príncipe de asturias de las artes
le han dado el premio príncipe de asturias de las artes a un señor como norman foster.
me acuerdo cuando era pequeño que había que hacer un trabajo sobre el arte. bueno, pequeño... tenía 12 años pero no era pequeño, jejeje. el caso es que, casi todo el mundo, eligió pintura, música o literatura. yo elegí arquitectura.
es como si no se considerase un arte la arquitectura. y yo, que reconozco que, si no hubiese hecho farmacia habría tirado por medicina o arquitectura, con más posibilidades de la segunda que de la primera, siempre la he tenido como tal. y llevamos unos años en los que, al igual que la cocina, se empieza a considerar la arquietctura como un arte.
coge a una persona al azar y le dices: nombra 3 escritores, 3 pintores, 3 músicos, 3 arquitectos, 3 diseñadores de moda y 3 cocineros. de los escritores, músicos y pintores es normal que no haya problema. con los cocineros, arguiñano y adrià salen rápido y lo de lso diseñadores no es problema porque versace, gucci, prada, adolfo domínguez y un chorro más son como amigos nuestros casi... pero lo de los arquitectos ya no es tan normal. y ahora empieza la cosa a subir. claro, en el año 2000 preguntabas por 3 cocineros y se quedaban con la mente en blanco.
en fin, que cada uno debe buscar lo que le gusta y no seguir las doctrinas desde la infancia de que los pintores son más artistas que los cocineros o los arquitectos. personalmente, lo del diseño de modas... pues os remito a la peli zoolander. creo que hay mucho tongo. que también apsa en las demás y a veces hay comidas que son una mierda y te cuestan 300 euros por cabeza... no lo niego. que hay cuadros que no son nada y valen 3 millones de euros, cierto es. o que hay edificios que son una cagada... también (visiten la avenida de la palmera, en sevilla, y verán muchos edificios anodinos llenos de espejos y cristaleras que desentonan con lo que era: una avenida llena de verdor con grandes casas de principios del siglo pasado (expo del 29).
es fascinante cómo una ciudad sube en el escalafón internacional de las ciudades más... chic? visitables? algo, al fin y al cabo. y todo por tener, en el caso de milán, por ejemplo, una obra como la última cena, de leonardo da vinci. lo mismo le pasa a roses por tener un restaurante como el bulli o a londres, con un buen puñao de obras de foster.
he leído un libro hace poco en el que dice que el arte es la verdadera esencia de la vida. no estoy del todo de acuerdo, pero es una idea.
0 Comments:
Enviar um comentário
<< Home