un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

quinta-feira, março 14, 2013

la generación mejor preparada de la historia

se habla mucho, por parte de políticos, sindicatos y 4 organizaciones más, que tenemos ahora mismo en españa la generación mejor preparada de la historia de españa. pues yo les voy a decir una cosa: UN MOJÓN PA ELLOS.

será la generación con más títulos, la generación con más créditos conseguidos, la generación (incluso, que lo dudo) con más horas dedicadas a la formación. pero ya está. me niego a pensar que esta generación que sale ahora formada es mejor que la mía, que la siguiente a la mía o al posterior a la mía (por coger 3 al azar). no voy a meter a generaciones anteriores al 60 por las dificultades obvias y evientes que tuvieron no ya para formarse sino sólo para acceder a una educación. sin embargo, a veces veo escribir a personas de 60 o 70 años que acudieron al colegio hasta los 9 o 10 años y no cometen muchas más faltas de ortografía, de sintaxis o simplemente de forma que graduados o licenciados actuales, con educación universitaria (y más). ya ni hablamos si comparamos un grupo de universitarios de más de 60 años y otro de menos de 30. no hay color.

y, como muestra, el artículo del país sobre unos datos que ha hecho pública la consejería de educación de madrid. leedlo entero, merece la pena. ojo, si estáis encima del teclado, apartad la cara, que el babeo por tener la boca abierta todo el tiempo puede joderos el ordenador.

además, alguien debería coger a los sindicalistas que han dicho lo que dice el artículo que han dicho y expulsarlos del país de por vida. y no, no me quedo corto. a ver, unas pruebas no muy difíciles de conocimientos generales con respuestas tan absurdas y disparatadas como las que leéis en el artículo bien emrecen perder su título universitario y que nos replanteemos seriamente cómo estamos formando a las nuevas generaciones.

ejemplos de respuestas: sólo un 7% de los alumnos completaron correctamente una tabla de medidas del sistema métrico. sólo un 13% pudo describir las formas gramaticales de una oración. los hay que dicen que soria es una comunidad autónoma. los hay que creen que albacete, ciudad real y badajoz están en andalucía.

ejemplos de excusas de los sindicalistas: "sólo les han dado 5 meses para prepararse las pruebas". 5 meses? ha dicho 5 meses? es que yo creo que estas pruebas deberían ahcerse por sorpresa en centros de toda españa, con una ristra de 50 preguntas a responder en 1 hora. de cada dos mal, resta una bien. y si al final no tiene 30 puntos, se le baja el sueldo un 10% durante 6 meses. a los 6 meses, otra prueba. si la pasa, se le restituye su sueldo. si tampoco la pasa, un año de expulsión. y antes de reincorporarse, que supere una serie de exámenes de las distintas asignaturas (matemáticas, lenga, geografía, historia e inglés). nada difícil, de este nivel. pero si lo suspende, se le retira el título. y si lo aprueba, empieza de nuevo donde estaba pero sin los trienios que tuviese por antigüedad. (señores profesores, no se alarmen, esto mismo lo pido para todo personal de la administración pública y para muchos de la privada, incluyendo a los farmacéuticos, por lo que yo también haría unas pruebas parecidas, pero de mi temática laboral). (señores profesores, tampoco se alarmen por loq ue acabo de decir, que todos decís que esas pruebas se pasan fáciles, entonces se aprueban y santas pascuas, no pasa nada; se trata de eliminar los garbanzos negros de cada profesión; todo aquél que esté bien formado y preparado para ejercer su trabajo no sufrirá más que la pérdida de una hora de su tiempo laboral cada varios años)

otra excusa: "esto lo hace la consejería para hacer un escarnio público". es que debería hacerlo por vergüenza torera. es que deberían ser públicos los resultados. a ver, me indignaría pensar que los sindicatos quieren ocultar que un profesor de mi hija no sepa escribir sin faltas de ortografía, no sepa redactar correctamente, no sepa geografía básica de su país, no sepa que 2 kilos y 30 gramos son 2030 gramos, no sepa cosas que debe enseñarle a mi hija.

el problema de este país es lo que prima cada parte a la hora de asignar un puesto: el orden es antigüedad (46,8%), examen (36,1%) y otros méritos (16,1%) (no suma 100, lo sé, pero son los datos que da el artículo). si se supone que cada puesto de trabajo debe asumirlo la persona que mejor sepa hacer ese trabajo, con este orden podemos comprobar que la cosa no es así. y así nos va. que tenemos presidentes del gobierno como zapatero o rajoy, dos inútiles superados por ministros como leire pajín, bibiana aido, ana mato o fátima báñez. si esos personajes llegan a donde han llegado, ¿qué podemos esperar de lo que hagan cuando dirigen y toman decisiones?