un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

terça-feira, setembro 06, 2011

sanidad

llevo unos 3 o 4 años criticando duramente a la sanidad pública española. y más específicamente la andaluza. veo que la degradación es progresiva, continua y si freno. casualmente, coincide con las dos ministras a las que más he criticado por sus medidas sanitarias; trinidad jiménez y leire pajín.

pues ahora salen dos estudios. uno sobre la sanidad española con el que no estoy muy de acuerdo, pero bueno, ellos eligen sus propios baremos. en él, andalucía es la quinta peor considerada a nivel nacional, superando sólo a murcia, galicia, madrid, canarias y, la última, valencia. los de madrid han dicho que eso es así porque los autores del estudio reciben subvenciones y son de tendencias más bien socialistas, por lo que no creen que sea casualidad que 4 de las 5 peores sean comunidades gobernadas por el pp. pero bueno, yo ahí no me meto.

critico de la medida que el prescribir por principio activo sea algo bueno, cuando en realidad ya he dicho por activa y por pasiva que simplemente tiene un pequeño beneficio económico (pequeño, repito) y tiene un posible, probable y, de hecho, real problema sanitario, como es el incumplimiento de los tratamientos. es decir, que considerarlo algo bueno es más que relativo.

y un dato: acabo de pedir cita para el médico. he metido mis datos, he entrado en el calendario, he pulsado en mañana y me dice que no hay horas disponibles. he pulsado el jueves y nada. ni el viernes. ni la semana que viene, ningún día. y, para la siguiente, no hay el lunes, sólo una hora el martes (que la he cogido raudo y veloz) y nada para el miércoles. así que hoy, martes 6 de septiembre, si pide alguien cita para mi médico, se la dan para que pase por la consulta el 22 de septiembre. sólo tiene que esperar 16 días de nada. que sí, que están las urgencias, pero si vas por urgencias porque estás tosiendo te dicen que abusas del sistema. así que esperas y mejor te echas a perder la garganta esperando y entonces ya sí podrás ir por urgencias antes del 22 de septiembre.
la otra opción es levantarte sobre las 7, hacer cola en la puerta del ambulatorio hasta que abran a las 8 y, si la cola que te precede no agota los números, te dan número para ese mismo día. yo he visto casos, en invierno, de esperar de 6:50 a 8:00 para llegar a tu turno y no haber número ya. no es lo normal, pero tampoco es uan excepción.

así que ni me quiero imaginar la sanidad valenciana.

por otro lado, la sanidad española sigue bajando a nivel europeo y lleva dos años (desde que llegaron estas dos ministras) en las que está por debajo de la media europea. por debajo de países como hungría, eslovenia, letonia, irlanda, república checa... en fin, en la posición 21 de 32 países analizados.

pero no pasa nada, con eso sólo se consigue que se multipliquen las consultas de medicina privada, que las aseguradoras de salud sean un engocio cada vez más rentable en españa y que la gente, si quiere un servicio de calidad, tenga que pagar. toma estado del bienestar.

y así nos va.

1 Comments:

Blogger deogordo said...

No se de que te quejas....no estoy seguro de que ti no seas un abusador del sistema. Y UN QUEJICA desagradecido.... 2 semanas para una cita??

8:51 da manhã

 

Enviar um comentário

<< Home