un blog en el que voy a hablar de lo que me ocurra. será un diario en el que no contaré todo lo que siento, pero sí cosas que sienta y crea que debo expresar. y quien quiera puede participar libremente. por cierto, me he dado cuenta de que se ve mejor con el mozilla firefox que con el explorer

quarta-feira, setembro 14, 2011

historias de un ingreso hospitalario

Ya que ha pasado el peligro, informo. El martes pasado, cuando empezaba la rehabilitación de la rodilla, por lo visto se habían formado un montón de trombos en la pierna y, al mover la musculatura, se empezaron a salir todos disparados hacia el corazón. Entraron por la vena cava en la aurícula derecha, pasaron a través de la válvula tricúspide al ventrículo derecho y la arteria pulmonar los lanzó por todas las ramificaciones de los pulmones.

Consecuencia: Tromboembolismo pulmonar o, como lo llamamos los amigos, TEP. La descripción es bilateral y masivo, que quiere decir que había montones de pegotitos de sangre coagulada en los vasos que irrigan los pulmones, por lo que me faltaba el aire. Me dolía el pecho a la altura del corazón exactamente, las pulsaciones se dispararon por encima de 120 ppm en reposo y me daban mareos y dolor de cabeza.

Después de confirmar que la médico sudamericana que trabaja los veranos en Valverde tiene de médico lo mismo que yo de motocileta húngara (tras hacerme un electrocardiograma, dijo que estaba muy bien, que era normal y que lo mío podía ser tiroides. Vamos, que no me dijo que estaba embarazado de milagro). Así que, como me dijo que volviese mañana para que mi médico me viese y me mandase una analítica para lo del tiroides, pues dije que sí, que claro. También fue gracioso cuando me apretaba el pecho y decía que si me dolía. Pues sí, claro que me dolía, he entrado diciendo que me duele y encima me aprieta, claro que duele.

Y al día siguiente volví, con mi asfixia y dolor en el corazón y en la cabeza a cuestas, al médico. Él ya sabía que llevaba 4 semanas con el esguince de rodilla andando poco y con muletas. Cuando le di el ECG, le dije lo del mareo, los dolores y la dificultad respiratoria, pues no tardó ni 1 minuto en decirme que el electro marcaba s1q3t3. En ese momento no tenía ni idea de lo que era eso, ahora sé los fallos en el corazón que lo provocan. De hecho, le he pedido a mi hermana un lbrito en el que se explica la interpretación de los ECG. No hay mal que por bien no venga, así aprendo cosas nuevas. El caso es que me mandó derechito al hospital de Riotinto.

Y aquí, sin esperas, me midieron la Ppo2, analítica de sangre, radiografía de tórax y angio tac. Y todo eso sin esperar, síntoma inequívoco en la sanidad pública andaluza de que puede haber algo chungo en el paciente. Así que, tras el tac, me dijeron que mi sistema pulmonar parecía un arbolito de navidad, así todo lleno de puntitos en todas las ramificaciones.

En observación estuve como un par de horas escasas, tiempo suficiente para que la cardióloga constatase que en esa sala no se puede hacer un ecocardiograma porque hay demasiada luz y no hay presupuesto para cortinas negras. Y luego, una de mis médicos favoritas del mundo, Alejandra, intensivista en Riotinto, me dijo que iba a aprovechar una bajada de mi tensión para estimar que yo entraba en el protocolo para administrame, con mi consentimiento, un tratamiento fibrinolítico para que deshiciese los trombos.

Y tirando para la UCI, donde sólo tengo palabras de agradecmiento a los médicos, enfermeros, auxiliares, limpiadoras, celadores... y hasta el gatillo.

Y nada, me trataron con actilyse (2 botecitos) y me dejaorn con heparina intravenosa y a esperar. 3 días allí y ahora llevo casi 5 días en planta, recuperándome. Hoy me han dicho que puedo empezar a moverme: de la cama al a) baño y b) sillón junto a la cama. Así que, al menos, podré perder peso que acumulaba por no usar la simática chata esa... ufff, qué respiro. Bueno, con la concentración y la cantidad, de respiro poquito, jejeje.

Pero bueno, aquí sigo, enganchándome al tweeter, viendo episodios de Naruto, the wire, weeds y héroes. Bueno, y por las mañanas, leyendo la odisea, de homero que, contra todo pronóstico, me está encantando.

y a seguir esperando, creo que no queda nada más que eso, ajustarme la dosis de sintrom, que me hagan el viernes un ecocardiograma (para ver cómo va lo del problemilla en la rama derecha del haz de purkinje) y una eco doppler (para ver si sigo con trombos en la pierna -vaya flipada que hayan descubierto eso usando el efecto doppler-). Y cuando el INR del sintrom lo dejen entre 2 y 3, me darán la patinculin y a casa, que allí hago menos gasto y yo estoy mejor.

De todas formas, hoy me he duchado sentado y despacito y me he mareado. Dice que es normal, que durante septiembre lo más probable es que ni llegue a salir de casa, que la recuperación es lenta y que ya me administraré yo en mis avances.

y eso es... eso es... eso es todo, amigos.

P.D. le quito la culpa al médico que me vio el problema de rodilla y no me puso heparina. y esto lo digo totalmente en serio.

7 Comments:

Blogger Ken Solver said...

Joder macho, vaya tela... Yo acabo de vivir dos casos de "errores" bastante graves:

1· Pariente de 60 años que lleva 3 años con problemas de estómago, diarrea, vómitos y pérdida de peso (30 kg). Pues después de buscar hasta el virus más raro a lo House resulta que es celíaco.

2· Amiga de 30 años que va a urgencias con dolor de estómago muy fuerte. Después de especular durante un tiempo con enfermedades raras y embarazos raros en las trompas, se deciden a abrirla pues no saben qué cojones puede ser. La abren y se encuentran una apendicitis con hemorragia interna. 3 semanas ingresada y 3 meses de baja. Se esperan unas horas más y palma.

¿Por qué cojones no empiezan descartando lo más simple y frecuente en lugar de ponerse a buscar enfermedades super-raras?

6:19 da tarde

 
Anonymous Anónimo said...

Joer Javi no sabes qué alegría me da leerte. Menudo sustazo.

Lo de la doctora de Valverde, de traca. Pero lo que cuenta el señor Callahan también tiene su punto.

¡Cómo ha cambiado la sanidad en unos años!

Ahora preocúpate en mejorarte y descansar.

Un abrazo grande. Lau.

11:40 da tarde

 
Anonymous Luisma said...

Gusta volver a leerte, ácido y rápido como siempre. Es buena señal.
La próxima vez que te vea espero que sea en tu casa.
Un abrazo

11:43 da manhã

 
Anonymous El increíble CptSpiff said...

¿Esto qué coño es? Un guión de HOUSE, no me he enterado de nada.

1:42 da tarde

 
Blogger Unknown said...

antes siempre veía los fallos médicos como algo un poco más lejano (aunque veía muchos cada semana de verano con médicos sustituyendo).

ahora duele más. lo malo de esto es la dieta que me han puesto, no muy estricta, pero es dieta al fin y al cabo. lo bueno es que me he puesto a bsucar cantidades, problemas, alimentos, efecto antitrombótico y sí que puedo beber cerveza.

así que... menos mal.

poloo

12:56 da tarde

 
Anonymous Chuso. said...

Javier, mucho ánimo, a mí me han intentado quitar el apéndice 3 veces (dos de las veces era un proceso gripal y la tercera en Bélgica fue una pulmonía).

Al volver de la beca ICEX tuve problemas de estómago y tras un año dando mal al médico, resulta que tengo un problemilla crónico y la dieta que me recomendaba el sabio galeno sólo lo estaba empeorando.

Un abrazo desde Zaragoza del que se sabía el artículo 14 en el G-1.

12:45 da tarde

 
Blogger Unknown said...

Hombre chuso... eso de 3 operaciones infructuosas de apéndice... es que los médicos no te quieren. joder, cómo van las cosas.

en fin, espero que a base de dieta te recuperes. yo siempre digo que la comida es el mejor medicamento si sabemos cómo comer.

un saludo desde la otra punta de españa!

12:07 da tarde

 

Enviar um comentário

<< Home