un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

terça-feira, janeiro 01, 2008

la primera disyuntiva y la primera crítica del año

sobre las 5 de la mañana me despiertan y me dicen por el telefonillo: hola, feliz año (balbuceos de copillas de más). mi parienta está con la regla y quería antalgin pero no tengo receta. le digo que de acuerdo y añade "y me pone también una caja de durex de 12".

así que mi disyuntiva es por las 3 posibilidades que me quedé pensando un rato (cuando te roban el sueño divagas demasiado):

- que me dijo lo del antalgin para que ya de paso le trajese los condones, que es lo que realmente quería

- que la novia no estaba por la labor y se excusó con "me duele la regla" y él le dijo que eso se quita a pastillas y luego vas a ver la que te doy.

- que la novia estaba por la labor pero verdaderamente le dolía la regla, así que le dijo: si me tomo un antalgin se me pasa. y él, claro, accedió.


y ahora una reflexión sobre la actitud pasota de algunos médicos. ¿cómo puede ser posible que yo tenga que hacer mis previsiones de acúmulo de medicamentos en función del médico que esté de guardia? muy fácil: cuando hay mucha gente, cada médico no mira al paciente sino que le receta a todos lo mismo. el domingo me llegaron 4 personas seguidas con las mismas 3 recetas: ibuprofeno 600, nasacort y toseína. daba igual su edad, sexo, enfermedades previas... todos dijeron que tenían un catarro muy grande y la médico les mandó a todos lo mismo. y así todo el día hasta que acabaron con el nasacort y con la toseína. y ayer hubo otro médico que daba a todo el mundo cod-efferalgan y pectox lisina. da igual su edad, sexo y enfermedades previas. me parece muy mala actitud por parte del médico porque, si se parase a ver a cada uno, algunos tienen más fiebre, otros más tos seca, otros más mucosidad, otros más alergia, otros infección... y cada uno necesita una prescripción diferente, la más adecuada a su sintomatología. y así yo no paso de vender 12 pectox lisina en un mes a vender 15 pectox lisina en una tarde. pero claro, eso es mucho trabajo para los señores doctores. si yo no soy médico y tardo varios minutos en atender a un paciente que no quiere ir al médico y me cuenta su problema... ¿por qué el médico no lo hace si es su trabajo?

empezamos el 2008 criticando, pero es que no entiendo esa actitud.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es un aforismo en medicina que se deben conocer pocos fármacos, pero bien.

Por ejemplo, como AINE, yo suelo usar Ibuprofeno y Diclofenaco.

Así, por ejemplo, si en una guardia veo 20 pacientes traumatológicos, es muy probable que en la farmacia tengan que dispensar muchas veces el mismo fármaco, independientemente del sexo y edad del paciente.

Y no creo que el farmacéutico tenga que cuestionar mi prescripción (sobre todo delante del paciente, como se hace muy a menudo) por su comodidad u organización del almacén.

Un saludo.

1:50 da tarde

 
Anonymous Anónimo said...

Es una vergüenza que haga usted en público esta afirmación sin pruebas: "cuando hay mucha gente, cada médico no mira al paciente sino que le receta a todos lo mismo"

¿Qué sabrá usted si el médico realizó su trabajo o no?

Yo siempre miro a mis pacientes. No sólo los "miro", sino que realizo la anamnesis, exploración, pruebas complementarias (cuando proceden), llego a un diagnóstico (cuando se puede) y prescribo un tratamiento (farmacológico o no).

Eso no tiene nada que ver para que en época de gripe o catarro pueda realizar 5 veces seguidas el mismo diagnóstico y prescribir el mismo tratamiento.

No es mejor médico el que realiza un alarde prescribiendo 20 antiinflamatorios diferentes.

No cuestione usted el trabajo de los demás y realice correctamente el suyo, que incluye ciertos deberes éticos.

2:12 da tarde

 
Blogger Unknown said...

muchas gracias por su colaboración, a ambos.

en primer lugar decir que comparto perfectamente la opinión de que mejor conocer bien pocos fármacos que muchos mal. de hecho, es muy difícil que me quede sin ibuprofeno o diclofenaco (es más, no recuerdo que me haya pasado nunca). el problema es cuando surge una guardia, hago un pedido mayor en los medicamentos más frecuentes este fin de semana, por ejemplo, vendimos en la guardia de un médico los 15 pectox lisina que pedí. lo normal es vender unas 20 unidades en todo un mes, así que lo encuentro algo desproporcionado. o 4 nasacort en una tarde cuando suelen salir 1 o 2 al mes (es una farmacia rural y modesta, qué le vamos a hacer).

y cuestino la prescripción del médico cuando veo que se ha equivocado. por ejemplo, en esta guardia, a una mujer le recetaron amoxicilina para la tos (dicho por el médico y escrito en un P10 que el paciente me mostró ante mi incredulidad). o un jarabe con azúcar a un diabético, o un tratamiento de neo hubber, ventolín y anasma a una niña que estaba riendo y jugando delante de mí con algo de tos. en este último caso no cuestioné, sólo dije que volvieran al médico para asegurarse de lo que había mandado porque me pareció exagerado.

en el segundo comentario dice que "sin pruebas" y "¿Qué sabrá usted si el médico realizó su trabajo o no?"... bueno, pues mis pruebas son los pacientes que vienen y me lo dicen. es un pueblo, hay confianza y esas cosas se cuentan casi siempre. son las únicas pruebas que puedo tener porque ni voy a estar en la consulta del médico ni las consultas las van a grabar para que yo lo vea.

y no veo problema alguno en que a cinco (o cincuenta) pacientes seguidos se les mande lo mismo. pero si me llegan 10 pacientes seguidos diciendo que la médico de guardia está de mala leche, dice que está harta, que espera ansiosa acabar la guardia e irse a dormir, todos me dicen que no los ha explorado lo más mínimo, que ni se ha levantado de su silla y todos vienen con síntomas diferentes (soy farmacéutico, no tendero, por eso pregunto) aunque parecidos pero con las mismas 3 recetas... pues me parece que la médico lo ha estado haciendo mal.

para terminar, me encantaría una buena relación entre médicos y farmacéuticos, creo que no sólo redundaría en un mejor trato a los pacientes, sino en un ahorro para el sistema. creo que soy de los pocos farmacéuticos que está contento si convenzo a alguien que está dispuesto a comprar un zinnat 500 (25 euros) para que no se lleve nada porque no tiene infección. algunas de las frases más repetidas por mí en mi trabajo diario son: "yo le consultaría al médico", "antibióticos sin que lo aconseje un médico no es adecuado", "para cualquier cosa de los ojos hay que ir al médico" o "anda ve al médico y que te vea, que yo soy farmacéutico".

por lo demás, puedo darle algunos tratamientos criticados por mí pero defendidos por médicos que hacen hincapié en que hay médicos que pasan de todo y no les importa la salud del paciente, sino estar ellos relajados. dos ejemplos: una niña de 5 años. me pide augmentine el padre y le digo que la receta es necesaria. y em dice que no, que él se lo lleva siempre porque el médico se lo ha puesto a su niña. le digo que cuánto tiempo lleva tomándolo y me dice que 2 años y medio. casi se me cayó la cara al suelo. pero era verdad. le consultaron y sí, llevaba dos años y medio tomando augmentine a diario para prevenir infección en los riñones. pregunté al colegio farmacéutico, al centro de información del medicamento, a mis profesores de un curso sobre antibióticos del colegio de asturias, a 5 médicos amigos míos y de mi padre. y todos lo fliparon. hoy día, la niña ha superado los 3 años de tratamiento con augmentine.

el otro y termino: un paciente que lleva dos años tomando tavanic a una increíble dosis de 1 pastilla a la semana. en este caso pregunté incluso al laboratorio, que me dijo que no se lo creía que un médico pudiese prescribir eso. lo usa (supuestamente) para prevenir infecciones pulmonares en un paciente de avanzada edad con tratamiento de spiriva, symbicort y atrovent.

y yo seguiré diciendo a mis pacientes, amigos y enemigos que el médico sabe mucho más que yo de medicina y es a quien hay que consultar. lo que yo sé es cómo funciona el medicamento en el organismo. y en eso sé más que la mayoría de los médicos, porque es mi trabajo.

de todas formas, muchas gracias por las críticas. es posible que fuese algo duro, pero es que fue un día raro y algo estresante. saludos.

2:44 da tarde

 
Blogger Unknown said...

a pesar de que creo que me he extendido demasiado, me han quedado dos cosas en el tintero sobre el segundo comentario:

- ¿quién ha hablado de alardear de prescribir 20 antiinflamatorios diferentes? eso está en el ordenador y alguien que conozca el programa y no tenga ni la más remota idea de medicina puede prescribir no 20 sino 40 antiinflamatorios diferentes. yo no digo que se cambie, sino que se prescriba lo más necesario (la codeína para una tos con mucha mucosidad y secreciones no creo que sea lo más adecuado)

- y segundo, "
No cuestione usted el trabajo de los demás y realice correctamente el suyo, que incluye ciertos deberes éticos.". todos los trabajos incluyen ciertos deberes éticos. y ciertamente, creo que cumplo los míos. al igual que probablemente usted también cumplirá los suyos.

2:47 da tarde

 

Enviar um comentário

<< Home