un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

segunda-feira, dezembro 20, 2010

derechos, deberes y racismo

se supone que vivimos en una democracia (es un decir, está claro). por tanto, cada ciudadano tiene unos derechos inalienables (cacho palabreja pa muchos políticos que han pasado más tiempo diciéndola que tratando de averiguar su verdaddero significado), que son suyos y que puede luchar por ellos y porque sean cumplidos por el reso de la sociedad en la que vivimos.

pero se nos suele olvidar muchas veces lo de los deberes, que es como un efecto secundario de los derechos. nadie lo quiere, pero está ahí y no podemos evitarlo. entre esos deberes hay uno muy básico... tan básico, tan básico tan báscio... que ni se tiene en cuenta. es el deber de respetar a los demás.

y luego están las cosas cuando se sacan de quicio. no me considero una persona racista en absoluto. es más, creo firmemente que no lo soy. pero eso es una cosa y, otra muy distinta, dejar de pensar por mí mismo.

me vienen a la cabeza ahora mismo dos casos que me han contado. son de gitanos, un colectivo que tiene, como todos, sus cosas malas y sus cosas buenas. pero algunas de sus cosas malas son ovejas negras que se quieren aprovechar de ser gitanos. los dos ejemplos:

hablando con un celador del hospital comarcal de riotinto, me comentó que los gitanos han llegado a hacer fogatas y a acampar familias enteras (no me refiero a padre, madre e hijo, estoy hablando de más de 20 miembros) en distintas salas de espera. cuando se les dice que eso no se puede hacer, entre otras excusas, alegan "que son gitanos y que es su costumbre" o la de "es que si está prohibío, nosotros no sabemos leer". y al final se quedan. otro fue en una emsa electoral, con noemí allí presente, que uno quería votar sin llevar dni. le dijeron que pro qué y dice "es que los gitanos no llevamos dni encima". luego siguió con peregrinas explicaciones como la de que "yo no tengo dni porque no sé leer ni escribir". y aclaró muchas dudas cuando se quejó con un "mira, yo no he traío ni papeles ni ná, pero quiero votar al zapatero".

y ahora lo he flipado con el niño de la línea que ha denunciado a su profesor proque ha dicho en clase de geografía que "el frío de trevélez es intenso y es bueno para curar los famosos jamones de trevélez". y el niño, como buen muslmán que es, le ha ofendido que se hable de jamones en clase. la denuncia, puesta con los padres es por "maltrato psicológico dentro de un contexto de xenofobia y racismo". tócate los pies.

a ver... nadie da la razón al niño salvo sus padres. no sé la edad del niño, ni la edad mental de sus padres, pero no creo que todos juntos superen los 11 años. o, entre los 3, un coeficiente de inteligencia de, como muchísimo, 57 puntos.

niño, bonico... ¿te imaginas que no se puede hablar ahora de los zoos (por los frikis de los animalitos libres), de la energía nuclear (por los frikis de las enrgías renovables en exclusiva), de la sangre (por los testigos de jehová), de los camiones y demás medios de transporte con combustibles fósiles (por los ecólocos), de franco (por los de la memoria histórica) o de los republicanos (por los falangistas), del dinero y los mercados (por los comunistas), de la carne (por los frikiveganos), de las medicinas (por los naturofrikis) o de sevilla (por los onubenses, granadinos, gaditanos, malagueños...), de madrid (por los de barcelona) o barcelona (por los de madrid), de la teoría de la evolución de las especies (por los generacionistas) o de cosas inteligentes (por belén esteban)?

¿de qué hablamos, criaturita mía? de encefalogramas planos? y si los políticos, en masa, se sienten nombrados y no les gusta... hala, un tema menos.

me gustaría ver qué pasa si en libia un niño católico va a un colegio laico (primera incongruencia), hace una vida normal de católico (segunda), va a misa (tercera... creo que en libia no se puede, aunque en egipto sí, aunque con un cierto riesgo hacia tu propia vida si vas, claro) y, en clase, le dice a su profe que le hable sobre el vino, la cerveza y el jamón serrano español, las morcillas de eslovenia (sí, en eslovenia hay morcillas), las salchichakens de cerdaco alemanas, el jamón cocido polaco y un buen plato de presa ibérica.

en fin... menos mal que el fiscal ha desestimado la denuncia y el consejo musulmán español ha tildado de estupidez la aventura. pero nada, como aquí todos tenemos derechos y los deberes se nos olvidan, hago lo que me sale de mi pie izquierdo y santas pascuas.