la india es un país tan formidable que yo mismo me he quedado extrañado de que me haya gustado más myanmar que este mundo aparte en el que estoy.
resulta que, a pesar de todos sus monumentos, ciudades, fuertes, mezquitas, templos, paisajes, gastronomía... me quedo con la antigua birmania. allí la inmensa mayoría de la gente iba a ayudar, sonreían, saludaban y te hacían sentir cómodo. aquí, sin embargo, veo que hay mucha gente que va a sacar dinero. a pedir por cualquier excusa y motivo. además, te miran mal si no les das dinero. en pushkar me vino uno a decirme que le diese dinero para que echase flores al lago y mostrase respeto a su cultura, dioses, pueblo, tradiciones o lo que sea. como le dije que no, que luego, me echó en cara que si no los iba a respetar. ¿debería entonces pagar a todo el que me diga que pague para mostrar respeto? en caso contrario, ¿estoy siendo irrespetuoso?
hay de todo, claro está, pero es que iba con kepi, un conductor muy simpático que es de aquí y a él también lo intentaban timar. no me ha gustado mucho eso.
por lo demás, delhi me ha encantado. el taj mahal... no digamos. la tumba de akbar, el palacio de la ciudad de jaipur, el palacio de los vientos, el fuerte amber desde fuera y, especialmente, el ambientillo de pushkar. aunque no he podido evitar compararlo con xauen y la verdad es que esto es más espectacular, pero mucho más sucio y descuidado que la ciudad del rif. es como tener un maseratti quatroportte y tunearlo a saco o dejar que se oxide y se caiga a pedazos sin hacer el menor esfuerzo por cuidarlo.
a pesar de todo, india sigue siendo impresionante.