un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

segunda-feira, abril 14, 2014

renta antigua

acabo de ver la noticia de que se van a actualizar las rentas de comercios fundados antes de 1985 al precio de mercado actual.

me parece mal porque habrá un montón de tiendas que ahora mismo sobreviven con sus "peculiares" productos, establecimientos, decoración y personajes propios que frecuenten o regenten los locales en cuestión. hay incluidos bares, librerías, farmacias, mercerías, tiendas de bisutería y supongo que un largo etcétera. es una pena que locales con ese encanto particular y peculiar tengan que cerrar.

pero oye, hay que pensar también en el dueño del local, que recibe 100 o 200 euros por un local que podría alquilar por 10000 o más euros. y eso no es justo. es más, si hay un problema en el local, el que debe arreglarlo es el propietario, según la ley de arrendamientos. y eso ya es de chiste.

mi padre tenía una casa alquilada. hacienda le dijo que no se creía ese alquiler, así que tuvo que pedirle a la inquilina que hiciese el pago del alquiler en el banco con sus datos, para declararlo a hacienda. el importe no llegaba a los 200 euros al año por una casa de casi 100 metros cuadrados en el centro del pueblo (eso al final del alquiler, que en los años 90 no llegaba a las 1000 pesetas al mes, menos de 70 euros al año). muy cerca alquilan una parecida por 500 al mes. y encima la mujer tuvo problemas de humedad. creo que la reparación era superior al pago del alquiler de los últimos 40 años.

y en la tele ha salido la noticia de los locales con ese tipo de alquiler. pero sólo entrevistan al perjudicado por la norma. y claro, que es un trozo de la historia de la ciudad, que es algo emblemático, que el local pertenece al acervo cultural de la zona, región o ciudad... pero claro, eso lo paga un señor que es el propietario del inmueble.

pues eso, que las noticias tienen, como mínimo, dos caras.