los sueldos de los directivos
iu y psoe han intentado limitar los sueldos de los directivos de grandes empresas. el pp lo ha bloqueado y, como tiene mayoría absoluta, fin de la discusión. es curioso que, cuando iu lo propuso hace unos, el psoe pasó. ahora que saben que no va a salir adelante, pues lo ven necesario. todo cara a la galería, una vez más.
pero a lo que iba, que me parece una chorrada como un templo. primero, porque una empresa privada puede hacer lo que le dé la gana con sus beneficios. evidentemente, si lo reinvierte en la sociedad, puede usarlo como publicidad de que es una empresa socialmente responsable y tal y le irá bien. si lo reparte entre sus directivos mientras aplica un ERE y deslocaliza una fábrica de valencia (p.ej.) a vietnam (p.ej.), entonces será algo negativo (aquí llega el segundo punto por el que me parece una chorrada) que la gente verá, se difundirá la noticia y dejarán de vender. espera!! eso no pasa en realidad! ¿y por qué? pues porque a la gente se la refanfinfla.
es decir, se trata de poner un tope a los directivos de grandes empresas como inditex, banco santander o repsol (por citar 3 ejemplos de los muchos que hay). la idea es que ese exceso de sueldo se revierta en los trabajadores con incentivos, aumentos de sueldo por aumentos de productividad, paquetes vacacionales pagados... pero, qué le impide a la empresa crear nuevos cargos, dárselos a un comité formado por los mismos directivos y que lo cobren de otra forma. y eso se me ocurre sin ser economista ni gestor ni nada de eso, es decir, que debe haber miles de formas legales de quedarse ellos ese dinero.
y vamos a lo que más me importa: la gente. se supone que a las personas normales que trabajamos, buscamos trabajo, pagamos impuestos y votamos a nuestros dirigentes nos importa. en efecto, a mí me jode que los directivos de grandes empresas cobren sueldos estratosféricos y, encima, reciban ayudas públicas por gestionar mal sus empresas. ayudas, créditos a bajo interés, dinero a devolver en mucho tiempo (rayando el infinito)... eso es lo que me preocupa y lo que me jode.
por eso intento no utilizar a los bancos (lamentablemente, tal y como va el negocio, dependo de ellos y no puedo ignorarlos) o no comprar en grandes empresas si existe algo similar en pequeñas o medianas empresas. por ejemplo, no voy a mercadona, prefiero el jamón, la plaza o el supermercado de antonio cera, un amigo de aquí, de valverde. pero veo que no soy la norma sino que estoy más cerca de la excepción. es decir, que a la mayor parte de la gente se la bufa que el dueño de mercadona gane ingentes cantidades de dinero, siguen comprándole.
entonces, por qué iu y psoe dicen que lo de limitar los sueldos de los directivos que ganen mucho es algo que quiere el pueblo? pues nada, más de lo mismo, es demagogia pura. mientras los ladrones sinvergüenzas del pp tengan mayoría absoluta, ya sabemos que seguirán dando ayudas a las grandes empresas (vía leyes favorables, vía exención de impuestos o vía subvenciones inverosímiles). y, lo más grave, cuando lleguen los del psoe y los de iu (como en andalucía) seguirá pasando lo mismo pero dicho de otra forma, para que parezca que no se ayuda a los bancos aunque sí que se les ayuda. Y, cómo no, se nos jode al personal como siempre ha pasado.
Así que mientras no llegue otro partido a cambiar un poco las cosas, poco podemos hacer. confío en el partido por un mundo más justo (PUM+J), y me encantaría que tuviesen un 5% de los escaños para poder obligar a los grandes, si quieren seguir figurando como presidentes, vicepresidentes y demás cargos, a pactar y a recortar algo. lamentablemente, la gente deja de votar o, si vota, lo hace de nuevo a psoe o iu (sólo para que no salga pp, no porque realmente les guste su programa). y ése es el fallo de nuestro sistema pseudodemocrático.
por ahora, sólo upyd parece que quiera hacer algo. van consiguiendo puestos, aumentando el número de votos y tal... pero aún siguen muy lejos a pesar de ser los más cercanos a cambair el bipartidismo (iu ni lo cuento, porque en andalucía no ha cambiado absolutamente nada).
paciencia. sí, paciencia. lo que no sé es cuánta se necesita. por ahora sigo pronosticando un mínimo de 16 millones de votos para PP, PSOE, IU, CiU y PNV en las siguientes elecciones. Y ojalá me equivoque y bajen... pero no lo creo.