un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

terça-feira, julho 29, 2008

las 31 medidas

el gobierno va a sacar 31 medidas para paliar la crisis energética. ma dao a mí por verlas una a una. sé que es un post aburrido, así que lo normal es no leerlo, pero no pasa nada, pa eso pone arriba que esto es libre, jejeje.

Medidas transversales (y esto qué es?)

  • Se impulsarán las empresas de servicios energéticos, garantizando su seguridad jurídica, facilitando la financiación y ejecutanto contratación pública. esto no es una medida concreta, no la comento.
  • El Ministerio duplicará el presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, para el apoyo de proyectos estratégicos de grandes empresas y grupos industriales. El IDAE dispondrá de 120 millones de euros, en vez de los 60 millones previstos anteriormente.esto no es una medida porque no se dobla el presupuesto sino que se mira lo que se quiere hacer y se hace un presupuesto acorde con lo que se vaya a hacer, es mucho más sensato que ver qué se puede hacer con el presupuesto.
  • Las empresas acreditadas energéticamente, es decir, empresas con certificado AENOR, tendrán ventaja en la contratación pública. me mola
  • Se firmará un convenio con el Consejo de Consumidores y Usuarios para llevar a cabo campañas de formación e información sobre los instrumentos y beneficios del ahorro energético.idea buena de bajos resultados finales.

Movilidad

  • Realización de un proyecto piloto de introducción de vehículos eléctricos en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, con el objetivo de demostrar su viabilidad técnica, energética y económica.un "proyecto de introducción de vehículos eléctricos"... eso no em dice nada. y menos si tenemos en cuenta que esto ya se está haciendo en muchísimos sitios de españa por parte de los ayuntamientos.
  • Dentro de los procedimientos de contratación pública, se establecerá un criterio de preferencia sobre los vehículos turismos de clase de eficiencia energética A. me mola.
  • En las flotas de vehículos públicos se introducirá como requisito obligatorio mínimo el 20% de biocarburantes, avanzando al objetivo establecido del 38% en 2012. no sé los porcentajes que se usan actualmente, pero creo que no es mala idea, aunque podían haber sido más ambiciosos, poniendo, por ejemplo, un 50% para el 2015.
  • En relación a los biocarburantes se asegurará el cumplimiento del objetivo del 5,83% del consumo de combustibles para automoción en 2010.asegurar un cumplimiento? eso no tiene que venir de serie con toda norma?
  • El Plan VIVE (Vehículo Innovador - Vehículo Ecológico) permitirá renovar cerca de 240.000 vehículos con más de 15 años de antigüedad. de "permitirá renovar" a "se renovará"... hay un largo trecho.
  • Se exigirá a los fabricantes de vehículos que informen a los consumidores sobre las emisiones y el consumo energético del vehículo a adquirir, mediante una etiqueta energética comparativa. no creo que haya mucha gente que, teniendo decidido un coche, cambie su decisión para pasar de un clase b a un clase a. pero bueno, el que esté en duda, esto puede hacerle decidir en favor del ecológico. me mola.
  • Presentación de una propuesta para reducir los límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a las grandes ciudades y su circunvalación y en las vías de gran capacidad. De esta forma se pretende fomentar una conducción eficiente en términos de consumo eléctrico. me parece una auténtica chorrada. el hecho de encontrar tramos en la a-92 en lso que está prohibido ir a más de 100 km/h me parece patético y penoso a estas alturas de la vida. el ir por la se-30, con 3 o 4 carriles, a menos de 80 km/h es de chiste ya. lo único que van a conseguir es poner más multas y crear más atascos. como si no hubiese. al final, si ahorras energía por ir más despacioy emites más CO2 por estar más tiempo con el motor encendido y consumiendo más combustible (por ir en marchas cortas)... ¿dónde está el ahorro y la eficiencia?
  • Se llevarán a cabo campañas para comunicar e informar a los ciudadanos sobre técnicas de conducción eficiente de vehículos. esta me suena de antes, pero bueno, repito la crítica: buena idea con bajos resultados finales.
  • Movilidad urbana sostenible: se facilitará que los municipios puedan mejorar sus sistemas de transporte público, buscar rutas alternativas y comprar vehículos eficientes negociando con el Banco Europeo de Inversiones una línea específica de financiación. bueno... el hecho de que a un ayuntamiento le faciliten invertir varios millones de euros a bajo interés puede que consiga hacer que algunos opten por tomar esta decisión, pero no obliga a nada y el resultado es aleatorio. además, lo de mejorar el sistema de transporte público me parece una obviedad que todas las ciudades intentan año tras año, lo de buscar rutas alternativas me parece una chorrada como un templo si hablamos de ahorro energético; el caso es que se cubran las necesidades de la población. ¿qué van a hacer, no ir a algún barrio para ahorrar y que se jodan los de ese barrio? y lo de la compra de vehículos eficientes me suena a medida repetida arriba cuando habla de aumentar el porcentaje de la flota ecosostenible. total: palabras.
  • Se incorporarán criterios de eficiencia energética a la hora de determinar la aportación de la Administración Central en la financiación del transporte público de los Ayuntamientos. me mola. la pena es la llamativa falta de concreción de esta medida.
  • Se exigirá a los operadores de red de telefonía móvil garantizar la cobertura en la red de metro de todas las ciudades españolas. claro, si puedo hablar con orange en el metro de madrid nos ahorraremos unos mil millones de barriles de petróleo. a ver, esta medida quién la ha puesto aquí? se dónde se ha escapado? qué tiene que ver la velocidad con el tocino? es que el que no tiene cobertura en el metro gasta un litro de gasolina en subir a la superficie para hablar? si es un chiste, no es para nada gracioso. y si es una medida, es muy graciosa... pero de nula eficacia.
  • Se acordará con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales correspondientes la extensión del horario de apertura del metro durante los fines de semana. me mola. lo veo tan necesario como justo.
  • Se promoverá el transporte urbano en bicicleta, previo acuerdo con las Entidades Locales, apoyando la implantación de sistemas de bicicletas de uso público y carriles bici urbanos. me mola mucho, pero a ver si hacen un carril bici en condiciones, no como el de sevilla (árboles, semáforos y señales de tráfico en mitad del carril bici, obras absurdas para hacerlo, carril bici con hondonada en el centro, para que el agua de lluvia se acumule en él, no hay separación entre el carril bici y la acera para los peatones por lo que es frecuente la invasión de uno y otro por otros y unos...)
  • En el caso de las ciudades de más de quinientos mil habitantes, se implantarán carriles reservados al transporte colectivo de viajeros, los denominados BUS-VAO. bueno... no está mal. conozco sólo uno, en madrid en la a6. y la verdad es que no lo veo muy útil cuando me he fijado en su ocupación. pero bueno, la medida es buena.
  • Planes de movilidad de trabajadores, para los centros con más de 100 empleados. Se establecerán rutas de autobuses para que puedan acceder a su lugar de trabajo sin utilizar el vehículo privado. salen y entran todos a la misma hora en empresas con más de 100 empleados? lo normal es que no, por lo que la gente, mayoritariamente,s eguirá usando su vehículo. de todas formas, la idea es buena si la gente la cumpliese.
  • Se optimizarán las rutas aéreas utilizando los pasillos del espacio aéreo del Ministerio de Defensa. Esta medida permitirá reducir la longitud de las rutas aéreas comerciales hasta un máximo del 10%. de esta medida ni hablo porque no conozco el tema y no puedo decir nada. de todas formas, me extraña ese 10%, demasiado alto veo yo

Ahorro energético en edificios

  • Limitación de la temperatura en el interior de los edificios climatizados de uso no residencial y otros espacios públicos, excuyendo algunos lugares como los hospitales. La temperatura no podrá bajar de 26º en verano, ni ser superior a los 21º grados en invierno. y que se cumpla. buena medida.
  • Financiación de las inversiones que promuevan el ahorro energético de las instalaciones. medida sin cuantificar, sin aclarar, sin explicar.
  • Se establecerá la obligación de que los edificios nuevos de la Administración General del Estado alcancen una alta calificación energética. obvia, lógica y evidente. mola.

Medidas de ahorro eléctrico

  • Se trabajará con la Comisión Europea para eliminar completamente del mercado las de bombillas de baja eficiencia.mola la idea. llega tarde.
  • Se repartirán gratuitamente, y a través de vales regalo en la factura de la luz, una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010. En total, se expenderán alrededor de 59 millones de unidades. tontería. la gente compra estas bombillas cuando se funden las antiguas porque gastan menos y duran más. el repartirlas proporciona un ahorro de 1 euro escaso por familia y un gasto de varios millones de euros al estado.
  • Como complemento a la medida anterior se repartirán seis millones de bombillas de bajo consumo, mediante un programa 2x1 para la sustitución voluntaria de las bombillas incandescentes.me mola.
  • En el caso del consumo eléctrico por parte de la Administración General del Estado, se establecerá el objetivo obligatorio de una reducción del 10% efectiva en la primera mitad de 2009 con respecto al mismo periodo del año 2008. un objetivo no es una medida. si mexplican cómo, será una medida.
  • Se mejorará la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público exterior.tarde. buena idea. parece ridículo que se hagan ahora cosas que otros países llevan haciendo años y años.
  • Se reducirá en un 50% el consumo energético de iluminación de autovías y autopistas. mal. debería reducirse mucho más. yendo de motril a almería, al pasar castell de ferro, hay un túnel en el que te deslumbra por la cantidad de luces que hay. ojo... más de la mitad están arrancadas, rotas o fundidas. y sigue deslumbrando al entrar. otra cosa: no entiendo las farolas en una autopista. qué vehículo va sin luz hoy día por una autovía? eliminación total y paneles reflectantes o iluminados exclusivamente con energía solar.
  • Se impulsará una norma que permita a las empresas ferroviarias urbanas e interurbanas compensar en su factura la electricidad recuperada por frenada. "se impulsará una norma" no me suena que sea una norma en sí. de todas formas, ni idea de lo que es la "electricidad recuperada por frenada".
  • Para terminar, se disminuirán las pérdidas en transporte y distribución de energía eléctrica. esto debería ser obligatorio desde hace 100 años. y más con el agua. esto no es una medida, es una obviedad.
con todas estas medidas, el gobierno pretende ahorrar alrededor de 45 millones de barriles de petróleo en el año 2011. conociendo el optimismo desorbitado de estos políticos (hace 4 meses decían que en julio estaríamos creciendo al 3% y vamos por el 1,6% y bajando; decían que el paro en verano rondaría el 9,2% y vamos por el 10,4% y subiendo en verano, cuando siempre baja; eso por decir un par de ellas), creo que esos 45 millones de barriles se quedarán, con suerte en unos 30. de todas formas, 45 millones de barriles es menos de la mitad de la producción mundial diaria del año 2007. es como si apagamos toda la electricidad de nuestra casa durante 12 horas un día al año. ahorrar si que se ahorra...

pero bueno, menos da una piedra.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De las medidas algunas ya las tenemos por aqui... unas valen y otras no las entiendo... Se ha reducido la velocidad a la afueras de Barcelona hasta que sé que punto kilométrico a 80km/h; y dudo que esto sea un ahorro, más bien una recaudación pues esta plagado de radares; tenemos el bicing; buena medida para moverse por Barcelona realmente barata; estoy a la espera de que lo lleven a mi barrio para poder volver de trabajar en bici, solo falta que el carril bici deje de ser peligroso; y ya se puede hablar en casi toda la red de metro con el móvil, pero esto no sé que tiene que ver con el ahorro... Del resto de medidas, algunas no las entiendo, otras dan risa y luego están las menos, "grandes" ideas... Un saludo.

4:37 da tarde

 
Blogger Unknown said...

a eso me refiero... salen en la tele diciendo que hay 31 medidas para arreglar el problema. y luego, cuando las ves, te das cuenta que en realidad son 3 o 4 y son más ideas que proyectos claros.

los políticos y la demagogia, al menos en españa, van de la mano.

9:23 da tarde

 

Enviar um comentário

<< Home