suma y sigue, donde dije digo, digo diego y tú no, pero yo sí
en centroamérica la gente se cansa ya de una corrupción endémica. tanta, que la de españa da risa. pero claro, no estamos hablando de los mismos sitios y españa debe seguir comparándose con francia, italia y demás y centroamérica con los países más desarrollados de áfrica y poco más.
el caso ahora es ortega, un exguerrillero que luchó para derrocar a somoza, el dictador nicaragüense. el tío luchó luchó, se metió en follones varios, estuvo preso y las cosas esas que aquí nos parecen de película pero que en centroamérica son mucho más cotidianas.
al final derrocaron a la familia somoza del poder (eeuu los amntuvo ahí desde los años 30). y claro, que muy bien, que ahora democracia, elecciones y tal. pues bien, muchos países centroamericanos modificaron la constitución para que nadie fuese reelegido en el cargo ya que se entiende que eso es lo que provoca, entre otra razones, la corrupción generalizada.
y ahora, poco a poco, apoyándose en tretas legales, discursos ambiguos y demás, los que lucharon contra esa perpetuidad en el poder, tratan ahora de conseguirla. de hecho, daniel ortega es el primer presidente reelecto de la joven democracia nicaragüense y se cree que ahora va a intentar hacer las modificaciones para perpetuarse en el cargo o, al menos, para poder optar a un nuevo mandato.
y digo suma y sigue porque son ya varios los países centro y sudamericanos que tienen ese problema: venezuela, sin ir más lejos. cuba, que directamente ha pasado 3 kilos de decir que no se van a perpetuar en el poder. nicaragua lleva camino de eso. honduras, que zelaya lo intentó pero hubo un golpe de estado y... bueno, eso ya no es noticia, así que no sale en ningún telediario.
en fin... esperemos que no sea nada grave.
0 Comments:
Enviar um comentário
<< Home