un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

quarta-feira, maio 12, 2010

desayuno con descuento

estaba yo con mi colacaíto tranquilamente desayunando mientras me secaba viendo la tele cuando, sin previo aviso (lo cual creo yo que está muy mal) salen los políticos hablando en el congreso de los diputados porque, a las 9:20 pasadillas, nuestro presi ha anunciado nuevas medidas anticrisis.

en lo que a mí respecta, ha dicho que va a ahorrar en gasto farmacéutico (como si no ahorrase con la bajada de precios de un 30% de media en todos los medicamentos a partir del 1 de julio, que se suma a otras bajadas de este mismo año o a las 4 bajadas de precios del año pasado; pero bueno, eso me parece razonablemente una buena cosa) dando envases unidosis a los pacientes o con las dosis exactas que necesiten.

es evidente que esta medida la ha tomado un grupo de personas en el que no estaba ni el tato representando a los sectores farmacéutico, médico o de enfermería. la medida puedes leerla en la segunda página de este documento.

a ver, no creo que haya medicamentos individualizados para pacientes con problemas de tensión. es absurdo darle 10 pastillas en vez de 30 a un hombre que tiene que tomar una al día durante años. de hecho, salen más caro los envases pequeños. tampoco podrán hacerlo con pacientes asmáticos. ni con enfermos de diabetes. ni para controlar el colesterol. ni por problemas sanguíneos. ni los que necesiten medicación para el tiroides. ni los que tienen un tratamiento antitumoral. ni los que sean tratados con antibióticos, antivirales o antifúngicos (ya que las cajas que se comercializan tienen distintas presentaciones que se ajustan a la dosis necesaria, por eso siempre hay que acabar las cajas en un tratamiento con antibióticos). ni para pacientes depresivos, bipolares, esquizofrénicos o maníacos. ni para tratamientos con morfina y derivados para el dolor. ni para los alérgicos, ya que en las cajas vienen 10 o 20 comprimidos, lo cual no es suficiente para una temporada completa de tratamiento antihistamínico.

¿qué nos queda? los analgésicos. teniendo en cuenta que los analgésicos se toman desde que duela hasta que deje de doler, me veo a una pitonisa en la consulta del médico adivinando con su bola de cristal el tiempo que va a dolerle al paciente. y el médico, en función de eso, pues dirá: "tómese 3 pastillas diarias durante 10 días, es decir 30 pastillas". casualmente, ya hay envases de 30 comprimidos. y de 40. y de 20 sobres. y de 10. y valen siempre menos de 10 euros (20 comprimidos de paracetamol 500 mg, 0'65€; 40 comprimidos de ibuprofeno 600 mg, 1'98€; 20 cápsulas de metamizol 575 mg, 2'2€; y así, sucesivamente) con lo cual creo que el ahorro... ahorro, lo que viene siendo ahorro, poquito.

esto tiene una pinta de que nos van a meter una púa de las gordas. no digo a las farmacias (que ya lo han hecho pero no lo veo demasiado mal, si se hiciese bien), me refiero a todo el mundo.

y lo que me jode más es que los altos cargos se bajan los sueldos un 15% pero no se tocan sus retribuciones, viajes pagados, aviones en primera clase, hoteles de 5 estrellas, coches oficiales allá por donde vayan, helicópteros, comidas de más de 150 euros por persona... todavía me acuerdo de aquella conversación con la camarera del altair, en mérida. nos dijo que solía haber poca gente casi siempre (3, 4 mesas) pero que, con bastante frecuencia, llegaban los políticos y pedían un reservado o una mesa para 20... y hala, a comer todos como benditos. claro, pagando nosotros.

por lo menos zp ya se ha dado cuenta de que sí que hay una crisis. y además, como gran avance, ha reconocido que hay que hacer algo. pero claro, para que se dé cuenta de que hay que hacer algo la ue le ha dicho que tiene que hacerlo. y, para confirmar la información, obama lo llamó ayer por la noche para decirle que "niño, esto no se arregla solo... a ver si nos movemos". supongo que ahí tenemos el encuentro planetario que la sabísima (de muy sabia) leire pajín pronosticó. pos anda que un encuentro planetario telefónico... como que pierde mucho, no?

y mientras, la (supuesta) oposición, intentando desenfangarse de lo que pasa en valencia o en mallorca, intentando convencer a la gente de que rajoy es un buen líder, con carisma y personalidad (anda que zapatero que "ahoraquesíquesalimosdelacrisis.ah,no,toavíano"; y rajoy que sería buen presidente, vaya parejita tenemos pa elegir. mieo me da poltolcuelpo).

esto no parece un país, parece un chiste. pero con mu poca gracia.