un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

quinta-feira, novembro 17, 2011

más falso que el arrepentimiento de berlusconi

ahora llega el ministerio de sanidad con la futura senadora leire pajín al frente y nos cuenta la milonga de que, gracias a sus maravillosas medidas de ahorro, el gasto farmacéutico de octubre descendió un 3'13% con respecto al mismo mes del año anterior. lo publica el ministerio de sanidad.

muy bien, todos de acuerdo. parace ser que las medidas de las que tanto se quejan los farmacéuticos están sirviendo para algo. bueno, entonces, bienvenidas sean. además, es sólo un 3%, mucho menos de lo que decimos, que estamos bajando entre el 20 y el 30%.

problemillas que hacen que el dato sea falso como él solo: que tienen en cuenta sólo los datos que quieren.

así, por ejemplo, las pérdidas de los farmacéuticos son porque compramos cosas a un precio que luego tenemos que vender a otro mucho más bajo bien porque nos avisan con hasta 3 días de antelación, bien porque, al no tener precio en el embalaje, el laboratorio no nos acepta las devoluciones porque dicen no saber de qué precio son las que queremos devolver, no sea que compremos las nuevas y las devolvamos a precio antiguo. gran idea la de elena salgado de quitar el precio de los envases, ahora por fin veo a alguien que se beneficia de esta medida.

y el otro detalle: que ahora hay un montón de fármacos, especialmente de psiquiatría, oncología y transplantes, que se suministran en los hospitales. y qué? pues nada, que suelen ser fármacos muy caros que dejan de pagarle a las farmacias pero que los pagan a través de los hospitales, con lo cual, maquillan una cuenta de resultados pero lo pagan por otro.

es como si un equipo de fúbtol dice: entradas a mitad de precio. y, efectivamente, las vende a mitad de precio. y luego, antes de entrar en el campo con tu entrada comprada, tienes que pagar la otra mitad más un suplemento por gastos de gestión. consecuencias: el equipo ha vendido entradas a mitad de precio (y lo publicita) y los usuarios han pagado incluso más (el control en hospitales no es como en farmacias, principalmente porque no se cuida una medicina de 1000 euros como si fuera tuya si no lo es. además, están los descuentos, que a mí una medicina con PVP de 500 euros me supone un beneficio de menos del 7%.

en fin... que los políticos, a lo suyo, a decir lo que quieren, cuando quieren y como quieren. para intentar convencernos de que son superbuenos con nosotros y que nos cuidan y todo eso... ah, y se le sha olvidado comentar el número de casos de gente que se haya confundido con sus nuevas cajas y que hayan dejado de medicarse para algo o tomado doble medicación, que yo conozco varios casos, 2 con ingresos hospitalarios, y eso en un pueblo de menos de 15000 habitantes. extrapolando a españa entera, más de 6000 ingresos y chorrocientas consultas ambulatorias. que eso también cuesta. pero no interesa sumarlo.