un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

segunda-feira, novembro 22, 2010

nuevas medidas

son medidas que parecen haber sido tomadas sin medir nada. y, en caso de haber medido algo, lo han hecho a ojo de buen cubero. como ejemplo, la nueva iniciativa que toman desde el minsiterio de sanidad:

en las farmacias, para ahorrar, ahora la ministra (que, recordemos, no tiene ni la más remota idea de cómo funciona el sistema sanitario español salvo por lo que haya leído en los últimos 2 meses) quiere relanzar la propuesta de la anterior (trinidad jiménez, que sabía un poquito más que esta, pero tampoco iba mucho más lejos) de las dosis unitarias.

y dice que lo van a usar en antibióticos y analgésicos, sobre todo. bueno, la ministra, en la noticia que ha publicado el ministerio de sanidad dice que antibióticos, antiinflamantorios y analgésicos, sin caer en la cuenta que los dos últimos grupos son el mismo, así que reduzcamos para simplificar.

empecemos por los antibióticos, que acabaremos rápido: las cajas de antibióticos vienen ya por tratamientos.

unos ejemplos:

- el ciprofloxacino se toma cada 12 horas y se hacen tratamientos de 5 o 10 días. se vende en cajas de 10 o 20 comprimidos. caramba! si es justo lo que se necesita para hacer un tratamiento completo...

- la cefuroxima se toma cada 12 horas y se hacen tratamientos de 6 o 12 días. viene en cajas de 12 comprimidos.

- la amoxicilina se toma cada 8 horas para tratamientos de 4 o de 8 días. se vende en cajas de 12 o de 24 comprimidos. tanto con clavulánico como sin él.

- el levofloxacino se toma cada 24 horas y se hacen tratamientos de 10 días. viene en cajas de más de 9 y menos de 11 unidades.

- la azitromicina se toma cada 24 horas y durante sólo 3 días. pues les ha dado por envasarla de tres en tres en las cajas.

- el moxifloxacino se toma cada 24 horas y se hacen tratamientos de 5 o de 7 días. viene en cajas de... oh, sorpresa... 5 o 7 comprimidos.

en fin... creo que esos antibióticos representan más de un 95% de las prescripciones. de todas formas, el otro 5% restante viene a ser parecido y se envasa como debe ser. siempre que se dispensa un antibiótico, debe tomarse la caja entera.

pasemos ahora a los analgésicos. aquí encontramos una amplia variedad, con el ibuprofeno y el paracetamol como buques insignias (en cuanto al número de prescripciones). se toman entre 2 y 4 al día. al menos eso es lo que prescriben los galenos de por estos parajes. el ibuprofeno viene en envases de 30 o de 40 comprimidos, es decir, para tratamientos de alrededor de un mes de duración. el paracetamol, en cajas de 20 o de 40. otros como el zaldiar, en cajas de 20 (2 o 3 diarios); el resto suelen ir en cajas de entre 10 y 30 comprimidos. siempre para tratamientos de menos de un mes. generalmente para un par de semanas.

además, estamos hablando de unos precios... que es complicado ahorrar. por poner un par de ejemplos: 40 comprimidos de ibuprofeno valen 1,98 euros. 20 pastillas de paracetamol de 500 miligramos valen 0'67 euros. 40 comprimidos de paracetamol de 650 miligramos están en torno al euros con treintaycinco céntimos. imaginad el ahorro potencial.

bueno, pues si las farmacias nos dedicásemos a dar pastillas sueltas, lo primero que pasaría sería que en las oficinas de farmacia trabajaríamos más, a lo que no me opongo (de hecho, ya trabajo más para ganar lo mismo y no me molesta en absoluto, lo que me molesta son las formas).

lo segundo, que muchas personas mayores, que ya confunden sus medicamentos cuando se les cambia la marca de genéricos (el gobierno dijo que iba a cambiar el precio máximo que pagaba por un medicamento una vez al año, pero, en el 2010, lleva 4 cambios y queda uno más en diciembre; unos meses podemos dispensar una marca de genéricos y otros meses esa marca queda fuera del precio y tenemos que dar otra más barata), el lío cuando las pastillas vayan sueltas o en botes iguales puede ser de los de desbordar los centros de salud porque alguien se toma su medicación de menos o de más (que ya pasa y con mucha más frecuencia de lo que la gente se cree)

lo tercero, que una persona que se lleve 20 pastillas de ibuprofeno hoy, vendrá dentro de una semana a por otras 20 en lugar de llevarse 40 cada 15 días.

ateniéndonos a los primero, no pasa nada. con lo segundo aumenta el gasto por problemas a la hora de seguir los tratamientos. y con lo tercero, el gasto ni aumenta ni disminuye porque se consumen las mismas pastillas.

resumen: una ley paná.

y, ahora, creo que esto va al blog... (era un mail explicativo a mi hermana)

2 Comments:

Blogger Ken Solver said...

Pues sí, pa ná de ná. Ya me lo imaginaba yo, pero es bueno oírlo de alguien que sabe de qué va. Me pregunto si los que mandan piden consejo a los sabios alguna vez...

Seria bueno que cada vez que proponen algo así publiquen el estudio económico que demuestra que lo que quieren implantar va a ser un ahorro porque sino parece que se lo saquen de la manga... ¿es lo que hacen?

3:43 da tarde

 
Blogger Unknown said...

el problema es que los que mandan creen ser los sabios. y no preguntan, pa eso son sabios ya.

lo de los estudios... pues me imagino que si hacen como la junta de andalucía... la llevamos clara.

aquí se encargaban estudios a funcionarios encargados de elaborar estudios. hasta ahí, todo bien. de pronto, la jhunta se dio cuenta de que los estudios no siempre le gustaban, así que creó empresas públicas andaluzas que se dedicaban a hacer cosas que hacían los funcionarios andaluces. allí, como no hay concurso oposición para acceder, se accede a base de carnet del partido y lazos de sangre. esa gente elaboraba estudios que gustaban más a la junta, con lo que la junta de andalucía seguía pagando sus sueldos a los funcionarios y, aparte, pagaba los estduios de sus fundaciones y empresas públicas.

así que me veo un estudio de estos de una cuartilla y diciendo: "sí que se ahorra". y debajo: precio: 30.000 euroazos.

como ahora le han dicho a l ajutna que no puede endeudarse, lo que va a hacer es vender sus edificios a las empresas públicas y fundaciones (que sí que pueden endeudarse), para tener efectivo y pagar un alquiler. con eso disminuye su deuda y le dicen desde madrid que sí, que vengan subvenciones nuevas porque lo han hecho muy bien al reducir su deuda y que son unos genios de las finanzas.

y claro, llega luego puigcercós, se entera de esto, lo flipa, se calienta en un mítin y lo suelta en forma de "no paga ni dios". que razón no le falta... en este caso.

una forma simple de ahorrar, ya dicha por mí ene ste mismo blog hace meses: cada año, concurso de laboratorios para ver quién fabrica el ibuprofeno (por ejemplo, hay unas 300 moléculas ahora mismo que son genéricos y, en 3 años, se llega a 500). el que presente la oferta más barata, se lleva el gato al agua y en toda españa sólos e vende, ese año, ese ibuprofeno. eso sí, se hacen inspecciones periódicas aaleatorias comprando ibuprofeno y analizándolo para ver si va bien. si va bien... estupendo. si está estafando, se la anula el contrato y se le pone una multa de 10 veces lo que iba a cobrar. además, se le impide acceder al concurso los siguientes 10 años.k y así no se la jugaría ningún laboratorio. y así las medicinas serían buenas y más baratas. y así en las farmacias no nos agobiaríamos porque cada persona quiere su marca específica (ganaríamos menos, claro está, por ser más barato y porque no harían descuentos a las farmacias ya que tenemos que vender ese por narices, pero bueno, eso no es tan grave comparado con lo que se ganaría el país) y los viejecitos tendrían la misma caja todo el año vayan a la farmacia que vayan.

es muy simple, pero no quieren hacerlo. algo sacarán los políticos de la forma que está ahora mismo.

la de hoy em gusta: trommon

2:15 da tarde

 

Enviar um comentário

<< Home