marchando una de demagogia
el gobierno andaluz ha publicado unos datos que, según ellos, confirman su acierto al implantar la receta electrónica. dicen que, desde 2003, se han ahorrado 3'1 millones de euros.
¿primero, por qué no hablan de porcentajes, ellos que son tan dados a ellos? los daré yo con datos del ministerio de sanidad. la facturación anual en andalucía en el 2003 fue de casi 130 millones de euros. en el 2010 (no cuento el 2011 que no ha acabado y no hay datos, sólo estimaciones), más de 175 millones de euros. hagamos una media: algo más de 150 millones de euros por año. del 2003 al 2011 van 9 años. eso hace un gasto de unos 1400 millones de euros. y se han ahorrado 3'1, que es, exactamente, el 0'22%.
y eso es un máximo porque hay que contar las recetas que paga el sas y no contabiliza el ministerio de sanidad (medicamentos financiados sólo en andalucía) y la cantidad de medicamentos de la gente que se va de viaje a otras comunidades. como la tarjeta electrónica no funciona más que en cada comunidad autónoma, pues si alguien se va de vacaciones 15 o 20 días fuera, tiene que ir al médico, pedirle las recetas en papel y las saca en otra comunidad, lo cual no quiere decir que no las tenga disponibles en su tarjeta para sacarlas a la vuelta y así ya tiene algunas de sobra "para por si se le pierde alguna caja".
que me pueden ustedes decir que 3'1 millones, aunque sea poco, es. pues sí, pero el gasto de la junta de andalucía por haber obligado a dispensar el medicamento más barato, que les hizo subir los precios unos cuantos céntimos para poder dispensar algunos medicamentos porque no existían los precios más bajos (laboratorio no fabricaba o no daba abasto), fue de más de 4 millones de euros sólo en junio del 2011.
este detallito se les habrá pasado por alto.
0 Comments:
Enviar um comentário
<< Home