un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

quinta-feira, novembro 18, 2010

los libros

hace poco estaba con el blog de arturo pérez reverte y me encontré con un artículo sobre las diferencias entre le libro digital y los libros tradicionales de papel, con su portada, contraportada y su olor y todos sus avíos.

la verdad es que, al igual que el autor del artículo, no veo ninguna relación entre una cosa y otra. es como comparar un coche y una bicicleta. sí, son dos medios de transporte... pero diferentes.

me gusta leer. me gusta el tacto de los libros, me gusta admirar una buena biblioteca, me gusta tener un libro en la mesita de noche (bueno... no tengo mesita de noche, sólo un cabecero de ikea con un estrecho margen, por lo que frecuentemente el libro está haciendo equiibrios o detrás de la cama), me gusta tener una lista de libros por leer en casa, me gusta tener otra lista de libros para comprar.

leo a rachas. a veces, leo mucho de golpe (el verano del 2009 fue espectacular, leía todo lo que caía en mis manos, horas diarias), pero luego puedo pasar meses sin leer. pero, siempre que vuelvo, disfruto de nuevo.

ángel me dijo una vez que le gustaría donar sus libros a una biblioteca, pero la verdad es que no me pareció una buena idea. no es mala... pero me gusta releer los libros. creo que si lo coges con 15 años, luego a los 30 y, de nuevo, con 50 años... son 3 libros distintos. tu experiencia a lo largo de la vida va haciendo que, de un buen libro, saques diferentes conclusiones, lo disfrutes de forma distinta, veas a los personajes y sus formas de ser como algo totalmente nuevo.

seguiré coleccionando libros, seguiré leyéndolos y releyéndolos y los juntaré. los que no me gusten tras un par de intentos... esos podrán ir a la biblioteca local o a la calle, para prestarlo, como se ha vuelto a poner un poco de moda ahora por el book crossing. no sé si me gusta o no, pero algunas veces lo he hecho. he dejado libros... pero nunca he encontrado ninguno. de todas formas, me gusta cuidarlos, me gusta anotar en ellos, me gusta subrayar algunas veces algunos pasajes... pero si todo el mundo lo hace... la final no es un libro, sino un libro escrito en otro. y hay libros que quiero leerlos de vez en cuando, por lo que, si los presto, no puedo recuperarlos cuando quiero.

así que haré eso. cuando un libro no me guste y lo sepa seguro, lo dejaré por ahí, a ver a dónde va a parar.

eso sí, recomiendo a todo el mundo leer. eso hará que escribamos más y mejor, que tengamos más curiosidad por aprender y saber cosas nuevas. es sano para el cerebro, en definitiva. es, como viajar, algo necesario.

1 Comments:

Blogger Ken Solver said...

¿En tus libros no hay mayúsculas? Es broma.

A mi no me gusta dejar libros y tampoco los pido prestados. No me cuesta nada comprarme uno si me gusta o me lo recomienda alguien de quien me fío en lugar de pedirlo prestado. También apunto cosas y subrayo frases y me gusta tenerlos disponibles para cuando los vuelvo a necesitar.

Eso no quita que unos cuantos ni sirvan ni para hacer una barbacoa, pero en fin, ahí están.

Además, me gusta verlos, los tengo delante del sofá y cada día les echo un vistazo. Luego me aburro y enciendo la tele.

Y a mi que me gusta emitir juicios rápidos y equivocados no hay nada mejor que revisar las bibliotecas de la gente cuando estás en sus casas. Eso y la nevera es lo fundamental para decidir de buenas a primeras y sin motivo aparente si una persona te puede caer mal o no ;-)

3:15 da tarde

 

Enviar um comentário

<< Home