un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

quarta-feira, fevereiro 16, 2011

de perogrullo (y por qué usar genéricos)

es que hay cosas que son... eso, de perogrullo.

y los principales especialistas en soltarlas sin ton ni son son dos grupos curiosos (tal vez sería mejor decir preocupantes, exterminables o imbéciles, pero no soy harry callahan y doy menos caña). hablo de los políticos (once again) y de los nuevos pseudointelectuales que surgen como setas en febrero en las serranías gaditanas.

la segunda especie es pacharle de comé aparte. o pa que se le caigan a uno los palos del sombrajo. no sé si dan risa o pena. o las dos cosas, como lo de las princesas de barrio de la sexta (la sexta, que no se fusiona con telecinco, pero lleva casi tanta mierda a nuestros acogedores hogares como hace telefaiv. ejemplos: lo de los ninis, lo de las pijas imbéciles, lo de los gayers megaguays o los pijos multimillonarios tonticos enseñando sus megacasas, lo de las princesas de barrio...). pero bueno, es otro tema. yo iba a darle otro poquito de caña a los políticos y,d e paso, a explicar algo que nos suele interesar a todos cada vez más (a mayor edad, mayores necesidades de medicamentos, por regla general).

hablemos de política y sanidad. como se ha demostrado ya, la ministra de sanidad habla de todo menos de sanidad. y, cuando habla de sanidad, es para decir tonterías que no se cumplen (a veces dice algo y luego ni se plantea la posibilidad de llevarlo a cabo) o tonterías que todos conocemos ya en este sector.

ahora, alfonso jiménez, director general de farmacia, ha soltado una frase de las de perogrullo: "el precio de los fármacos debe ser el menor posible, siempre sin menoscabar la calidad". me pregunto yo: ¿eso no debe ser así con el 80 o 90% de las cosas que compramos a diario?

ahora bien, hay mucha gente que habla de que la sanidad española, que es la mejor del mundo, que no hay otra igual... bueno, yo le diría que eso es así hasta que necesitas un medicamento específico para algo que la sanidad española (tanto pp como psoe) ha decidido que en españa no se necesita al precio que se paga en el resto de europa o del mundo. es decir, se descubre un nuevo fármaco, se autoriza su comercialización y llega a los países,a disposición de los enfermos. pero españa pone unas restricciones especiales de precio, por loq ue muchos fármacos, los encontramos en eeuu, alemania, reino unido, holanda, suecia... poprtugal, grecia, italia, sudáfrica, méxico... y luego llega a españa.

eso por una parte. por otra, el mismo ministerio de sanidad que nos incita a consumir medicamentos genéricos en vez de con marca (generalmente valen menos, otras veces valen lo mismo y hay otros ejemplos en los que la marca es más barata que los genéricos), autoriza a los genéricos a que los controles de calidad sean más laxos y da un cierto margen de error al medicamento, por lo que, si un genérico pone, por ejemplo, ibuprofeno 600 mg o enalapril 20 mg o alprazolam 0'25 mg, pues pueden llevar, respectivamente, entre 450 y 750 mg el ibuprofeno, entre 17 y 23 mg el enalapril o entre 0'21 y 0'29 mg el alprazolam.

la gente suele decir que llevan menos cantidad de medicamento y no más, pero en realidad al fabricante de genéricos le da igual añadir 0'21 que 0,29, o le da igual que el ibuprofeno lleve 500 o 700 mg. lo que le cuesta más dinero y trabajo y por eso no lo hacen muchos es una maquinaria más precisa en la planta de fabricación que añada las cantidades adecuadas con un margen de error más pequeño. el fármaco está tirado de precio, lo que cuesta es la patente. una vez pagada la patente, comprar 1 kilo de ibuprofeno o 1'2 kilos apenas supone diferencias.

animo a consumir genéricos. ¿por qué, despues de decir lo que he dicho, lo promuevo? por dos cosas:

a) dosis personalizadas. el que el ibuprofeno lleve 600 mg y no 750, el enalapril 20 y no 25 o el alprazolam 0,25 y no 0'20 no se ha hecho porque esa dosis sea mejor, sino porque es una dosis media. esto quiere decir que, si hacemos una prueba con muchas personas y le damos distintas cantidades de ibuprofeno cuando les duele la cabeza (o la espalda o una rodilla o lo que sea), veremos que unos dicen que le hace más efecto cuando toman 450 mg, otros con 750, otros con 620, otros con 375... y 600 no es más que la media. entonces yo, al tomarlo, puede que me siente mejor un genérico con 500 o 700 mg en vez de 600 que uno bien hecho que lleve 600 (más menos 5 mg). por esto, me da igual tomarme un genérico que una marca porque, aunque lleve menos, puede que me siente mejor. de todas formas, las marcas no son exactas tampoco, eso no existe en este mundillo, todo es relativo y aproximado.

b) metabolismo de primer paso. el metabolismo es, por decirlo de alguna forma, como la desintoxicación del cuerpo humano. se metaboliza una toxina o un fármaco o un veneno o lo que sea quiere decir que es transformado en otra sustancia que se puede eliminar, bien sea por orina, en heces, por el sudor o al respirar. el metabolismo se lleva a cabo, mayoritariamente, en el hígado. pero hay una cosa que es el metabolismo de primer paso, que empieza directamente desde la boca, cuando tomamos una medicina, la misma saliva ya empieza a descomponerla. ese metabolismo de primer paso es único y personal. no hay dos personas en el mundo con el mismo metabolismo de primer paso, ni los gemelos. con esto quiero demostrar que nadie sabe la cantidad de fármaco que llega a hacernos efecto cuando tomamos cualquiera. si pone 600 mg (por seguir con el ibuprofeno), puede que nuestro organismo sólo se quede con 100 mg porque el resto lo haya eliminado desde la boca al tracto digestivo. o puede que otra persona, tomando lo mismo, su cuerpo retenga hasta 500 mg de principio activo útil. con lo cual, también demostramos que es indiferente tomar 10, 12 u 8 mg de fármaco.

si es para los dolores, deberemos tomar la cantidad que mitigue le dolor. si es para la tensión, deberemos tomar la cantidad que nos tenga contorlado el sistema cardiovascular. y así con todos los fármacos de todos los grupos terapéuticos indicados en todas las enfermedades.

por cierto, 2 avisos a navegantes: no se dice omeoprazol, se dice omeprazol.

y los genéricos son fármacos que subvenciona la seguridad social y que, en el embalaje, vienen marcados con EFG (especialidad farmacéutica genérica), que la gente se empeña en que le dé el genérico del frenadol (que no existe) o en decirme que el ceprandal es un genérico (es un omeprazol no genérico, sino con marca).

hoy me ha pasado otra cosa: ha venido una mujer y necesitaba unas pastillas que se le habían acabado. miro en la tarjeta y le faltan aún unos días para que le correspondiese el siguiente envase (el sistema calcula, según cuándo se llevó la última caja, cuándo le corresponde la siguiente). pues le digo que con una caja tiene para 30 días (60 pastillas a dos al día... 30 días) y me dice que hoy ya no se la ha tomado. le digo que eso no puede ser, le explico que tiene que tener todavía unas 10 o 12 pastillas. y me dice que no, que como son muy chicas las pastillas se le caen y que no se fía de tomarlas luego de suelo porque tiene una perrilla chica que se mea por tós laos y que entonces, lo que se cae, se tira.

lo he flipado. luego le he dicho que con eso tiene que tener más cuidado y que no pasa nada porque va al médico a que le haga otra receta de papel y ya está. le dije que, si lo tiene prescrito por ordenador, es raro que el médico se lo recete. pues ha ido al médico, ha vuelto en una media hora y me ha traído la receta.

y la pajín quiere hacer unidosis. ojo... lo de arriba no es una excepción, es un caso particular de la norma general: "es que tengo una caja en el campo/playa y otra aquí en mi casa", "es que el omeprazol me lo quitan mis nietos, que dicen que pa los domingos de resaca les viene bien", "es que tomo 11 pastillas diferentes y algunas cajas las he perdido" y frases similares es muy raro no oírlas casi a diario.

bueno, estas son las cosas de mi cotidianeidad.