un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

terça-feira, setembro 06, 2011

enseñanza

ahora están algunos consejeros de educación intentando que los profesores pasen más horas trabajando en el colegio. exactamente en madrid, sólo a los de secundaria, les han pedido que pasen de 18 a 20 horas semanales.

y están protestando enérgicamente. vale, tienen derecho, pero es un poco inmoral. además, dicen que corrigen exámenes, tutorías, guardias y un largo etcétera. se han comparado, hasta ahora, con actores y futbolistas, alegando que un actor no trabaja sólo los 100 minutos que dure la peli o un futbolista no trabaja sólo los 90 minutos que dura el partido. vale, por lo pronto, se comparan sólo con dos gremios en los que hay de todo, pero ponen como ejemplo a los grandes actores y, de futbolistas, a casillas. ¿por qué no se comparan con los actores que tienen que trabajar de camareros porque con el sueldo de actor no les llega a mitad de mes? ¿o por qué no lo hacen con los futbolistas que llevan meses y meses sin cobrar? o, sencillamente, ¿por qué no se comparan sus horas con las de un minero, un pescador de alta mar o un autónomo que tenga un pequeño bar o una tienda de ropa?

es flipante que, además, digan que el único sitio de donde no se puede recortar es de educación, que es lo más importante. vale, como no consideran, por poner dos ejemplos, las infraestructuras viarias ni la sanidad tan importantes, que dejen de tener asistencia sanitaria gratuita y universal y que paguen el 100% del importe de sus medicamentos. o que no arreglen las carreteras que usan con sus coches para ir al cole a dar clases. o que no les dejen entrar en el metro o en los autobuses públicos. claro, es más importante saber leer que estar vivo. extraña escala de valores la de los profesores.

y luego está la realidad. que hablan de horas semanales pero no se atreven a hacerlo en horas anuales. porque el convenio farmacéutico dice que un farmacéutico trabaja casi 1900 horas anuales. cuenta las de un profesor: 52 semanas a 20 horas semanales, me hacen 1040 horas. y de ahí, quita julio y agosto. quita una semana en semana santa. quita puentes. quita del 23 de diciembre al 7 de enero. quita fiestas locales. me sale un mínimo de 12 semanas sin contar puentes ni fiestas locales. así que se nos va a 800 horas anuales. duplícalas, como si todos los profesores, además de las 4 horas diarias, echasen TODAS las tardes del año, otras 4 horas preparando las clases, corriegiendo exámenes, en guardias, tutorías... que no se lo cree nadie, pero bueno, pongámoslas. me salen 1600 horas anuales. es decir, sin quitar todas las vacaciones y poniendo horas extras de más, aún falta casi un 20% más para equipararse con un farmacéutico adjunto.

y luego dirán: "pos haberte presentado a las oposiciones". a ver, si no estamos hablando de eso, estamos hablando de derechos y motivos éticos para protestar. yo no quiero ser profesor. es una actividad que alabo, pero no me gusta. y sé que hay mucha gente que no le gusta ser profesor pero, al no encontrar otra cosa y tener unas condiciones laborales tan ventajosas, pues trabajan de profesores. y el que lo niegue, miente. no sé si es un 5 o un 50%, pero los hay.

en fin, que aquí cada uno protesta por lo suyo sin ver si tiene razón o no. menos los políticos, que se lo llevan calentito porque ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

3 Comments:

Anonymous El increíble CptSpiff said...

Jejejejeej.... pues no sé si te has pasado por el bog de Loren de Balerma:

http://www.cienciaonline.com/2011/09/06/%C2%BFtrabaja-messi-solo-90-min-a-la-semana/

Ahí lo dejo. Ahora allá tú.

1:22 da tarde

 
Blogger deogordo said...

Hombre.... Si echan 1600 horas SEMANALES.....ya van bien servidos!!.
No obstante, es todo una gran mentira. 2 horas más a la semana es una chorrá, quiero creer que no protestan por eso, que es la típica manipulación político-periodística. Pienso en los miles de interinos que se van a la calle (del chollo de ser interino también se puede hablar....), en una merma de la calidad, en la presión política a la que seguro están sometidos y más razones que seguro no conozco

8:43 da manhã

 
Blogger Unknown said...

el colmo de la hipocresía, la junta critica las 20 horas semanales de madrid y tiene 21 en andalucía.

mamoneo político todo, casi hasta el aire que respiramos.

y sí, 1600 horas semanales me parecen muy pocas

2:04 da tarde

 

Enviar um comentário

<< Home