un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

sexta-feira, novembro 26, 2010

si el sabio no...

cuando era pequeño... pero no demasiado, como unos 8 o 9 años... más o menos. no sé qué pasó que mi padre me dijo: "si el sabio no aprueba, malo; si el necio aplaude, peor". no la termianba de entender al principio. es más, creo que la confundía con la frase "calzado de una, bueno: de dos, mejor. de tres, malo: de cuatro, peor". claro que la primera era sobre la gente y la segunda sobre las calzas de los caballos.

el caso es que, desde hace unos 10 o 15 años, desde que vengo siendo más curioso con lo que es el ser humano, cada vez es más frecuente que me acuerde de la frase que me dijo mi padre y piense: "cuánta razón y qué poco lo entendí en ese momento".

lo veo en la farmacia, en la tele, en la calle, esperando la cola en la carnicería, en conversaciones de bares... la gente se vanagloria de no saber cosas. personalmente, me encantaría saber un millón de cosas más de las que sé. y si son dos millones, mejor que mejor. de todo tipo: astronomía, matemáticas, historia, caballos, geografía, cultivos, medicinas, aviones... de todo.

y hoy ha sido buenafuente el que me ha defraudado tremendamente. bueno, en realidad no sé si llamarlo así o simplemente confirmación, porque ya ha habido otras veces en las que hace chistes sobre no saber algo y se lo toma coomo algo gracioso. vale, que es un humorista y su trabajo es hacer gracia. pero es que si hace eso pensando que la gente se va a reír... algo no funciona porque si él no es así, entonces es que pasa 3 kilos de su público y lo usa como un mero instrumento de ver lo bueno que es. con lo cual tampoco me gusta.

creo que es un buen humorista, tiene sus puntos (en un bajo porcentaje de éxito, pero los tiene), un tanto previsibles muchas veces, pero se le ve con tablas y que sabe salir rápido de situaciones complicadas o que se le tuerzan. también creo que berto, en eso, es mucho mejor, pero bueno, son cosas de quién manda en el programa y quén es un secundario.

hoy han hablado sobre una noticia n la que hablan de un grupo de cuatro matemáticos españoles que han dado la solución a un problema planteado hace casi un siglo: el problema de los puntos de feteke. creo que va sobre la idoneidad de la distribución de unos puntos sobre unas determinadas superficies. práccticamente, vale para dar mayor estabilidad a distintas moléculas.

el caso es que andreu, el humorista, ha llamado a uno de los matemáticos y le ha preguntado algunas cosas. una de ellas ha sido: "¿cómo pueden gustarte las matemáticas?" a lo que el interlocutor ha respondido "¿cómo pueden no gustarte a ti?". y el público ha abucheado por la respuesta, que me ha parecido tan fácil como buena. ha dicho más cosas del tipo de "¿para qué vale eso?" o "no hemos entendido ni la introducción de lo que habéis hecho". vale, yo tanpoco la he entendido, pero le preguntaría algo más serio, sólo por respeto hacia la persona a la que has llamado. puedes meter un par de bromas y un par de preguntas sobre lo que han hecho los matemáticos. no sé, me ha parecido que la llamada era más para reírse de ellos que con ellos, que se supone que e slo que hacen los buenos programas de humor.

hace unas semanas, estando en galicia, me quedé enganchado con un programa de la dos que hablaba sobre grandes matemáticos de la historia. fue una pasada. no sabía nada del tema y me quedé ahí, secándome con la toalla, viendo la tele. me parecía fabuloso cómo explicaba cómo se habían descubierto cosas de las matemáticas desde la grecia clásica hasta el siglo XVIII.

asíq ue bf me ha confirmado lo que intuía de él: que su humor se tuerce hacia lo fácil, lo simple y, lo que es más grave, a reírse de la curiosidad por saber más cosas, que es el origen de este blog. lo hice para comentar cosas que me pasaba o que leía o que aprendía... cosas que encontraba sin buscar y que no dejaba de buscarlas sin saber que lo estab haciendo.

la curiosidad mató al gato. es mi refrán más odiado, y eso que me gustan casi todos, incluso los contradictorios (no por mucho madrugar amanece más temprano -- a quien madruga, dios le ayuda). pero ese no, porque creo que, si la curiosidad mató la gato, también hizo evolucionar al hombre.

por cierto, los cálculos para solucionar ese problema se han hecho en galicia, más exactamente en el cesga. han usado un ordenador que se llama finisterrae. y ese bicharraco, además de ser mucho más grande que mi portátil, es el que usa mi amiga zahara (un saludo) para hacer sus estudios de física aplicada al cuerpo humano.

2 Comments:

Blogger Ken Solver said...

Y Buenafuente diciendo que hace humor "inteligente". Bueno, lo dice en broma ;-)

Has dado en el clavo con tu deducción: o hace humor tonto para su público tonto o él es tonto. No hay más. Y no me parece a mi que él sea demasiado tonto.

Te paso el link de un programa que hacen el tv3 titulado "el convidat". En él un periodista va a pasar un fin de semana a casa de un famosete catalán. En este caso Buenafuente:

http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3103950

Obviamente está en catalán, pero para un políglota como tú no supondrá ningún problema ;-) Hay subtítulos en catalán también...

Hay un momento del programa en que Andreu está comiendo con sus socios y amigos y hablan del futuro. Andreu dice claramente que él no va a poder seguir el ritmo que lleva mucho tiempo más. Según mi punto de vista será Berto quién le suceda y de ahí que tenga el protagonismo que tiene.

10:31 da manhã

 
Blogger Unknown said...

ahora se estila mucho lo del humor inteligente.

hace pcoo, sin ir más lejos, comentaba algo de faemino y cansado y em dijeron que era humor inteligente. seguí indagando y me dijeron que la hora chanante (muchachada nui y museo cocoonut incluidos) también lo era.

bueno, entonces todo lo que no sean los programas de antes de empezar a contar chistes a las 9 de la noche y terminar a las 2 de la mañana es humor inteligente, no?

¿políglota??? soy la máxima expresión de "quien mucho abarca, poco aprieta" (aunque me gusta más la variante de "quien tetabraza, loco aprieta"). sé 4 cosas en alemán, francés, portugués y japonés, pero no hablo nada, jejeje.

1:09 da tarde

 

Enviar um comentário

<< Home