un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

segunda-feira, julho 25, 2011

cabezones

... pero no son os que van con los gigantes, más frecuentemente llamados cabezudos.

son los políticos que sacaron uan nueva norma en junio para las farmacias andaluzas. la medida, dijimos nosotros, tiene 3 fallos:

- le va a costar más dinero al SAS.
- nos va a dar más trabajo y menos beneficio a los farmacéuticos.
- va a hacer que los pacientes se vuelvan locos ya que se les v a a dispensar un medicamento genérico de una marca distinta casi cada vez que vengan a la farmacia.

el SAS, con su habitual buena disposición para la negociación, dijo "NO". y fin de la discusión.

ahora, menos de un mes después, con los datos en la mano, se han cumplido los 3 vaticinios que se pronosticaron por parte de los farmacéuticos andaluces. y los únicos que han ganado son laboratorios pequeños que no invierten casi anda en investigación, sino que sólo se dedican a fabricar moléculas cuyas patentes han caducado.

pues el SAS, con lo datos en la mano, dice que le han ido muy bien las cosas. tócate un pie.

2 Comments:

Anonymous Luisma said...

¿Por qué le cuesta más dinero al SAS? ¿Son más caros los genéricos?
Me ha parecido leerte alguna vez algo de eso, pero no estoy seguro.
Por cierto, ¿qué opinas de este enlace que colgó tu hermana el otro día en Facebook?
http://periodismohumano.com/sociedad/salud/farmaceuticas-y-medicos-como-bailar-con-puercoespines.html

11:02 da manhã

 
Blogger Unknown said...

sip, hay muchas moléculas en las que el fármaco más barato es una marca y no un genérico.

ejemplo de lo que ha pasado:

antes se vendía cualquier omeprazol y el sas pagaba 2,56 euros porque había un código registrado que valía eso. yo daba el que quería y la diferencia la asumía yo.

ahora obligan a dar el más barato, el de 2,56. como no existe, se certifica al sas que se dispensan otros porque el de 2,56 no existe. al no existir, tiene que subir el precio al siguiente, 2,59. 3 céntimos más por cada omperazol dispensado en andalucía sube mucho. y eso ha pasado con muchas moléculas.

en cambio, si antes yo daba un losartán de 12 euros y había uno más barato a 11,85, el SAS pagaba 11,85. ahora paga 11,85 (lo mismo, no ahorra nada) pero yo tengo que cambiar el medicamento al paciente.

y han seguido con la misma norma a pesar de que les hemos demostrado que es absurda. de ahí lio del título del post: cabezones, porque no hay otra definición más adecuada (ineptos, inútiles, cantamañanas, cerosalaizquierda... son válidos).

bueno, de eso puedo contarte lo que quieras. son barbaridades. juan alconchel, que era representante de un laboratorio en granada hace años, contaba el caso de un médico que le había pedido, para recetar su fármaco, la entrada de un piso y una lavadora.

y en valverde te cuento historias para no dormir.

a lso farmacéuticos suelen darnos bolis, cuadernos, un pen drive... y descuentos en las medicinas... pero si les compramos una cierta cantidad, que eso es legal en todo negocio. se llama escalado, descuento por volumen de compras... y el gobierno lo ha limitado al 5% (marcas comerciales) o al 10% (genéricos).

en cualquier caso, yo tengo que dar lo que el médico prescriba. pero el médico puede cambiar uan prescripción por recibir un regalo y recetar algo más caro sólo para que le den un regalo.

la mayoría de los congresos médicos se hacen en nueva york, londres, tailandia, brasil, república dominicana... son lugares que tienen más de atractivo turístico que de sitio especialmente dotado para encuentros médicos.

por lo demás, el artículo habla bien, pero da un par de datos no del todo ciertos: el neurontín, aunque no se haya estudiado en un principio para ello, se ha demostrado que es muy efectivo en ciertos tipos de migrañas.

también dice que la prescripción de genéricos en españa es muy baja, menor que la de la unión europea. pero no tiene en cuenta un dato y es que los genéricos prescritos también los hace un laboratorio. lo que hay que hacer es prescribir un principio activo. si se prescribe una amrca, se favorece al laboratorio fabricante; si se prescribe un genérico, se favorece al laboratorio fabricante del genérico (pharmacia = pfizer; sandoz = novartis; y así sucesivamente, además de otros laboratorios que sólo fabrican egnéricos); si se prescribe por principio activo, la faramcia da un genérico cualquiera (generalmente el más barato para no perder dinero). así que es un dato que se malinterpreta.

hay mucho doble lenguaje en esto.

1:52 da tarde

 

Enviar um comentário

<< Home