un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

sábado, outubro 14, 2006

me alegro

ayer pasó una cosa que me alegró un poco el día. antes de ayer estuve leyendo los posibles ganadores del premio nobel de la paz. entre ellos había varios políticos, ong's y demás.

nada me convencía. estaba pensando que si dan ese premio (otra vez) a alguien que no lo merece tanto como otros que no lo tienen quedaría devaluado, al menos bajo mi punto de vista.

la sorpresa llegó, me alegró y me hizo creer de nuevo en ese premio. le han dado el nobel de la paz a muhammad yunus. este señor ya ha ganado el príncipe de asturias de la concordia, ha sido premieado por la unesco, la onu y muchos otros reconocimientos internacionales. es un economista (un economista pacifista??) que revolucionó el mundo de la banca al crear en 1976 el grameen bank (banco agrícola), que se hizo autónomo en 1983. la principal novedad es el hecho de conceder los llamados microcréditos: pequeñas ayudas a personas que, en principio, no conseguirían en otro banco más que una palmadita en la espalda y el consejo de que, cuando pidan un crédito, lo hagan con algo que garantice su devolución.

yunus daba estos créditos a grupos rechazados por la economía mundial, por lo que se veían abocados a no tener posibilidades de escapar del mundo en el que habían nacido. yunus nación en la antigua bangladesh, ahora myanmar, uno de los países más pobres y más densamente poblados del mundo, así que sabía con quién hablaba.

los resultados le han dado la razón: 9 de cada 10 prestatarios de sus microcréditos devuelven lo prestado al completo. es un índice que ya quisieran para sí muchas entidades financieras occidentales. yunus se basó en una cosa muy simple: la gente humilde tiene con esto una esperanza para pasar a una vida mejor. y si lo consiguen lo agradecen devolviendo lo que se les ha prestado. es decir, este señor simplemente confió en el espíritu humano, en su bondad y en su buena fe. no contaba con que la gente se quedase el dinero y no lo devolviese ni lo invirtiese. bueno, si contó con ello, pero pensó (y acertó) que sería una parte minoritaria.

enhorabuena. mis más sinceras felicitaciones para el señor muhammad yunus. mi agradecimiento a todas aquellas personas que trabajan por el bien de la humanidad, sea cual sea su credo, raza, sexo, ideología política, clase social o número de pelos en el brazo izquierdo.