un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

sábado, fevereiro 11, 2012

comparaciones

voy a poner una comparación: ve a un banco, hoy día, pídele un crédito (ya empiezan a reírse) de 17.000 (se ríen más) millones de euros (ya se te descojonan en la cara). y, de paso, cuando el del banco deje un poco de reírse por lo que le acabas de pedir, le comentas que vas a empezar a pagarle, con suerte, dentro de 500 días (ahí se cae de la silla y se intenta secar los lagrimones). por último, le das la puntilla avisándole que, en ocasiones, pagarás a partir de los 3 años. y el remate final: a un interés del 0%.

pues eso es lo que está haciendo el estado con las compañías farmacéuticas. y ya hay algunas que han avisado de que, si la cosa sigue así, lo mismo tienen que dejar de comercializar productos en nuestro país. no porque no quieran (al contrario, ellos quieren; recordemos que, mientras más vendan, más ganan y eso, al fin y al cabo, es lo que busca toda empresa del mundo) sino porque no se lo van a pagar.

pues hay gente que las tilda de insolidarias. pero sin ponerse en su lugar, claro. alguien con una panadería al que le viene un cliente todos los días, se lleva una barra de pan y la apunta en la cuenta. así, todos los días. a veces se lleva más, a veces menos. pero siempre apuntando, sin pagar. al cabo de 2 años, el panadero está un poco hasta los mismísimos y deja de venderle, no? no, lo habría hecho mucho antes, pero bueno...

y, sin embargo, los bancos, que no dan crédito aunque sea (supuestamente) su medio de vida (o, al menos, uno de ellos), reciben ayudas, se amoldan leyes a su gusto y los patrones andan muy preocupados porque sus jubilaciones bajan de 15 a 12 millones de euros y cosas así.

recordemos que un banco tiene beneficios para sí mismo (un alto porcentaje para sus pocos consejeros y el resto se lo dejan a los accionistas). las compañías farmacéuticas, por contra, tienen altos beneficios que dividen en 5 partes: 2 para los directivos, 1 para los accionistas y 2 para seguir investigando. vale, de acuerdo que la investigación no la hacen para ser mejores y ayudar al mundo. la hacen para sacar nuevos fármacos más potentes, con menos efectos secundarios y que curen mejor para que se vendan más y ellos ganen más.

efecto secundario de la actividad de un banco: joden vivo al ciudadano de a pie.

efecto secundario de la actividad de una farmacéutica: se gana en calidad de vida.

aparte está lo de los estudios en humanos en china, áfrica o sudamérica. eso es legal si el país anfitrión, su gobierno corrupto o su burocracia engordada a base de chanchullos lo permiten. y luego la amoralidad de los ceos de las compañías farmacéuticas. pero eso es algo ilegal que la legislación internacional no persigue como debiera. igual que no persigue a dictadores africanos, déspotas árabes cegados de petrodólares, políticos corruptos de todo el mundo, compañías de fabricación de armas, lobbies del petróleo, especuladores salvajes con materias primas de primera necesidad (trigo, aceite, arroz...), china y sus políticas sociales (o, mejor dicho, sus no políticas sociales ya que apenas si sirven para algo), la especulación del gobierno chino con materias primas, sus contratos de explotación sobre países del tercer mundo (china fabrica carreteras y, a cambio, se lleva toda su madera, minería y gas), con su moneda, mantenida a un precio de risa artificialmente para exportar más (diga lo que diga la ocde, el gobierno chino se lo pasa, como casi todo, por el forro de los pantalones)... en fin, la lista es larga y podría serlo mucho más si se supiese todo lo que pasa por ahí.