un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

quarta-feira, outubro 21, 2009

me gusta conducir

teniendo en cuenta que me gusta conducir, no es raro que se me antoje divertido un viaje solo de 460 kilómetros.

el camino se me suele hacer siempre corto porque tengo la costumbre, heredada de mi padre, de no parar de hacer pequeños cálculos mentales mientras voy de un sitio a otro. recuerdo en agosto, que fui de salamanca a balerma (sin pasar por madrid) y se me pasó en un pliqui porque eran carreteras nuevas e iba mirando nuevos paisajes, nuevos sitios y calculando distancias, tiempos, velocidades medias y consumo de combustible.

ayer fue una pasada la niebla que había en la carretera desde riotinto hasta zufre. el campo allí es el bosque mediterráneo pero de sierra, no llano como en muchas partes de extremadura, sino que son montes suaves que suben y bajan en el horizonte y todo lleno de encinas, alcornoques y matorral bajo. lamentablemente, también hay eucaliptos. si a eso le añadimos la luz de un atardecer y una niebla que se quedaba enganchada en las ramas de los árboles, era un paisaje estupendo. me entraron muchas ganas de parar a hacer fotos, pero tenía un poquillo de prisa y sabía que el joputi de morfeo venía detrás de mí bastante rapidillo.

después, en extremadura, se ponía el sol y estaba todo el cielo lleno de nubes. sin embargo, el horizonte hacia el oeste era como una persiana casi bajada. se veía la línea de tierra del horizonte, el sol cerca y, tras un brevísimo espacio de cielo azul/morao/naranja, volvían las nubes. es como si cierras una persiana pero no del todo y miras la puesta de sol a través de ese pequeño hueco que queda abierto. más ganas de hacer fotos.

y ya cerca de plasencia, de noche, se veía el cielo cortado por la mitad. las nubes se fueron levantando y dejaron la mitad izquierda (oeste, yo iba al norte) llena de estrellas. y, si mirabas a la parte de la derecha, todo nublado. también curioso pero ahí, con mi cámara, no se me pasó por la cabeza lo de hacer fotos.

además, iba haciendo cálculos de la hora de llegada. y sólo fallé por 4 minutos lo que pronostiqué en valverde. si tenemos en cuenta que es un viaje de más de 4 horas... poco fallo. aunque claro, la ilma. sra. delegada de sanidad ha decidido ponerme una multa de 18000 euracos por errar en menos del 0'3% de las recetas electrónicas del mes de enero. muy coherente y lógico y, sobre todo, proporcionado. así que ya lo de pequeño o gran fallo será relativo por los siglos de los siglos.

y luego está mi estimación de entre un 7 y un 10% de ahorro de camino si viajamos de noche en autovía. eso se debe a que no hay tráfico y puedes coger todas las curvas por el interior. al coger un diámetro menor, recorres menos distancia. y nunca pensé que eso pudiese ser un 10% del camino recorrido. pero ya lo comprobé yendo a balerma. hace unos veranos, fui 4 veces en dos meses, a veces de día y a veces de madrugada. así que empecé a mirar los kilómetros de la carretera y los recorridos por el coche. si iba siempre por mi carril, ambos contadores coincidían. pero si iba siempre por el interior de las curvas, llegué a ahorrarme hasta 35 kilómetros en un recorrido de 500 km totales. no está nada mal.

ayer vi un cartel que indicaba que plasencia estaba a 76 kilómetros. calculé que llegaría a plasencia en el 340 de mi contador del coche. pues llegué en el 333. un 10%. es más, en un kilometraje intermedio, vi que llevaba ahorrados 4 kilómetros cuando me quedaban unos 32 km hasta plasencia, así que el 10% se fue cumpliendo homogéneamente en todo el trayecto.

curioso. y útil. y entretenido. y agiliza la mente, como los sudokus.

buenos días.