un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

quarta-feira, julho 27, 2011

cabezonería contagiosa

la ministra de sanidad se contagia ahora de la cabezonería de la consejera de sanidad andaluza y, aunque los datos le lleven la contraria, ella ere que erre.

dice que va a copiar de andalucía el modelo de los genéricos y lo va a exportar al resto de españa.

a mi entender, creo que se exportan las medidas efectivas, no las que no sirven. y el gasto en medicamentos en andalucía ha subido, desde el 202 al 2010, más de un 40%. vaya, parece que la medida está siendo un poco regulera no más.

datos, en la página 18 de este estudio, avalado por la propia junta de andalucía. ESTUDIO.

hay genéricos que son más baratos que las marcas de referencia pero también hay que decir que hay muchas marcas que son más baratas que los genéricos que las copian (ceprandal, omnic, urolosin, globuce, litace...), por lo que lo del ahorro es más que relativo.

además, hay una prueba muy sencilla para homogeneizar más los genéricos, que el ministerio de sanidad, desde tiempos de aznar, se salta a la torera la definición de bioquivalente. sé que un 20% de diferencia no es significativo terapéuticamente (al menos no en muchos fármacos), pero es que yo creo que hay laboratorios que el 20% se lo toman como un "consejo".

propuesta: que el ministerio de sanidad compre unas 50 cajas de genéricos al mes en toda españa y haga una analítica para ver si se cumple. el laboratorio que no lo cumpla 2 veces, sancionado con 2 años de exclusión del mercado nacional y una multa de 10 millones de euros (por ejemplo). y a los laboratorios que más se acerquen al 100% (entre un 95 y un 105%, pro ejemplo) de la composición indicada en principio activo, que se les premie reduciéndoles algo los impuestos por las moléculas analizadas.

simplemente con eso garantizamos que, con cajas distintas, los medicamentos son iguales.

pero esto, para al ministerio de sanidad, debe ser un follón de 3 pares de narices casi imposible de llevar a cabo ni de solucionar. pues nada, nada, que la gente se vuelva loca con sus tratamientos, acabe por incumplirlos y luego nos gastamos lo ahorrado en un año en sólounos meses de ingresos hospitalarios.