un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

terça-feira, outubro 03, 2006

3 de octubre, día internacional contra los derechos de autor (¿?)

Un día sin protección de derechos (de autor)

por ángel jiménez de luis, el encargado del gadgetoblog de el mundo


3 de octubre de 2006. 4:55 h..-
Hoy, 3 de octubre, la comunidad tecnológica celebra el día contra los DRM es decir, los sistemas de protección anticopia que hoy tenemos que soportar en las películas en DVD o la música que compramos en Internet.

Un momento… pero la protección anticopia es buena, ¿no? Quiero decir, ayuda a que cantantes como David Bisbal, Alejandro Sanz o Ramoncín no se mueran de hambre después de trabajar duramente en la promoción de su arte. También ayuda a una buena cantidad de ejecutivos de la industria discográfica. Estos son menos conocidos, a pesar de que suelen llevarse también una suculenta tajada.

Sí, es cierto. Todas estas cosas son "buenas" y "deseables" -seguro- pero hay gente, sin embargo, que opina que hoy en día el negocio de la música, de la televisión o del cine no puede regirse por las leyes de mercado de la década de los 70. Yo soy uno de ellos. Bill Gates nos llama comunistas. Gracias a la digitalización, hoy tenemos la posibilidad de hacer copias perfectas de las canciones y películas en segundos. Gracias a Internet, se pueden distribuir sin coste alguno. ¿Por qué hay que seguir pagando unos cánones abusivos, comisiones y derechos?

El debate es complejo y, aunque no lo parezca se desvía un poco del tema del día. Puede ser usted un defensor a ultranza de los derechos de autor, capaz de irse a la puerta de la mansión de Enrique Iglesias a darle personalmente dos euros cada vez que compra uno de sus discos. Puede ser usted como yo, y preferir términos como Copyleft, Creative Commons. En cualquiera de los casos, encontrará bastante desagradable no poder hacer copias de seguridad de sus películas en DVD —oiga, los discos, a veces, pueden romperse-, grabar la música que ha comprado en un CD más de X veces o incluso prestar una canción a un amigo.

La situación es cada vez más abusiva y amenaza con extenderse a los libros electrónicos y la televisión. Se han dado casos de sistemas de protección que "espían" al usuario para asegurarse de que usan "correctamente" la música. En breve Microsoft lanzará Zune, un reproductor MP3 que anima al usuario a compartir música con sus amigos. Pero, eso sí, no mucho. Sólo una vez y para que su amigo la escuche un máximo de tres veces. Ya sabemos que el exceso de amistad puede ser perjudicial para la salud de las discográficas.

Estos derechos juegan muchas veces en contra de los intereses de los propios fabricantes de tecnología. Sony ha perdido la oportunidad de competir en buenas condiciones contra el iPod por su obstinación en formatos de música propietarios y cerrados. Sólo recientemente ha permitido el uso de archivos MP3 en sus reproductores de memoria flash y disco duro. Por el camino se quedaron buenas máquinas que podrían haber triunfado si hubieran sido un poco más tolerantes.

Así que si todas estas situaciones le parecen injustas, si alguna vez ha comprado un CD y no ha podido reproducirlo en el lector del coche o si cree que hay una larga lista de listos y listas llenándose los bolsillos a su costa con el cuento de los derechos de autor y su protección, sepa que hay muchos más como usted y como yo y que hoy están protestando para conseguir un futuro diseñado de forma mucho más inteligente y en el que todos salgamos ganando… y no sólo los de siempre.

------

estoy de acuerdo. hay un abuso que ha pasado a ser un robo. por qué tengo que pagar un canon a la sgae al comprar un cd-rw para hacer una copia de seguridad que tengo que hacer (por ley, obligatoriamente, a diario)???

¿por qué no puedo comprarme una peli y hacer tropecientas copias por si las pierdo o se me rallan, que no es una cosa demasiado rara?

si un músico no es famoso pero es bueno, sólo tiene que publicarse por internet. si es bueno, la gente se baja su música. gratis. nadie gana dinero. incluso puede que él pierda algo (no sé cuánto puede costar colgar unas canciones de internet y que la gente pueda acceder a ellas y bajarlas, pero no creo que llegue a los 10 euros). insisto: si de verdad es bueno, la gente que ha bajado su música lo comentará a los amigos, lo pedirá en los bares y, sobre todo, llenará sus conciertos.

es mi forma de ver este tema. puedo comprender que haya gente que no llega lejos y sean buenos. vale, ahí está la publicidad. cuando todo este mundillo cambie un poco, llegarán unos listos que le dirán a un músico: "chaval, te hacemos la promoción y nos quedamos con el equis por ciento de lo que vendas". puede que sea abusivo, puede que no, eso depende de la capacidad negociadora de cada uno.