llevo unos días a vueltas con la deuda de españa, con los intereses que hay que pagar y las historias que conlleva. además, hoy sábado, 13 de octubre, hay una cacerolada en contra del pago de la deuda por considerarla ilegítima según algunas, ilegal según otros, inexistente para otros.
el caso es que no sé cómo pronunciarme al respecto. he hablado unas cuantas veces sobre eso y me hace gracia gente que te explica, como experto en el tema (madre mía), que la deuda no debemos pagarla porque es muy cara y no repercute beneficios sociales.
a ver, un país lo dirige, en democracia, el partido más votado o, si no hay mayoría absoluta, el más votado entre un grupo de partidos que se apoyen mutuamente consiguiendo, entre todos, dicha mayoría. a ese partido corresponde tomar decisiones propias de gobernar un país.
si españa necesitaba dinero, como cualquier otro país, pues se pedía en los famosos (y odiados) mercados internacionales y santas pascuas. ya se pagaría. no había problemas, nadie protestaba porque la deuda seguía creciendo, zapatero ganaba su segundo mandato (democráticamente, pero maldita la hora). todos felices y españa pidiendo más y más deuda. se supone que la deuda es para dedicarla a sanidad, investigación, inversiones que retornen dinero (beneficios), educación... pero no. se dedicaban a despilfarrarlo entre amigotes, subvenciones varias (sindicatos, partidos políticos y sus fundaciones, que no son más que otra forma de llevarse el dinero público los mismos de siempre...)
y ahora, claro, vencen los plazos y hay que devolver lo prestado. como las inversiones con aquel dinero no han producido casi nada (en sanidad provocan un mejor cuidado de la salud, lo que lleva a un ahorro, en educación llevan a una sociedad más educada y formada, lo que debería llevar a un mayor desarrollo y creación de empresas líderes, en infraestructuras conllevarían a un ahorro de costes en el transporte de mercancías y un aumento dle turismo...), pues hay que pagar la deuda que se contrajo. y cómo se paga si no hay dinero? pues pidiendo más deuda. claro, debemos pagar más porque ya nadie se fía de que la devolvamos, con lo que suben los intereses (la prima famosa) y así seguimos, con la pescadilla que se muerde la cola.
para mí, el fallo es que hay organismos internacionales (FMI, BM, BCE, bancos nacionales de cada país...) que prestan a entidades privadas (bancos y fondos de inversión) a un interés bajo (1, 2 o 3 %) y éstos, a su vez, prestan ese dinero a los estados que lo necesitan (o que no lo necesitan pero lo piden, que los políticos no dejan de robar ni en crisis ni en bonanza). y claro, ellos dicen que tienen que ganar y que tienen unos gastos y lo prestan al 6 o 7 % y se quedan tan anchos.
es decir, no arriesgan su dinero pero tienen beneficios considerables. negocio redondo. pero claro, si los últimos 3 presidentes españoles lo hacen (con grandes beneficios a la hora de retirarse por parte de los banqueros, los grandes beneficiados de todo esto...), por qué no lo iba a hacer el inútil que tenemos ahora? pues hala, otro que hace que la pescadilla se muerda cada vez más la cola. al final se ocmerá a sí misma; pero el problema es que no desaparece sino que explotará y los jodidos no serán ni los políticos (entonces pedirán ayuda a sus amigos los banqueros que les deben varios favores) ni los banqueros (que se han forrado durante años); seremos nosotros, obviamente. a joderse toca.
a ver... por qué no me presta a mí el bce 2000 millones de euros al 3%? yo se los presto al estado español al 6% y, dentro de equis años, cuando el bce me los exija, yo se los exijo al estado. finalmente, si me ponen multas por no devolver el dinero, será la misma multa que el estado me pagará a mí porque es el mismo retraso en pago de la misma cantidad de dinero. es decir, que yo me limitaré a ganar el 3% de 2000 millones de euros (60 millones de euros/año en equis años está muy requetebién; quítale 5 millones de euros que gastaré en abogados para reclamar al estado las mismas multas que me reclame el bce por los retrasos en los pagos, otro millón en el sueldo de la secretaria que tendré con teléfono móvil, despacho y macetita a la entrada, que todo debe quedar muy profesional; otros 3 millones de euros del yate que necesitaré para "hacer negocios"; al final me quedo "sólo" con 51 millones de euros en beneficios al año durante varios años).
en fin... que creo que la deuda debe pagarse porque se ha pedido, no por otra cosa. pero lo que no debe hacerse es seguir pidiéndola en estas condiciones o a estos ladrones que nos dan préstamos con esos intereses.
¿De verdad a nadie se le ha ocurrido esto? ¿En qué estoy tan equivocadísimo? excusas del tipo de "es que la ley permite que el bce preste sólo a entidades privadas" no me valen porque la solución es tan pasmosamente evidente que el que me dé esa excusa debe conocerla: se cambia la ley, que para eso se cambian cuando hace falta.