un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

terça-feira, novembro 08, 2011

piedras contra su propio tejado

parte del movimiento 15M ha creado una teoría aritmética (no sé si parte o todo, ya no sé claramente quién representa a quién y quiénes son grupos escindidos) por medio de la cual quieren hacer que se acabe el bipartidismo. y, si no se consigue, al menos hacer tmabalearse los cimientos tan estables que han conseguido los dos partidos mayoritarios, que prácticamente sólo tienen que turnarse cada 2 o 3 legislaturas...

en general, me gustan esos intentos, ya que creo que el bipartidismo, al menos el que tenemos en españa, no funciona. así que me he puesto a leerme las estadísticas. pero claro, también tengo muy claro que lo de las estadísticas es algo que vale en ciencias y poco más. y en política no sólo son falsas, sino que se moldean a gusto del que encargue el estudio, que quede bonito, así nos comprará otra encuesta en las siguientes elecciones.

y he llegado a un apartado que es clave: el de los datos, donde dicen a quién debemos votar si estamos indecisos o si no queremos que ganen pp o psoe (han metido ahí también a ciu por aquello de que votaron la ley sinde). la teoría no es mala: basándose en encuestas del cis y en los datos de las últimas elecciones (vaya par de punos de partida, ahí creo que está el error), se buscan los partidos de cada provincia (que no sean pp, psoe o ciu) con más posibilidades de sacar un escaño en el congreso de los diputados para así lograr que haya más representación de partidos minoritarios y hacer un congreso más repartido, con más necesidad de llegar a acuerdos con más partidos diferentes para llegar a alguna conclusión que se apruebe.

y yo, con mi amigo excel, he hecho una tablita:


y aquí vemos que partidos nacionalistas o regionalistas, partidos que apoyan la actual ley electoral porque les favorece (lógico, por tanto) como son el bloque nacionalista galego, coalición canaria, ezquerra republicana de catalunya, el partido nacionalista vasco o amaiur (no me pregunten lo que significa eso porque ni papa... ni interés alguno) son recomendados en todas las provincias por las que se presentan. es más, el bng, cc y amaiur son recomendados como primera opción en el 100% de las provincias. erc en el 75% (y en el 25% como segunda opción). y el pnv es segunda opción en 2 de sus 3 circunscripciones (el número uno en ambas es amaiur, no pueden ganar dos). FALLO: amaiur también se presenta por navarra, donde la recomiendan en segundo lugar. el porcentaje le baja al 80% como primera opción pero le sube al 20% como segunda. poco cambio.

y, en los dos partidos que se presentan en todas las provincias, recomiendan a iu como primera opción en casi la mitad de las provincias y como segunda opción en otro cuarto del total de provincias españolas. en cambio, upyd es recomendado como primera opción en menos del 10% de las provincias españolas, y como segunda opción, en menos de 1 de cada 3 donde se presenta.

creo, sinceramente, que si esto está hecho con el sano objetivo de cambiar las cosas, ha salido un poco torcido el tiro. claramente ha salido torcido hacia la izquierda, que no me parece mala cosa si no fuese porque veo mucho más lógico votar a upyd que a iu. el problema es que se promueve el voto de partidos que se ven favorecidos por una ley que, si mal no recuerdo, choca frontalmente con uno de los objetivos del 15 M que hablaba de que cada persona debía valer un voto y que no es justo que iu tenga la mitad o menos escaños que otros partidos cuando los triplica o más en votos.

en fin, que una buena idea pero creo que deberíamos excluír a pp, a psoe y a todos aquellos partidos que se presentan por una zona nada más. si son unas elecciones nacionales, yo creo que deberían contar todos por igual. claro que esto es una opinión...