impresentables
hay muchos, pero esta mañana llevo 3.
el primero es italiano. su todavía presidente, silvio belusconi. que va el tío, pierdse las elecciones y dice: "os arrepentiréis". con dos narices. vaya artista del "a mí me la suda todo".
el segundo es extremeño. me caía medio bien, pero ahora ya se ha suicidado para conmigo. el tipo, antes de dejar su cargo de presidente, creó una entidad llamada "estatuto del expresidente". y lleva, desde el 2007, más de 2 milloncejos de euros gastados.
y el tercero no es una persona, sino todos los dirigentes de la consejería de salud de la junta de andalucía. lo explico con el omeprazol, por ser el más conocido y el más vendido. hay más de 130 laboratorios que fabrican omeprazol en españa. cada uno pone su precio y la junta de andalucía paga sólo el precio del más barato. la otra diferencia la perdemos nosotros en la farmacia, pero bueno, negociando con los laboratorios, compramos más cantidad y nos hacen descuentos que compensan esa pérdida y no tiene importancia. pues ahora han decidido que no, que si el medicamento se pasa de precio, no pagan anda. en tal caso, nos vemos obligados a dispensar sólo la marca más barata. y si la gente quiere su marca, pues el médico se la tiene que prescribir, cosa que no va a hacer porque el sas les medio obliga a recetar por principio activo, sin marca. es deicr, que atenta contra la libre competencia porque deja fuera del mercado a más de 100 laboratorios.
otro problema: el único omeprazol que se peude dispensar a partir de mañana es el arapride (no es un genérico, para que veáis lo absurdo que es decir lo que dicen: "al vender más genéricos se ahorra más dinero". eso es una chufla). pues el arapride ya se ha agotado (hoy, día 31 de mayo). así que, mañana, yo podré dar el de siempre (8 céntimos más caro) pero tengo que demostrar que he pedido el arapride pero no lo tienen los almacenes y tengo que justificarlo en la receta.
es deicr, que habrá gente que se lleve cada mes una marca diferente en función de cuál sea el más barato cada mes y de que lo haya o no lo haya en los almacenes. es decir, con esto consigue un ahorro cero o negativo (si la gente quiere su amrca y el médico se la prescribe por marca, se llevará uno más caro; además de que no ahorra porque va a seguir pagando lo mismo: el más barato; resuemn: paga lo mismo en muchos y un poquito más en unos pocos. no hay que ser euler para darse cuenta de que al final la suma es mayor).
además, conseguirán que la gente se líe más aún con los genéricos (que ya pasa con pocos cambios, imaginad con cambios casi mensuales).
y conseguirán que en las farmacias tengamos archivos llenos de albaranes antiguos (creo que tenemos que guardarlos entre 18 y 24 meses) demostrando que no había ese genérico en ese día determinado. y, por supuesto, ralentizarán nuestro trabajo porque tendremos que justificar a mano y firmar cientos de recetas al día.
resumiendo de nuevo: la consejería de sanidad ha conseguido no ahorrar pero putear a pacientes y a farmacéuticos. es para aplaudirles un buen rato, estilo montserrat caballé o plácido domingo, de eso de 30 minutos de aplausos a rabiar por lo listísimos que son.
bueno, no contentos con eso, han dicho a la getne que, si no les damos las medicinas que ellos quieren, que denuncien a las farmacias. a ver, si el sas me dice que te dé un omperazol de una marca determinada y tú quieres de otro laboratorio, pues no puedo darte el de la marca que quieres. ¿cómo me vas a denunciar por cumplir la ley?
en las farmacias hemos advertido de los problemas que va a haber de desabastecimiento. ellos han dicho que no, que lo de las faltas es algo extraño y casi anecdótico. pues que alguien me explique cómo es que yo encuentro entre 20 y 30 faltas diarias en una farmacia media pequeña.
así que, como colofón final, se han cogido una rabieta y están haciendo inspecciones en búsqueda de carteles en lso que informemos a los pacientes de que el desabastecimiento es por culpa del sas, no de las farmacias. y, ya de paso, inspeccionan más cosas. ah, y han atrasado el pago a 50 días en vez de a 40 que tenían antes. lo hacen, dicen, para cumplir la ley, que les permite a las administraciones públicas pagar a 50 días como máximo. es decir, hay algunos medicamentos que yo vendo hoy, día 31 y los cobraré a partir del 20 de agosto, porque este entrará en la facturación de junio. otros, por suerte, los cobraré a partir del 20 de julio.
0 Comments:
Enviar um comentário
<< Home