarquía o república, ampliación de la ley de aborto sí o no, ejército profesional o mili, entra en la ue o no, en la otan o no...

y luego otro dijo nosequé de que hay que quitarle las casas a los que tengan 4 o 5 y usarlas para vivir los que no tengan casa. vale, pues mañana yo vendo la mía y a tomar por culo, a vivir a costa de los demás en las mejores casas. también me respondió que lo de los referéndum no valía porque se ignoran: dice que en el referéndum de la otan el psoe pidió el no, en las urnas ganó el no pero luego entramos en la otan. personalmente, creo que nació en el 89 ese chaval.

también dijo que había habido un referédum sobre algo que ahora no recuerdo y que ganó el no pero se hizo el sí. ahí lo flipé porque de esa votación ni había oído yo hablar.

había otro chaval que era concejal de iu de un pueblo; fue el que le dijo que eso de okupar viviendas era utópico, que lo que hay que hacer es subir los impuestos de una 3ª, de una 4ª y de una 5ª casa y, con esos impuestos, hacer viviendas sociales. pues el otro tipo (que de cada dos frases, en una estaba la palabra compañer@) le dijo que no, que con eso no se consigue nada. que si el que nace rico tiene que ser rico toda su vida y eso no es justo.

y saltó otro y le dijo: "te pongo un ejemplo. yo soy camarero. un compañero mío se arriesgó, montó su bar, le fue bien y ahora gana más que yo. olé sus huevos. y no es justo que, si tiene 3 casas, le quitemos una porque nosotros no hemos querido arriesgar".

pero nada, ellos seguían a lo suyo y la gente les aplaudía mayoritariamente. y eso no me gustó.

había una pareja detrás de nosotros que también lo estaban flipando. a la pregunta de "¿por qué no puedo vivir yo en la casa de una persona que tiene 5 casas?", ellos respondieron "porque es una propiedad privada". es que si ya empezamos a hablar de abolir la propiedad privada o, como también dijeron, eliminar los ayuntamientos y hacer asambleas (artista, en un pueblo de 200 habitantes se puodría intentar, pero hazlo con toda la ciudad de burgos; o, como dijo noemí: si en un piso de 3 siempre hay uno que se escaquea de limpiar, imagínate en un pueblo entero de miles de habitantes).

y el remate de los tomates. lo que hizo que la pareja de atrás se fueran más decepcionados (si cabe) que yo mismo. uno de los que estaban allí en el centro dijo que deberíamos hacer autocrítica y que, cuando nos sobrase algo, se lo diésemos al que le hace falta.

oí desde atrás: "y eso me lo dices tú con un reloj de puta madre, no?". me fijé y era verdad. claro que deberíamos hacer eso. pero, ¿lo hace alguien? ¿lo harían más de un millón de personas en todo el mundo?

así que nada, me quedo, por ahora, con el movimento #nolesvotes. porque me gusta que haya leyes (también dijeron que había que quitar muchas porque sobraban), me gusta el sistema tal y como está organizado... sólo necesita que, los que tienen poder, no sean lo que son: unos ladrones. sólo eso.

y lo dejo ya.

3 Comments:

Anonymous Luisma said...

Pues mi opinión no es tan decpecionante. Anoche estuve en la asamblea de Córdoba junto a mi pareja (treinta y pocos los dos) y escuchamos a algún utópico y con poca idea pero principalmente nos quedamos con que existe una cantidad de gente que se siente hastiada de un sistema que no acaba de representarles. Me pareció inaudito que en esta época se pueda estar en una plaza charlando de una forma educada. Además se está intentando sacar un manifiesto común que integre temas que nos unen: reforma de la ley electoral, posibilidad de participación activa en política no solo 1 vez cada 4 años, acabar con beneficios excesivos de la clase política...
En fin, que lo que sí creo es que quienes nos mandan deberían estar mucho más atentos a este movimiento o a cualquier otro que lo que pretenda sea otorgar más participación a la ciudadanía. Un porcentaje altísimo de quienes votaron el domingo están más que de acuerdo con que el sistema que legitimaban votando no era el más adecuado, luego no solo los que votan en blanco, nulo o se abstienen son críticos con lo que impera.
Perdón por el tostón...

12:42 da tarde

 
Blogger Ken Solver said...

La concentración de donde vivo yo fue simplemente patética. Parecía como si pidieran dinero. Mayoritariamente eran jipis colgaos que no saben lo que están diciendo. Ese grupo lideró la concentración y la desprestigió de tal manera que los que no eran como ellos la fueron abandonando. Mucha manada y poco líder.

Vosotros que no sois catalanes quizá ya no lo tengáis presente, pero el pasado 10 de Julio alrededor de un millón de personas salieron a la calle en Barcelona para protestar por la sentencia contra el Estatuto (aprobado en el parlamento catalán con 120 votos a favor y 15 en contra, en el congreso de los diputados con 189 votos a favor y 154 en contra y finalmente en referendum con un 74% de los votos). La gente decía que sería un día histórico... pero ya hace casi un año, nada ha pasado y nadie se acuerda ya.

1:50 da tarde

 
Blogger Unknown said...

@ luisma: lo de hablar con normalidad fue lo que más me sorprendió/gustó. se organizaron turnos, se pedía el megáfono, no se gritaba... y loq ue se decía estaba bien, era bonito, pero le faltaba de todo: consistencia, claridad, explicaciones, modos, formas y maneras, porque lo que le sobraba era ambigüedad.

estoy totalmente contigo en que se está pidiendo a gritos algo. y al igual que aznar sordo perdío con al guerra de iraq, zapatero sordo perdío con el cambio de la ley electoral y de las prebendas a políticos totalmente injustas.

@ harry. eso me han comentado. hay sitios donde la cosa empezó bien pero ha degenerado en una concentración jipi.

sobre lo del estatuto me he desentendido totalmente. por una parte entiendo que los derechos que pide una comunidad autónoma (sea cual sea) deben sera tendidos. pero, por otra, si afecta a las demás, debe ser tenido en cuenta también pro los afectados. y, como no sé si adfecta o no a los demás, pues no hablo mucho de ese caso. bueno, ni mucho ni poco, no sé lo que ha pasado.

en cualquier caso, si se pide más autonomía, no me parece bien porque creo que hay demasiada ya.

claro que lo digo desde el sur, zona a donde viene gran parte del dinero generado en cataluña. pero también estoy en contra de muchísimas de las subvenciones que da la junta de andalucía. y estoy en contra de que haya 17 asignaturas de historia con divergencias exageradas (creo que cada una debe hacer especial hincapié en su historia local, pero sin olvidar una historia común, que es la que aquí es blanco, aquí negro y aquí gris). pero, lo dicho, sobre el estatuto no me he informado prácticamente nada.

a lo que ibas tú: la gente pide algo y los políticos hacen lo que les sale de la nariz.

9:10 da tarde

 

Enviar um comentário

<< Home