un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

quarta-feira, novembro 18, 2009

anoche tuve un sueño... o casi

fue cuando estaba en el duermevela ese que no sabes si es sueño o aún sigues despeirto. el caso es que, misteriosamente, me he acordado esta mañana de lo que era.

pensaba que debía apuntarlo porque era una buena idea... pero no me daba la energía para tanto. se em ocurrió escribir una nota en el móvil, que, como es mi despertador, lo tenía en el borde de la cama. pero no me daba la energía para tanto; o eso o el atrapamiento del edredón me impedía mover el brazo.

el caso es que se me ocurrió un nuevo sistema... espera, no tengo ni la más remota idea de si es nuevo o se hace ya en algún país... bueno, para mí era nueva. el caso es que quiero derogar la ley d'hont. ejemplos: iu obtuvo, en las últimas elecciones generales, casi un millón de votos y le asignaron 2 diputados. sin embargo, erc tiene 3 parlamentarios con 306.000, coalición canaria 2 con 174.000 o ciu 10 diputados con menos de 800.000 votos. otro ejemplo es el de uyd, con 306.079 votos consiguió un parlamentario. al pnv, con 306.128 le dieron 6.

mi propuesta:

el parlamento tiene 350 escaños. se contabiliza no a la población sino a los que votan. así, la región en donde menos gente se mueva a votar, menos representación parlamentaria tendrá. lo cual creo que es lógico porque, si pasas, no entras en el juego.

así que esos 350 escaños se reparten proporcionalmente a los votos de cada provincia o comunidad autónoma, eso aún no lo he decidido, habría que verlo mejor, pero esto es una versión beta. pongamos que se hace por provincias y, como ejemplo, pongamos sólo las provincias de soria (36.000 votos), madrid (2.300.000), barcelona (3.100.000), almería (100.000) y navarra (600.000). el total de votos es de 6.136.000. sale a unos 17530 votos por escaño. así que soria tendrá 2 escaños, madrid 131, barcelona 176, almería 5 y navarra 30. nos da un total de 344 diputados, por lo que sobran 6 que se quedan vacantes.

y cada comunidad llevará sus diputados dependiendo de los votos conseguidos por cada partido en esa comunidad. así, si en cataluña han votado un tercio al psc, un tercio a erc y un tercio en blanco, pues se le asignan los votos de los que han votado en blanco a la comunidad pero después se dividen los escaños entre los dos partidos que han recibido votos: 88 diputados para psc y 88 diputados para erc.

es más, voy a ver si soy capaz de hacer un cálculo y ver cómo habría quedado en las últimas elecciones. pero eso llevará más tiempo.

algo hay que hacer porque esto es una caca.