un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

quarta-feira, julho 11, 2007

el viaje en números

este post será largo, muy largo... pero en el tiempo más que en el espacio porque pienso ir haciendo añadidos cada vez que recuerde (y calcule) un nuevo dato.

he pasado unas 59 horas montado en 19 aviones de 12 aerolíneas diferentes, incluyendo 25 despegues (con sus correspondientes 25 aterrizajes) y pisando 21 aeropuertos diferentes. el mejor vuelo el de madrid a doha con qatar airlines. el peor el de lima a madrid con air plus comet. el más largo el de beijing a san francisco con united airlines (unas 16 horas) y el más corto un vuelo interno en myanmar entre bagan y heho con air mandalay (unos 35 minutos: a los 2 minutos de ponernos horizontales por acabar el despegue, el avión empezó a inclinarse para aterrizar).

además, he viajado en canoa, coche, el techo de una furgoneta, monovolumen, zodiac, todoterreno, bicicleta, rickshaw (motillo cutre con un asiento cubierto atrás original de china y típico de india) y rickshaw tirado por humano, 3 metros diferentes (madrid, pekín y méxico), autobús, coche de caballos, tren y, por supuesto, más de 3000 kilómetros en rosalinda.

he dormido en 15 hoteles, 11 casas privadas, 3 noches en trenes chinos, una casa alquilada y una cabaña en una isla llena de cocoteros. he visto a 11 del grupo G. la noche más cara fueron los 60 euros entre 3 personas en una casa de alquiler en zumaia, un pueblo de gipuzkoa. el más barato fue un hotel en pushkar (india) con balcón y vistas a un lago y los hoteles de aguscalientes y cuzco (perú): alrededor de los 2 euros y medio por persona y noche en cada uno de ellos.

he probado un montón de comidas, pero menos de las que me hubiese gustado. el restaurante más caro fue mendi goikoa, a unos 50 € por persona (chuletones, vino, goxua...). el más barato fue un tugurio en el zoco del old delhi donde me pusieron 3 arroces (naranja, blanco y negro) con salsa y carne especiada por unos 15 céntimos de euro. por ahí fuera, el más caro fue un tibetano en shanghai que salió a unos 15 € por persona (palak paneer, dhal, lashis...)

he usado 10 monedas diferentes en 13 países y he llegado a hablar en 7 idiomas diferentes (español, vasco, marroquí, francés, inglés, hindi y chino). he estado a las orillas de 3 mares (cantábrico, mediterráneo y caribe) y 2 océanos (pacífico y atlántico) y me he bañado en dos ríos (el ganges y un afluente del amazonas).

continuará...