un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

domingo, abril 22, 2012

oswald sigg

he leído un artículo que me ha creado una ilusión.

era un señor que vivía en suiza. era muy feliz y quería que todos lo fuesen, así que se fijó en las personas que peor lo pasaban: los pobres, sin trabajo, sin dinero para comer, para casa, para educación... y mucho menos, para ocio.

así que tuvo una brillante idea: darle a todo el mundo un sueldo de entre 1500 y 2000 euros al mes. a todo el mundo, sin restricciones. dijo que habría que subir los impuestos, pero que la gente, al tener cubiertas sus necesidades, buscaría un trabajo que le gustase, que le motivase, que le entretuviese.

fin de la ilusión. es que resulta que surgen algunas preguntas al plan del comité encargado de luchar por esta nueva medida en suiza. si en españa tenemos a miles de personas que cobran el paro y no quieren buscar trabajo porque con eso les vale y prefieren 500 euros sin trabajar antes que 1000 trabajando. pues si les das 1500... ni te cuento quién iría a trabajar. sólo aquellos a los que le gustase su trabajo. y bastante. o aquellos que no les vale eso y quieren ser millonarios.

consecuencias: la primera es que se dispararían los sueldos porque claro, poca gente va a madrugar a diario para trabajar 40 horas semanales y tener un mes de vacaciones a cambio de 1300 euros. si deja de trabajar, tiene más. pues hala... a usar el tiempo libre. evidentemente, la primera consecuencia de que subieran los salarios es que subiría el precio de las cosas. así que ya podemos ir olvidándonos de exportar. no mola.

lo segundo es que se dispararía el precio de las cosas que compramos porque hay más dinero circulando. subiría el precio de la cerveza y del vino... no mola.

con esos precios, mucha gente se pensaría si venir o no al país porque la verdad, ir a suiza donde te vas a dejar 1000 euros en una semana o ir a austria donde te vas a dejar 600... puede hacer que mucha gente se lo piense. no mola (no entran divisas; vamos, eso le pasa a españa y quebramos).

otro detalle es que... ¿de dónde sale todo ese dinero? desde luego, no se puede fabricar porque entonces lo único que harías sería devaluar la moneda. así que hay que recaudarlo vía impuestos, es decir, que hay que subir los impuestos... el IVA y el IRPF, es decir, a los que trabajan (añadamos otro puñado de personas que se retira de trabajar porque, tras pagar impuestos, se quedarían con menos que sin trabajar). la subida del IVA lleva a que aumenten (aún más) los precios de lo que compramos día a día (menos turismo). la subida de los impuestos llevaría a pensar a muchos de los que trabajan (la subida está en torno al 50% según dicen los que ha promovido la medida) que cada persona que trabaja lo hace para pagar a uno que no trabaja. eso haría que ya sólo trabajasen los que ganen más de 3000 euros al mes (que, tras impuestos, se quedaría en unos 1800 como mucho) y les gustase mucho su trabajo.

otra forma de recaudar, dicen, es gravando las grandes fortunas. a ver, si suiza se ha caracterizado por atraer a grandes fortunas por sus bajos impuestos, ¿qué les hace creer que si se los suben se van a quedar? ¿esto lo han pensado borrachos de absenta o cómo va la cosa? así que probablemente, aunque se queden algunos, se irán muchos, fijando su residencia en liechtenstein, andorra, luxemburgo, mónaco... ya ves, tienen 2 paraísos fiscales a menos de 400 km en coche, otro a unos 750 y otro pegado. pero nooooooo... estarán encantados de pagar el 75% de sus multimillonarias ganancias (como ha propuesto hollande en francia, que hoy están de elecciones) para que no haya pobres en el país. 

y la última duda que me queda es sobre las direcciones. es lógico que habrá muchos que se hagan carpinteros, fontaneros, arquitectos, médicos, abogados incluso, pilotos de aviones, futbolistas, escritores o mecánicos. pero yo me pregunto... ¿cuánto tendrá que cobrar un camarero para seguir trabajando, y más cuando todo el mundo está de fiesta? ¿y cuántos estarán encantados de cobrar 3000 euros por fregar platos en un restaurante para que al final de mes ganen el mismo dinero que uno que ha ido a comer a su restaurante cada vez que le apetece porque se dedica a leer, dormir y bañarse en un lago? ¿y los barrenderos? ¿y los panaderos, trabajando de noche? ¿y quién hace las guardias de una farmacia en pueblos pequeños? ¿y si se estropea una fosa sétptica, quién se mete a arreglarla? ¿seguiría trabajando el que se encarga de recoger restos biológicos (sangre y trozos de cerdo en mataderos, ratas en laboratorios de universidades...)?

en fin... que otra buena idea que se viene abajo porque no hay colaboración. colaboración para hacerlo entre todos.

yo vería bien un sueldo a cambio de servicios sociales. alguien que no encuentre trabajo, se le pide que siga buscándolo pero que haga servicios a la comunidad durante 2 o 3 horas al día: que ayude a limpiar jardines, limpieza de edificios públicos, pasar tiempo con personas mayores solas o dependientes, mantenimiento del cementerio, ordenación de bibliotecas públicas... no que le quite el puesto a nadie, sólo que ayude.

pero claro, llegarán los sindicatos y dirán que eso es inhumano. ¿inhumano? y la persona que se dedica a esa labor profesionalmente, ¿qué?

a ver cuál es la siguiente idea feliz para acabar con los problemas del mundo.