un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

segunda-feira, agosto 22, 2011

el oro

el oro, aurum para los romanos, ya lo trabajaron los primeros hombres hace 6000 años (yacimiento de varna, en bulgaria). supongo que desde entonces, cada vez ha ido valiendo más. ahora se utiliza para designar a lo mejor o lo máximo, como las expresiones "hacerse de oro", el "oro negro" o al medala de oro que dan a los primeros en una competición deportiva.

total, que me ha dado, ahora que cojeo poco y ando menos, por enterarme de algo de la historia del oro (es lo que tiene ser un boticario buscador) y ver por qué está subiendo tanto su precio. y es una historia curiosa.

pero lo que más curiosidad me ha producido ha sido creerme cosas que he encontrado, empezando por un artículo en el país de septiembre del 2007. y he leído perlas como las siguientes:

"tener muchas reservas de oro es arriesgado y no genera ninguna rentabilidad"

"ha vendido el 46% [...] ha supuesto unos ingresos de 3.500 millones de euros"

se supone que este proyecto se cuajó en el 99, pero desde luego, que un ministro de economía... bueno, en realidad es pedro solbes, que ha sido ministro de economía, lo cual nunca ha significado que lo mereciese, ha llegado a decir "el oro jugó en el pasado un papel fundamental como elemento de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable". cuando se vendieron estas reservas (casi al mitad) se suponía que españa estaba viento en popa y no había ninguna necesidad de dinero (o al menos eso decía zapatero, porque era antes de las elecciones del 2008, y no había crisis ni iba a haber y, si hubiese, españa estaba sobradamente preparada y que, de postre, se iba a conseguir el pleno empleo). el precio máximo del oro en esos días de venta fue de unos 700 dólares la onza. el precio, ahora mismo, está a unos 1800 dólares la onza.

así que nada, visto lo visto, el oro es un metal blanco muy curioso y nuestros gestores han sido unos inútiles totales sin ningún tipo de capacidad de previsión de futuro.

anda lo que se aprende.