un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

domingo, outubro 29, 2006

de separaciones y funcionarios

QUIEREN SU PROPIA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Miles de personas se manifiestan en León para reclamar la autonomía leonesa

es una noticia que acabo de leer y me ha dejado ciertamente patidifuso. reconozco que de historia de la zona ando un poco escaso, pero me pondré al día próximamente. lo que no concibo es por qué ahora todo el mundo busca más independencia, más autonomia, menos unión. y sin embargo se ve que la unión europea trata de eliminar fronteras, de unificar criterios sociales, económicos,legales y políticos... y en españa, hala, al cachondeo (con respeto hacia los leoneses, catalanes, vascos, gallegos, andaluces, canarios, mallorquines y demás señor@s con ganas de independizarse), a tratar de crear más diferencias, menos solidadridad, más autonomía para que así haya otro presidente. con sus consejeros, su vicepresidente, sus ayudantes de cámara, su sobrecargo y su... su loquesea, pero otro a mamar de la teta.

ayer lo estuve discutiendo con un amigo: el problema del funcionariado es que hay demasiado y es poco eficiente. si los funcionarios estuviesen en una empresa rendirían más. porque la otra opción es que los echan a la calle si no trabajan. pero es que es de lógica: si te pagan por hacer algo y no lo haces o lo haces mal... a otra cosa. si yo lo hago mal en la farmacia donde estoy, me echan. si un señor monta una empresa y la dirige mal, quiebra. si un funcionario se toca las narices y lo que le dé la gana en vez de trabajar... no pasa nada. el sistema de funcionariado actual es una buenísima excusa para ocultar fallos. ejemplo: telefónica y repsol. dos empresas deficitarias cuando eran públicas. se privatizan, se gestionan bien. se elimina lo que sobra o lo superfluo. y ahora son de las mejores empresas mundiales de su sector. casualidad? lo siento pero no me lo creo.

ejemplos directos de casos reales:

- una funcionaria va a trabajar en coche, vuelve en coche. y una vez en el trabajo, a la hora del desayuno se pone un chándal y se va a andar porque le médico se lo ha recomendado. todos los días una hora.
- a un funcionario lo destinan a un sitio donde no quiere estar. pide la baja por depresión con un médico amigo suyo. se la conceden. se pasa el año cobrando y de baja y al año siguiente le buscan un destino nuevo.
- el desayuno de media hora se ha convertido en un desayuno de 3/4 de hora seguido de otro después.
- me gustaría saber el porcentaje de funcionarios que llegan a su hora y se van a su hora. en un ambulatorio, por ejemplo, es raro encontrar a todos los médicos a su hora por la mañana. y más raro es encotnrar a la mitad media hora antes de que acabe su jornada laboral.
- médicos que tienen una consulta privada de lunes a viernes. dan clases en la universidad de una ciudad diferente a la suya de lunes a viernes. y se suponen que están sus 6-8 horas al día en su puesto de trabajo del hospital público donde tienen una plaza. si sus días son de 40 horas o no duermen más de 30 minutos al día, me lo creo.
- un funcionario da unas charlas. y tiene que poner cuántas horas han durado para cobrar. mi amigo era la primera vez que lo hacía. su jefe le dijo que cuántas horas iba a poner. mi amigo respondió que 4 horas. el jefe le dijo que ya, pero que cuántas "le apuntaba". mi amigo, estupefacto, vio cómo el jefe se multiplicaba sus horas de charla por 10.
- un consejero de aguas de un presidente de la diputación de una provincia andaluza dijo, textualmente: "bueno, es verdad, yo cobro 3000 euros al mes por no hacer nada en un despacho donde no va nadie con un teléfono que nunca suena"

y podría seguir hasta saturar el blog. y me podríais mandar casos hasta saturar internet. pero no es cuestión de hacerlo.

ahora, antes de que más de un@ se mosquee conmigo. hay una gran cantidad de funcionari@s que trabajan sus horas, que se mueven, que se preocupan por su trabajo, que se esfuerzan por hacerlo bien... pero como el refrán dice, unos cardan la lana y otros se llevan la fama. lo siento mucho por ell@s. tienen que soportar cosas como las que yo digo, porque esto lo sabe y lo dice media españa. así que consideración doble para con esas personas, que además de hacer su trabajo, tienen que cargar con las críticas al sector. críticas generalizadas.

así que considero, volviendo al principio del tema, que muchos intereses en independizarse no son sino de los políticos que usan vericuetos históricos más o menos ciertos (y no estoy hablando ahora de león, que repito que no estoy bien informado al respecto) con el fin único de tener más poder, subirse un poco el sueldo (para casi lo único que en cada legislatura se ponen de acuerdo casi todos los partidos políticos en el congreso, mira tú por dónde), colocar a algunos familiars y amigos y chupar del bote. de ese bote que parece infinito.

en fin, que lo dejo ya porque no creo que esto sirva de mucho más que para lo que me propuse cuando inicié el blog: desahogarme un poco.

ta lue.